Dólar, inflación y PBI: hoy se conocen las primeras proyecciones de 2022 de los gurús de la City

Dólar, inflación y PBI: hoy se conocen las primeras proyecciones de 2022 de los gurús de la City

En el REM de de diciembre, el mercado estimó una inflación de 54,8% y una devaluación del 60,7% para este año. Será clave disponer con precisión de las fechas en las cuales se realizó el relevamiento de enero, ya que el entendimiento con el FMI sin duda modificó expectativas.

Este viernes el Banco Central (BCRA) publicará el primer Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de 2022, a partir del cual se conocerán las nuevas proyecciones del sector privado para las principales variables macroeconómicas, como el dólar, la inflación, el PBI, o las tasas de interés.

En el último REM, realizado durante diciembre de 2021, las consultoras y entidades financieras participantes elevaron sus expectativas de aumentos de precios y devaluación para este año que acaba de comenzar.

ichos pronósticos indicaron una inflación esperada del 54,8%, 2,7 puntos porcentuales por encima respecto de la estimación previa.

Asimismo, el mercado proyectó un incremento del 60,7% en el tipo de cambio oficial mayorista, que regula el BCRA, cuando en noviembre proyectaban un 55,3%. Las expectativas señalaron una aceleración en el ritmo de "crawling peg" en la segunda parte del año.

En cuanto al PBI, el último relevamiento exhibió un crecimiento real del 2,5% para 2022, lo cual significó una mejora de 0,2 puntos porcentuales en comparación con la encuesta anterior.

Para el REM de enero será clave disponer con precisión de las fechas en las cuales se realizó, ya que el 28 de enero el Gobierno anunció un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un hecho que sin duda modificó expectativas.

La principal novedad de los anuncios del Presidente y el Ministro de Economía fue el sendero de reducción del déficit fiscal acordado para los próximos años, que eran el punto donde más tensión había. Sin embargo, todavía resta ver cuál será el camino que pretende tomar el Poder Ejecutivo para alcanzar el objetivo.

Respecto del tipo de cambio, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, negó que vaya a haber un salto devaluatorio. Martín Guzmán viene sosteniendo esa postura y remarcó que hay consenso con el FMI en que el precio del dólar debe ser comaptible con el superávit comercial y la acumulación de reservas, que se prevé de u$s5.000 millones para este año.

En cuanto a la inflación, según Guzmán también hubo coincidencias en la necesidad de combatirla desde varios enfoques; tanto con la reducción de la emisión monetaria, como con políticas que busquen generar divisas y acuerdos de precios para coordinar expectativas.

Comentá la nota