La disputa por el segundo lugar será durísima de cara a octubre

Si se repite el resultado de las primarias, la Renovación colocaría dos senadores y hasta cuatro diputados. El Frente para la Victoria y el radicalismo deberán disputar voto a voto el segundo puesto para conseguir una banca. Unión Pro, del ex gobernador Ramón Puerta tiene una difícil tarea para conseguir sumar adhesiones
Misiones también fue uno de los distritos donde la presidenta Cristina Fernández fue más votada, a través de los votos del Frente Renovador y el Frente para la Victoria.

El Frente Renovador de la Concordia que llevó como candidata a la vicegoberndora Sandra Giménez logró el 48,77 por ciento de los votos. “Misiones a través de la Renovación aportó más de 300 mil votos para la candidatura de Cristina”, dijo la candidata exultante.

Pero más allá de la ratificación del rumbo que significó la primaria tanto para la Nación como para Misiones, en la provincia se abre una dura puja por el segundo lugar de cara a octubre.

Salir segundo es clave para ingresar al Senado, mientras que en Diputados, la Renovación sacó una amplia ventaja que hoy le permitiría colocar a los cuatro legisladores en juego.

La diferencia es exigua entre el segundo y el tercero. El Frente para la Victoria, que lleva como postulante a Juan Manuel Irrazábal al Senado, obtuvo 71.787 escrutadas el 92.03 por ciento de las 2.109 mesas.

Irrazábal manifestó que “el resultado del domingo ratifica el rumbo político que el pueblo argentino le ha dado al país, que es avanzar a una mayor autonomía respecto a las presiones internacionales que durante tanto tiempo controlaron nuestros destinos”.

De todos modos, el ex gobernador Julio Humada, quien también aspira al Senado y superó los votos necesarios para competir en octubre, advirtió que “los votos que recibió Irrazábal son de Cristina Kirchner. Es como si lleváramos la foto de Perón y sólo a él lo votan”.

En cambio, Julia Perié, candidata a primera diputada del FpV está "feliz" con los números. “Estoy contenta por los resultados por que ponemos al Frente para la Victoria nuevamente de pie. Con Irrazábal hicimos una campaña no muy grande y estamos felices por estos números”, recalcó Julia que buscará su reelección.

El radicalismo, que disputó una interna para dirimir a sus candidatos, alcanzó 70.732, por lo que María Losada deberá esforzarse al extremo para conseguir achicar la brecha con el PJ y superarlo en dos meses de campaña.

Sin dudas, Irrazábal debe agradecer el arrastre de la Presidenta y la ausencia del senador Luis Viana, quien, como candidato en junio, apenas sacó 15.804.

Al revés del radicalismo, que sacó más votos en las categorías senadores y diputados, que los 67.347 que pudo obtener el candidato presidencial Ricardo Alfonsín.

“Las elecciones de la UCR en Misiones fueron una de las mejores del país”, consideró Losada.

Respecto a las elecciones de octubre dijo que ahora empieza otra campaña porque “tenemos el partido enfocado para un mismo lado y lo que tenemos que hacer es buscar los lugares en donde somos segunda fuerza y reafirmar los votos de la gente y así empezar a focalizarnos en cómo y dónde construir un proyecto para la gente”.

Evidentemente, entre los boinas blancas fue clave la movilización en Posadas, porque solo en el departamento capital alcanzaron 25.138 votos, casi lo mismo que en toda la provincia en junio, donde incluso logró superar al Frente para la Victoria.

También es llamativo que la UCR haya más que duplicado los votos que obtuvo Luis Pastori en la pelea por la gobernación, pero la lista que apadrinaba el diputado provincial apenas sacó la mitad que sus votos, por lo que Germán Bordón y Raúl Solmoirago se quedaron lejos de Losada.

Una cuesta difícil

Muy atrás quedó el diputado nacional Ramón Puerta, quien aspiraba a quedarse con la expresión del voto en blanco de las elecciones en junio y atraer votos desencantados con la Renovación y el partido justicialista. No pudo hacerlo y apenas cosechó 48.244 apenas por encima del voto en blanco que fue la segunda fuerza en junio.

Hasta en Apóstoles, su ciudad natal, quedó tercero con solo 2.655, por debajo de la Renovación y el radicalismo.

En forma anticipada, Puerta había dicho cuando fue a votar en Apóstoles que “esto es una foto de lo que va a pasar en octubre”, y que los votos que “Cristina Kirchner consiga serán los mismos que tendrá en octubre”.

Lejos estuvo de la autocrítica hasta ahora el frente Unión PRO. Ayer Aldo Druetta, candidato a diputado nacional por el dasnevismo en Misiones, dijo que “estamos convencidos que éste es el único proyecto netamente peronista y que conservamos intactas chances de llegar a la segunda y derrotar a esta farsa llamada kirchnerismo".

Comentá la nota