Dólar: nuevos cambios en el parking para la compra de CCL

Dólar: nuevos cambios en el parking para la compra de CCL

La CNV prevé reducir el parking de 3 a 2 días para comprar dólar "contado con liqui", a partir de un instrumento nominado en pesos (ej, AL30), y al mismo tiempo, implementará un parking de 2 días para la adquisición de CCL, a partir de un instrumento nominado en dólares (AL30D), lo que en la jerga del mercado se denomina "canje". Para comprar dólar MEP se mantendrá el parking de un día hábil.

En busca de moderar la volatilidad de los dólares financieros, la Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció nuevas modificaciones en la operatoria -tanto en parking, como en montos- de los tipos de cambio implícitos, que surgen de la compraventa de títulos públicos o acciones, y que vienen exigiendo la activa intervención de organismos oficiales para que la brecha no se escape más allá del 75%.

De acuerdo a las disposiciones, que serían publicadas este lunes en el Boletín Oficial, pero que trascendieron entre los operadores del mercado, la CNV dispuso reducir el parking (obligación de mantener los títulos en cartera) de tres a dos días para comprar dólar "contado con liqui" (CCL), a partir de un instrumento nominado en pesos (ej, AL30), pero, al mismo tiempo, decidió implementar un parking de dos días (actualmente no existe) para la adquisición de CCL, a partir de un instrumento nominado en dólares (AL30D), lo que en la jerga del mercado se denomina "canje", o pasar de dólar MEP a dólar CCL.

Vale aclarar que para comprar dólar MEP no habrá modificaciones y se mantendrá el parking vigente de un día hábil.

Pero, además, la CNV aplicará nuevos límites para los montos semanales operados: los inversores solo podrán vender hasta 50.000 nominales por semana en bonos con legislación local (AL30C) y hasta 50.000 nominales por semana en bonos con legislación extranjera (GD30C), contra los títulos C (GD30C), por pantalla (Prioridad Precio Tiempo). Hasta el jueves, el tope de venta que regía era de 100.000 nominales por semana en bonos con legislación local (AL30C).

 

"En mi opinión esta nueva norma no afecta en casi nada al volumen grande que operaba CCL, por lo que no espero se modifique mucho la operatoria habitual del mercado", indicó Ariel Sbdar, CEO de Cocos Capital.

En las últimas semanas, el precio del dólar MEP (el jueves cerró a $166,42 con el bono AL30) y del CCL (finalizó la semana a $167,26), prácticamente se equipararon, reduciendo el costo o riesgo de comprar "contado con liqui", lo que incentivó a muchos inversores de pasarse a los denominados dólares "cable".

El promedio de este diferencial desde 2020 a la fecha, es menor al 3%. Cuando el spread es 1% o menor, como lo ha sido en las últimas semanas, se suelen disparar las compras de CCL (y las ventas del MEP), mientras que valores superiores a 5% o más, sucede lo contrario (compra de MEP y venta de CCL).

Hace poco menos de dos semanas, la CNV ya le había pedido a las grandes empresas, bancos y sociedades de bolsa que disminuyan sus operaciones en el CCL y en el dólar MEP para moderar una demanda muy firme observada en los volúmenes negociados. Parece ser que las advertencias no alcanzaron y el organismo ya definió nuevas reglas de juego para la operatoria, intentando apaciguar las distorsiones de precios entre los tipos de cambio implícitos.

"Era de esperarse estos cambios, visto las reuniones que venía teniendo el ente regulador con los diferentes agentes con el fin de persuadirlos de operar menor volumen por la asimetría de precios en los títulos públicos, que se observaba producto de la intervención del BCRA", comentó a Ámbito Sergio Morales, CEO de Interfinance.com.ar.

Según Morales, "los agentes no tienen control sobre las operaciones realizadas por sus clientes a través de plataformas bursátiles, siendo ésta completamente legal. Y por supuesto, el impacto de mayores restricciones siempre es tomado como una mala señal para los inversores y probablemente derive en mayor volatilidad en el precio de los bonos en el corto plazo".

Para un operador del mercado, en tanto, este "fuerte cepo a la compra de canje, es decir, pasar de bonos D a C, puede tener implicancias este mismo lunes en el precio del dólar blue". El paralelo viene de cerrar la semana a $174, su máximo valor del año, liderando las cotizaciones del dólar, por sobre el solidario, el MEP y el CCL.

Comentá la nota