El dólar paralelo rebotó 4% pese a que la City cambió arbolitos por inspectores

El dólar paralelo rebotó 4% pese a que la City cambió arbolitos por inspectores

La AFIP realizó 71 allanamientos por transacciones de $ 120 millones con bonos para fugar divisas; no cede la compra de dólares para ahorro

Tras negociarse a la baja durante nueve ruedas consecutivas, la cotización del dólar paralelo rebotó ayer casi 4 por ciento al cerrar para la venta a un promedio de $ 13,15, es decir, 50 centavos por encima de su cierre previo.

La recuperación, motivada por la sostenida y brusca baja previa (que promedió 14% en dos semanas), se produjo en una jornada en la que el Gobierno aumentó la presión sobre bancos, agentes y empresas que realizaron operaciones cambiarias con un megaoperativo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que incluyó 71 allanamientos e inspecciones.

Los procedimientos se realizaron por orden del Juzgado Federal de Quilmes, a cargo de Luis Armella, sobre la base de una investigación de la AFIP que detectó "operaciones de compraventa de títulos por $ 120 millones" que realizaron cuatro empresas "sin justificación económica y financiera". Las cuatro empresas "actuarían como pantalla para ocultar a los verdaderos beneficiarios y así permitirles la fuga de capitales", según el organismo.

Los allanamientos tuvieron centro en la City porteña (estuvieron a cargo del subdirector de grandes contribuyentes nacionales de la AFIP, Fabián Di Risio) y alcanzaron a los bancos Mariva, Columbia y Voii (nueva denominación del Banco de Inversiones MBA Lazard); a la Caja de Valores, la agencia Transcambio y a "otras cooperativas y entidades financieras".

Pero también llegaron hasta distintas localidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza para dar, por caso, con "armas de fuego de grueso calibre en un estudio contable de Lomas del Mirador, o US$ 100.000 y $ 60.000 en el domicilio ubicado en San Isidro de uno de los que la AFIP definió como "cabecilla" de una organización que tenía además en su poder "los documentos de identidad originales de personas que figuran como titulares de las empresas y un automóvil Porsche Cayanne".

La cacería lanzada ayer se suma a las suspensiones dispuestas anteayer por la Comisión Nacional de Valores (CNV) para las casas de bolsa Arpenta y JR Bursátil, y las 13 citaciones por infracciones cambiarias que libró el Banco Central (BCRA) e involucraron a particulares (algunos de ellos extranjeros) y a las empresas Exporpet, Magycam Group, Insumarket y Mar Argentino en el marco de una ofensiva que busca dejar en claro que la mayor rigidez en los controles "llegó para quedarse" en procura de que perdure la tregua cambiaria. Sobre esa idea trabajaron ayer los funcionarios del BCRA, la CNV, la UIF y la Procelac al cabo de una cumbre para "coordinar" tareas (ver aparte).

RECUPERACIÓN

Sin embargo, ayer, y aunque el microcentro estuvo por momentos verdaderamente tomado por funcionarios con buzos de color azul, la cotización del dólar paralelo mostró su primera recuperación en 10 días, en una jornada de operaciones reducidas incluso para el mercado cambiario oficial por un feriado parcial en los Estados Unidos.

Precisamente esa circunstancia favoreció el rebote del paralelo ya que se estabilizaron también los precios del tipo de cambio que surgen de operaciones bursátiles al no haber contraparte en el exterior.

La mejora, de $ 12,65 a 13,15, apenas lo regresó a los valores con que había abierto la semana, pero, ante el congelamiento que el Gobierno aplica al cambio oficial (quieto en $ 8,52), bastó para hacer saltar del 48,5 al 54% la brecha entre ambos. La que no cede es la compra de dólar ahorro, al que los contribuyentes ya volcaron $ 2520 millones en lo que va del mes. Para tener una idea: se trata de un monto 13% superior al promedio mensual de lo que se destina a la compra de viviendas en la Capital Federal.

CUMBRE DE CONTROLADORES

El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, se juntó ayer con funcionarios de otros entes de supervisión para avanzar en la "coordinación de los mecanismos de control de las normas cambiarias y financieras". Estuvieron Germán Feldman y Pedro Biscay (Sefyc), Cristian Girard (CNV), José Sbattella (UIF) y Carlos Gonella (Procelac). "La profundización de los mecanismos de supervisión y la adopción de las sanciones apuntan a asegurar el cumplimiento de la ley penal cambiaria y el plan antilavado, y se enmarca en la adopción de las medidas acordadas en el GAFI", señaló ayer el BCRA en un comunicado..

Comentá la nota