Distrito Tecnológico: "Es un paso importante para salir de la condena del desempleo"

Distrito Tecnológico:

Desde Aticma celebraron el primer avance que hubo este jueves en el Concejo Deliberante, y esperan por la sanción una segunda ordenanza clave. "Va a haber un fuerte impacto en la generación de trabajo" prometieron.

Desde la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata (Aticma) celebraron la aprobación que dio este jueves el Concejo Deliberante para avanzar con la creación de un "Distrito Tecnológico" y consideraron que se trata de un "paso importante" para salir de la "condena de ser la ciudad que siempre está en el top 3 de la desocupación".

Bernardo Martínez Sáenz, presidente de la institución, resaltó la importancia de este avance en el cuerpo deliberativo y se mostró a la espera de la sanción de una segunda ordenanza clave para el ambicioso proyecto que se propone generar 15 mil fuentes de trabajo en el transcurso de la próxima década.

"Este primer paso determina una zona especifica de la ciudad con algunas cuestiones para construcción, usos y demás, y falta otra ordenanza que esta próxima aprobarse en el Concejo Deliberante que es la que le da contenido al Distrito, con programas de generación de talento, de emprendedurismo y exenciones de impuestos y tasas que dan un beneficio para quienes se radiquen", explicó el referente del sector.

En declaraciones a 0223 Radio, el titular de Aticma volvió a destacar el apoyo del intendente Guillermo Montenegro para que se materialice la iniciativa, que quedó totalmente postergada durante la gestión de Carlos Arroyo, y también resaltó al acompañamiento de las administraciones provinciales y nacionales. "Tanto en Provincia como en Nación se vienen dando cosas que también nos motivan en el trabajo de querer transformar la matriz productiva de la ciudad para salir de la condena de estar en el top 3 de desocupación", aseguró el empresario TIC.

En este sentido, Martínez Sáenz reconoció que a pesar de las diferencias políticas entre el Municipio y la Nación y la Provincia se observa una "perfecta alineación" para brindar apoyo a la creación de un Distrito Tecnológico que promueva la instalación de empresas de software en la ciudad. "Acá no hay brecha; están todos de acuerdo más allá de los colores políticos. Eso es para reconocer", afirmó.

A su vez, el referente de Aticma destacó el potencial de Mar del Plata para consolidarse como una de las principales ciudades del país dentro de la industria del conocimiento en el mediano plazo. "Acá no solo hay mucho desarrollo de tecnología sino que también tenemos cinco universidades que dan más de doce carreras afines al tema. También tenemos una cantidad de investigación que no es común. Y a todo eso se suma que la ciudad es atractiva y la cantidad y diversidad de industrias que están instaladas", explicó.

El proyecto conocido como "Mar del Plata Ciudad del Conocimiento" había sido elevado por el Ejecutivo al Concejo Deliberante a principios de noviembre de 2020 para promover el desarrollo de las actividades vinculadas a la industria del conocimiento. La iniciativa también contempla el Programa de Incentivos para la Construcción, el cual consiste en dotar de beneficios fiscales a empresas que se puedan radicar en el predio.

Uno de los ejes fundamentales del masterplan se constituye por la creación de dos polos: un Distrito Tecnológico que se planea construir entre las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile, en la zona de la Estación Ferroautomotora, y un Parque Informático cuyo predio estaría dentro de las treinta hectáreas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) donde ya se encuentra emplazado el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema), de Colón y Sandino.

Comentá la nota