El ex dueño de OCA que vivió bajo la sombra de Moyano

El ex dueño de OCA que vivió bajo la sombra de Moyano

Patricio Farcuh había llegado a la presidencia de la empresa de correo privados con la venia del sindicalista, con quien luego se peleó. Una fiscal ordenó una autopsia sobre el cuerpo.

Una sola vez pasó Patricio Farcuh por oficinas estatales, según consta en el Registro de Audiencias de la Nación. Fue el 7 de diciembre de 2018, cuando en medio de su cruzada por no perder el control de OCA, acompañado por su abogado, se reunió con funcionarios del gobierno de Mauricio Macri. Se llevó una negativa como respuesta a su intento por mantenerse al frente de una empresa agobiada por las deudas.

Si bien figura como el único encuentro formal, su apellido era conocido dentro del círculo rojo, por su enorme peso como empresario postal, y por ser sindicado como el testaferro del dirigente sindical y líder de Camioneros, Hugo Moyano.

Fue menos de tres meses antes de que la Justicia lo quitara de la conducción de OCA, el mayor correo privado del país, y luego de que no pudiera lograr de manera exitosa un plan de pagos especial que venía pidiendo a la AFIP para evitar la quiebra de la compañía que presidía.

También fue un año y medio después de que el propio Moyano lo sacara entre gritos y manotazos de las oficinas de su propia empresa, tal como consta en un video que publicó Clarín, un hecho que confirmó además la cercanía entre Farcuh y Moyano, nunca confirmada públicamente.

De 43 años, Farcuh murió el sábado a la tarde en su casa de Brandsen. Aunque todo indica que falleció de un paro cardíaco, la fiscal Mariana Albisu ordenó su autopsia, prevista para las próximas horas. Hay un expediente abierto por "averiguación de causales de muerte".

"Era muy probable que terminara así", reviven quienes lo conocieron, recordándolo como una persona "hiperkinética", "que no paraba de hablar" y "te apabullaba con datos, cifras y anécdotas".

Y resumen, a modo de sincericidio, y contrastando con el enorme poder que tenía como CEO de una compañía enorme: "Una persona así no podía estar a cargo ni de un kiosco".

El día que Hugo Moyano echó a Patricio Farcuh de OCA y tomó el control de la empresa por un tiempo.

​La carrera empresarial de Farcuh se disparó definitivamente a partir de 2008, cuando su empresa de recursos humanos, Guía Laboral, recibió el equivalente a US$ 1 millón en subsidios, como parte del Régimen de Fomento para la Profesionalización del Transporte de Cargas (Refop), según consigna en su sitio web El Cronista.

Fue sumando, con los años, poderío económico desde otras empresas, hasta que desembarcó en OCA en 2014.

Pagó US$ 60 millones por la empresa de correo privado más importante del país, que tenía afiliado a 90% de su personal en Camioneros, el sindicato que lidera, precisamente, Hugo Moyano.

Tres años después, idas y vueltas judiciales mediante con Moyano como refleja el video citado previamente, Farcuh presentó a OCA en convocatoria de acreedores y un posterior concurso que estimó las deudas de la empresa postal en $ 4.500 millones. El pasivo actual de la firma asciende, estiman en el sector, a $ 30.000 millones.

La AFIP, durante el macrismo, nunca le concedió el plan de pagos que pidió, y fue la Justicia de Lomas de Zamora, a instancias del pedido que hizo el ente tributario, la que lo separó del control de la compañía a principios de 2019.

Farcuh luchó hasta poco antes de morir por lo que él entendía era una injusta quita de la empresa que presidió. Sus últimos tuits, del 6 y 7 de enero, así lo demuestran, haciendo menciones a lo que fue la adjudicación de la empresa a Clear, una empresa ligada al empresario K Cristóbal López, procesado (y preso durante dos años) por la Justicia por evadir $ 8.000 millones en el pago de impuestos a la AFIP a través de su empresa Oil Combustibles.

La vinculación con Hugo Moyano sigue vigente: como coadministrador judicial de OCA estará Rodrigo Condorí, abogado de la Federación Nacional de Camioneros y hombre de extrema confianza del clan Moyano.

En la tarde-noche del sábado, Farcuh murió de manera repentina, tras sufrir un paro cardíaco, con sólo 43 años. Tan vertiginosa fue la noticia y el impacto que tuvo como su carrera, un subibaja constante en la última década

Comentá la nota