El dólar blue ya cayó un 26% desde su récord histórico

El dólar blue ya cayó un 26% desde su récord histórico

En la semana la cotización que se vende en las cuevas de la city porteña retrocedió 2 pesos, y se aleja cada vez más de los $195 que alcanzó en octubre de 2020. El Banco Central volvió a comprar divisas y continuó con su estrategia de ralentizar las devaluaciones diarias en el sector mayorista.

El dólar blue hoy se mantuvo en el nivel del jueves y cerró a 144 pesos, en una jornada donde el Banco Central siguió con la compra de divisas y el dólar "solidario" pasó los $158, por lo que se mantiene como el más caro del mercado.

La cotización que se comercializa en las agencias informales del microcentro porteño se ubicó en los 141 pesos para la compra y 144 pesos para la venta. En la semana la cotización ilegal bajó 2 pesos y en el año perdió 22 pesos, ante las menores expectativas de devaluación generadas por las señales oficiales de usar al tipo de cambio como ancla inflacionaria, sumadas al auge del precio de los commodities.

Desde el récord histórico de 195 pesos alcanzado por el dólar informal el pasado 23 de octubre de 2020, la cotización cayó ya un 26%.

Por su parte, el dólar minorista cerró la semana a un valor de $95,68 promedio, cinco centavos por debajo del cierre de ayer, pero 57 centavos por encima del valor de viernes pasado. La divisa se movió entre mínimos de $94,94 y máximos de $96,10 en las cotizaciones de los bancos que releva el Banco Central de la República Argentina. 

Así, el dólar solidario o ahorro -que suma al precio minorista el 30% de impuesto PAIS y el 35% de retención a cuenta de Ganancias- se ubicó en 158,05 pesos.

Por otro lado, los dólares financieros mostraban resultados mixtos con el MEP bajando a $144,72 mientras que el CCL avanzaba a $147,59. Así, la brecha con el mayorista asciende al 65%, aunque ambos continúan lejos del dólar ahorro.

El riesgo país se acercaba a los 1.600 puntos básicos y se ubica en 1593 puntos.

Dólar mayorista hoy

El dólar mayorista subió ocho centavos y finalizó en $90,37 en una rueda que se distinguió de la previa por la falta de volumen, según remarcaron los operadores de la plaza.

En lo que va del mes, el tipo de cambio mayorista avanzó 0,6% y continúa la estrategia del Gobierno de ralentizar las devaluaciones diarias para que la divisa opere como ancla para desacelerar la inflación. De sostenerse este ritmo, la suba mensual rondaría el 2,5%, bien por debajo de todas las proyecciones para el IPC.

Cotización del dólar en el mercado

Por otra parte, con el impulso de un mayor liquidación del agro -superprecios de los commodities mediante-, el Banco Central inició marzo con importante saldo positivo de sus intervenciones cambiarias. En los primeros cuarto días, compró casi 585 millones de dólares según estimaciones privadas, casi tanto como en todo diciembre y todo febrero.

La entidad que preside Miguel Pesce busca incrementar las compras a la espera de la cosecha gruesa en sintonía con el objetivo oficial de recomponer las reservas para ayudar a estabilizar la macroeconomía.

En el mercado de futuros también exhibieron un volumen exiguo y en el ROFEX, se operaron USD196 millones de dólares. Los plazos mostraron leves recuperaciones en el entorno del 0,10 %. Fin de mes terminó operando con una tasa del 32,16 % y abril al 34,62 %.

De hecho el volumen operado en el mercado de cambios fue de USD161 millones, un 51% menos que ayer.

"Aún así ante los permisos para poder pagar las obligaciones de las empresas importadoras, los retrasos y las idas y vueltas que sufren en cada jornada; la entidad monetaria mantiene el mercado a su favor. De esta forma el BCRA pudo hacerse de alrededor de unos USD50 millones", explicó Sebastián Centurión, analista de ABC Mercado de Cambios.

"Con el resultado de hoy, la autoridad monetaria supera las compras netas del mes pasado al totalizar unos USD655 millones aproximadamente", agregó Gustavo Quintana operador de PR Corredores de Cambio.

Comentá la nota