El domingo los fueguinos vuelven a las urnas

 Elegirán al nuevo gobernador y a 15 legisladores. En Río Grande y Tolhuin también se votará intendente y concejales. En caso de que ninguno de los aspirantes a la Gobernación logre el 50,01% de los sufragios, habrá balotaje el domingo 28 de junio.

Están habilitadas para ir a las urnas 132.675 personas. Hoy a las 8 entra en vigencia la veda electoral. Los fueguinos vivirán al domingo una jornada histórica, ya que irán a las urnas para definir quién sucederá a Fabiana Ríos y gobernará los destinos de la provincia durante los próximos cuatro años. Pero también elegirán a 15 legisladores y, en Río Grande y Tolhuin, a intendentes y concejales.

Cabe recordar que el próximo domingo 28 de junio se elegirá intendente y 7 concejales en Ushuaia, y se realizará la segunda vuelta para gobernador en caso de que ninguna de las fórmulas que se presente este domingo supere el 50,01% de los votos.

Debido a la proliferación de candidatos, distribuidos en 29 partidos y una sola alianza, habrá una proporción de un candidato cada 116 habitantes. En total son 1292 candidatos para ocupar los 39 cargos que estarán en disputa.

El sucesor de la actual gobernadora Fabiana Ríos, que ya no tiene posibilidad de ser reelecta, surgirá de cuatro fórmulas encabezadas por la senadora nacional Rosana Bertone (Frente Para la Victoria), el intendente de Ushuaia Federico Sciurano (alianza Unir TDF), el vicegobernador Roberto Crocianelli (Partido Social Patagónico), y el ex senador Osvado López (Encuentro Democrático para la Victoria).

En cambio en las intendencias comienza la dispersión de candidatos: tres para disputar el sillón del intendente de Río Grande Gustavo Melella (Concertación Forja), que va por su reelección; y seis candidatos para la intendencia de Tolhuin; y siete postulantes para suceder a Sciurano en Ushuaia el domingo 28.

Además, se presentaron 506 candidatos a legislador provincial, incluyendo los titulares y los suplentes de las 22 listas que estarán disponibles en cada cuarto oscuro.

Por otra parte, en Río Grande habrá 22 listas de candidatos a concejales con 308 candidatos, y en Tolhuin 13 boletas diferentes con 104 postulantes.

Padrón y otros datos

Un total de 132.675 fueguinos están habilitados para votar. Río Grande cuenta con 71.245 electores, Ushuaia con 57.561, Tolhuin con 3.869 electores y la Antártida con 174.

Habrá 410 mesas electorales divididas en 21 circuitos. En Río Grande 215 (incluye 2 en la Unidad de Detención y 2 de extranjeros), en Ushuaia 177, en Tolhuin 12 y en la Antártida 6. Las bases antárticas donde se vota son Orcadas, Belgrano II, Marambio, Carlini, Esperanza y San Martín.

Otro dato a tener en cuenta es que habrá 46 escuelas afectadas a los comicios: 25 de Río Grande, 19 de Ushuaia y 2 de Tolhuin.

Habrá 1200 autoridades de mesa (3 por cada una) que cobrarán entre 2 mil y 3 mil pesos por ambos comicios (21 y 28 de junio).

Por primera vez habrá doble cuarto oscuro por cada mesa electoral, que se instalarán dentro de las aulas de las escuelas. En cada cuarto oscuro el votante se encontrará con 4 cajas contenedoras ordenadas por estamento: celeste (gobernador y vice), blanca (legisladores), Verde (intendente) y amarilla (concejales). Este domingo en las escuelas de Ushuaia sólo habrá dos cajas contenedoras: celeste (gobernador y vice) y blanca (legisladores).

Los prototipos de Cajas de Boletas Partidarias (CBP) se ubicarán dentro de cada cuarto oscuro y las boletas estarán ordenadas de izquierda a derecha y en número creciente, partiendo desde el vértice superior izquierdo. Cada CBP cuenta con cuarenta casilleros.

El mecanismo busca “agilizar la búsqueda de boletas que realizará cada elector, teniendo en cuenta el cúmulo de fuerzas políticas participantes de los comicios”, explicó el prosecretario administrativo del Juzgado Electoral de Tierra del Fuego, Luis Bechis.

La Justicia Electoral de Tierra del Fuego aprobó también la convocatoria de veedores externos para las elecciones que se disputarán el próximo domingo, luego del pedido efectuado por integrantes del Frente Para la Victoria (FPV) a raíz de las dudas generadas en la conformación de la Junta Electoral que funciona como autoridad de los comicios.

Horarios y requisitos

Las elecciones comenzarán a las 8 y finalizarán a las 18, y para votar cada ciudadano deberá presentarse con el DNI que figure en el padrón o uno posterior.

Podrán votar voluntariamente los jóvenes de entre 16 y 18 años, los mayores de 70 años y los extranjeros empadronados. Están habilitados a votar un total de 5.402 jóvenes: 2988 de Río Grande, 2241 de Ushuaia y 173 de Tolhuin.

El número de votantes extranjeros habilitados en Río Grande alcanza a 438, distribuidos en las mesas Nº 901 y 902, en el Colegio Haspen del barrio AGP.

La veda electoral general se iniciará a las 8 de hoy y culminará a las 21 del domingo 21 de junio. El Juzgado Electoral recordó que para el acto comicial están vigentes las prohibiciones que establece el Artículo 67 de la ley 210, que son las siguientes:

“Queda prohibido: a) Los actos o reuniones públicas con finalidades proselitistas expresas o encubiertas y la publicidad partidaria emitida por medios escritos, radiales o televisivos, o por cualquier otro medio y la propaganda proselitista desde cuarenta y ocho (48) horas antes de la iniciación del acto electoral; b) ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragios dentro del radio de ochenta (80) metros de los lugares habilitados para sufragar; c) admitir reuniones de electores durante las horas en que se desarrolle el acto electoral, a todo propietario o inquilino que en los centros urbanos habite una casa situada dentro de un radio de ochenta (80) metros alrededor de los lugares habilitados para sufragar; d) los espectáculos populares al aire libre, o en recinto cerrado, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieren al acto electoral durante el desarrollo del mismo; e) tener abierto las casas destinadas al expendio de bebidas alcohólicas de cualquier clase, desde las cero horas (hs. 00:00) del día del acto electoral y hasta pasadas las tres (3) horas de la clausura del mismo. Cuando se trate de comercios que expendan otros productos además de bebidas alcohólicas, durante el lapso indicado, deberán colocar un cartel con la leyenda “Día de Comicios – Prohibida la venta de todo tipo de bebidas alcohólicas”, de acuerdo con las dimensiones y características que la reglamentación de la presente determine. Quien se halle contraviniendo lo expresado en los párrafos precedentes, será inmediatamente arrestado y clausurado el local donde se constate la infracción. Ambas medidas se mantendrán hasta pasadas tres (3) horas de la clausura del acto electoral, sin perjuicio del derecho del arrestado, si lo tuviere, de sufragar. F) A los electores, el ingreso al lugar de los actos electorales portando armas, o usando banderas diversas y otros distintivos; g) la apertura de organismos partidarios dentro de un radio de ochenta (80) metros del lugar fijado para sufragar. El Juzgado de Primera Instancia Electoral y de Registro, los Juzgados colaboradores o la Junta Electoral, podrán disponer el cierre temporario de aquellos locales que estuvieran en infracción a lo dispuesto precedentemente. No se instalarán Mesas receptoras de votos a menos de ochenta (80) metros del lugar en que se encuentren las sedes comunales, municipales o provinciales de los Partidos Políticos; h) la publicación o difusión de sondeos, encuestas o estudios de opinión referidos al acto electoral, por cualquier medio de difusión, desde cuarenta y ocho (48) horas antes de la iniciación del acto electoral y hasta la finalización del mismo. La contravención de lo expresado en el presente inciso. La violación de este precepto facultará al Juzgado de Primera Instancia Electoral y de Registro a disponer la cesación inmediata de la difusión sin perjuicio de las multas y otras sanciones que correspondan”.

Particularidades

La sucesora de Ríos, primera gobernadora electa en la historia del país, podría ser otra mujer, en caso de imponerse Bertone, la candidata del FPV.

Por otra parte, tanto si Sciurano como Bertone acceden al cargo, se mantendrá la tendencia de que ningún gobernador fueguino, desde la provincialización de este distrito en 1992, tuvo más de 50 años de edad. El más joven fue José Estabillo (Movimiento Popular Fueguino) con 42 años, seguido por Fabiana Ríos (PSP) con 43, Carlos Manfredotti (PJ) con 46 y Jorge Colazo (UCR) y Hugo Cóccaro (PJ) con 49, mientras que Bertone asumiría con 43 años y Sciurano con 48

Un ciudadano argentino nacido en las Islas Malvinas votará por primera vez en Tierra del Fuego durante las elecciones provinciales que se llevarán a cabo los próximos 21 y 28 de junio. Alejandro Jacobo Betts, que nació en Puerto Argentino el 28 de octubre de 1947 y reside actualmente en la provincia de Córdoba, hará uso de una invitación especial que le formuló la Junta Electoral Provincial, luego de que tramitara y obtuviera en 2014 un documento expedido por el Registro Civil de Tierra del Fuego.

Comentá la nota