"Las distribuidoras esperan una estatización del servicio para reclamar indemnizaciones"

 "Las distribuidoras esperan una estatización del servicio para reclamar indemnizaciones"
Lo aseguró Manuel García, experto en energía y titular de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes. Criticó el pedido de ajustes tarifarios y aclaró que debe renovarse el cableado subterráneo
En medio del malestar por lo actuado por las compañías de electricidad a raíz de los cortes de luz, el titular de la AESI, Manuel García, cuestionó con dureza a las distribuidoras por la falta de inversiones, y las acusó de especular con beneficios en futuras peleas judiciales contra el Estado.

"Están esperando una estatización para reclamar indemnizaciones. Es como un mal empleado que dice "écheme y págueme", sostuvo esta mañana el titular de la Asociación de Estaciones de Servicios Independientes.

"Van a ir a los tribunales internacionales y a nosotros nos ven muy mal en esas instancias", continuó. García comparó la estrategia a lo que sucedió con los holdouts este año, cuando los tenedores de deuda argentina obtuvieron fallos beneficiosos en su reclamo, pese a que no aceptaron la reestructuración de deuda que les ofreció el Gobierno.

En diálogo con radio Del Plata, el experto en energía indicó que Edesur y Edenor "hace 20 años que no cumplen con el plan de inversiones y de mantenimiento de las instalaciones", y opinó que la situación se complicó aún más con el crecimiento inmobiliario "indiscriminado" en la Ciudad de Buenos Aires. "Nadie fue a constatar qué pasaba en el subsuelo", afirmó.

En este sentido, García apuntó que las interrupciones en el suministro eléctrico que afectaron a miles de porteños y vecinos del Conurbano se debe a que no se produjeron mejoras en el cableado subterráneo del servicio.

"El cableado subterráneo es un tema delicado y no de fácil solución, porque podrían estar los dólares para bancar la inversión, pero demora años poderlo renovar", subrayó.

Mientras miles padecían los cortes de luz y el número de damnificados crecía, Edesur justificó los problemas en el suministro al afirmar que el precio de la tarifa del área metropolitana impedía "prestar un servicio de calidad" ya que se trataba de “la más baja de toda América Latina". Ello motivó cruces con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Planificación, Julio de Vido.

Al respecto, el titular de la AESI calificó ese pedido de ajuste como "irracional", y concluyó: “En la década del 90, las empresas se llevaron los dólares en pala y los remitieron a sus casas centrales porque no había ninguna prohibición. Si se hubiera invertido en esa década, el mal sería menor ahora, pero no invirtieron cuando debían y tampoco invierten ahora”.

Comentá la nota