Doble carátula y sellos mal colocados: así se la ‘juegan’ las empresas para evadir el nuevo etiquetado

Doble carátula y sellos mal colocados: así se la ‘juegan’ las empresas para evadir el nuevo etiquetado

La Cofepris y la Profeco deben analizar si existe un engaño a los consumidores.

Doble carátula en los empaques y los sellos mal colocados han sido las estrategias que empresas como Jumex, Coca-Cola Femsa, Nestlé, la embotelladora GEPP, entre otras han implementado para hacer frente al nuevo etiquetado de la NOM-051 que entró en vigor desde diciembre del 2020.

“Se volvió una epidemia para las empresas el poner doble cara a los empaques, para en una poner los sellos y en la otra no, y así exhibo el producto sin sellos”, denunció Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

En la categoría de leches infantiles el 27.2 por ciento de los productos implementaron el doble carátula, los cereales el 24.6 por ciento, y los jugos y aguas de sabores han implementado la colocación de los sellos sin seguir las indicaciones que se dictan en el NOM-051.

“Hay productos como los Corn Flakes de Kellogg’s que no tienen el sello de alto en calorías, otros productos con mala colocación de los sellos como las aguas Bonafot Levité, Pepsi, y ePuritas. Para algunos de estos productos hemos ya presentado denuncias, otras estamos por hacerlo” indicó Javier Zúñiga Ramiro, Coordinador del área legal en El Poder del Consumidor.

Explicó que la sanción puede ir al productor si se incumple con la implementación de los sellos, pero si en exhibición es donde existe el incumplimiento la sanción puede ser aplicable para el punto de venta.

“El doble frente es un área ambigua y gris, creemos que sí hay un engaño a los consumidores y sería importante que Cofepris y Profeco analicen estos casos”, declaró Zúñiga.

Las autoridades encargadas de emitir sanciones serán la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las cuales pueden ir desde multas hasta el retiro de los productos de la venta.

“Otros productos que encontramos con incumplimiento del etiquetado frontal son el multipack de las e-purita, porque solamente se alcanza a ver la leyenda dentro de los envases, no en el empaque general. El de importación de Kool-Aid tiene el sticker pero en la parte posterior, y los cilindros manejan doble frente y el consumidor tiene que estar girando el producto”, agregó Alejandra Contreras, coordinadora de la campaña de salud alimentario de El Poder del Consumidor.

La industria alimentaria también ha recurrido a la reformulación para evitar tener sellos, pero también algunos han recurrido al doble frente de los empaques evitando en uno de los lados mostrar los sellos de advertencia”, dijo en conferencia Alejandra Contreras, coordinadora de la campaña de salud alimentario de El Poder del Consumidor.

A partir de este 1 de junio entra en vigor la segunda etapa de la NOM-051, que indica que los productos imitación deberán resaltarlo con letras mayúsculas, no podrán contener personajes si tienen al menos un sello, deberán declarar absolutamente todos los ingredientes y ya no podrán resaltar sus adiciones de vitaminas y minerales.

Para conservar a los personajes en el empaque, la estrategia ha sido la reformulación, donde los más activos han sido la categoría de cereales, e incluso lanzó nuevos productos.

A inicios de año los 67 productos de anaquel dirigidos a niños tenían por lo menos dos sellos y ya no tenían a sus personajes, y para junio de este 2021 ya hay 73 productos, donde la presencia de tres sellos se redujo de 35.8 a 28.7 por ciento, dos sellos de 61.2 a 58.9 por ciento, un sello de 2.98 a 2.73 por ciento, y 9.58 por ciento no cuentan con sellos y tienen a sus personajes.

Como Tigre Toño, Melvin y el Tucán Sam conservaron lugar en empaques de Kellogg’s fue con el lanzamiento de los nuevos cereales bajo la marca Krunchers.

En la categoría de las leches, en marzo el 40 por ciento de los productos no tenían sello, para mayo fue el 56 por ciento; la presencia de dos sellos se redujo de 52 a 36 por ciento de los productos, y con un sello se mantuvo en 8 por ciento.

Mientras que la categoría de jugos son los que menos reformulación implementaron y se mantuvo casi igual, dos sellos pasó de marzo a mayo de 44,6 a 42.3 por ciento de los productos, un sello de 1.7 a 1.69 por ciento, leyenda de edulcorantes de 35.7 a 38.9 por ciento, y sin sellos de 17.8 a 16.9 por ciento.

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