Dólar Vaca Muerta y falta de combustibles: el fino equilibrio que busca el Gobierno

Dólar Vaca Muerta y falta de combustibles: el fino equilibrio que busca el Gobierno

El Gobierno busca 1200 millones de dólares de las petroleras, pero a cambio exige algo que podría generar faltantes de nafta y gasoil en las estaciones de servicio. Cómo es la negociación.

Santiago Spaltro

El Gobierno busca hacer un fino equilibrio entre el abastecimiento de combustibles y la liquidación de dólares por exportaciones para tener un colchón ante la corrida cambiaria. La secretaria de Energía, Flavia Royon, declaró que "no hay un desabastecimiento generalizado" de nafta y gasoil en las estaciones de servicio, sino un "corrimiento de la demanda" hacia YPF, que tiene los precios un poco más baratos que sus competidores, además de que las ventas crecieron hasta 4% por los rumores de faltantes.

La implementación del "dólar Vaca Muerta" o dólar petrolero pone en tensión al sector, pues las empresas exigen que se les autoricen las exportaciones para liquidar unos u$s 1200 millones hasta el 20 de octubre, aunque al mismo tiempo las refinadoras tienen derecho por ley a "cruzar los barcos" (avisar al Gobierno que necesitan más petróleo crudo para procesar, así se rechazan las ventas al exterior en función de priorizar el mercado doméstico).

Un pico sostenido de la demanda podría ir contra el objetivo primordial del equipo de Sergio Massa de conseguir dólares frescos hasta que se decida su suerte en elecciones.

Con todo, el acuerdo de precios sigue vigente, aunque poroso. El único en condiciones de respetarlo es YPF, pues tiene un sistema de ventas en consignación a las estaciones de servicio. Tanto en los surtidores de Axion, Raízen (Shell) y Puma, las compañías sugieren precios, pero son los dueños de los puntos de comercialización los que definen.

El precio del biodiesel

Mientras, las plantas de biodiesel advierten que están paralizadas por el congelamiento de precios, lo que agrega un factor de presión sobre la oferta. 

Las cámaras de pymes Cepreb, Casfer y Capba avisaron que unas 10.000 familias se pueden quedar sin empleo desde noviembre por "el atraso del precio de biodiesel establecido en pesos, los extensos plazos de pago por parte de las petroleras, la implementación de un nuevo dólar soja, y el abrupto salto en el costo de las coberturas de tipo de cambio necesarias, porque casi el 90% de los costos de producción están relacionados al dólar".

Comentá la nota