El Directorio de Chevron junto a ejecutivos de YPF visitaron el primer bloque no convencional del país en Vaca Muerta

El Directorio de Chevron junto a ejecutivos de YPF visitaron el primer bloque no convencional del país en Vaca Muerta

Tuvieron oportunidad de conocer de primera mano los últimos avances del desarrollo no convencional que YPF opera en la provincia de Neuquén y en dónde se alcanzaron altos niveles de eficiencia que lo ubican como un play competitivo a nivel mundial.

Ejecutivos de YPF junto con el Directorio de Chevron y otros altos ejecutivos de esa compañía realizaron una visita de trabajo a Loma Campana, el proyecto de no convencional que ambas compañías desarrollan en Vaca Muerta, provincia de Neuquén.

De la recorrida participaron Michael Wirth, presidente y CEO de Chevron; Miguel Gutiérrez, presidente de YPF; el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez; entre otras autoridades.

El Directorio de Chevron tuvo oportunidad de conocer de primera mano los últimos avances del desarrollo no convencional que YPF opera en la provincia de Neuquén y en dónde se alcanzaron altos niveles de eficiencia que lo ubican como un play competitivo a nivel mundial. El costo de desarrollo por barril en Loma Campana tuvo un descenso cercano al 60% desde fines de 2015 a la fecha.

Mike Wirth, presidente del Directorio y CEO de Chevron dijo: “Estamos muy satisfechos con nuestra asociación con YPF en Loma Campana. Y estamos orgullosos de ser uno de los principales inversores en Vaca Muerta, aportando también tecnología y know-how, y contribuyendo al crecimiento económico de Neuquén y el país”.

“Fuimos pioneros en Vaca Muerta y hoy estamos liderando junto a Chevron, el principal desarrollo en esta formación, con un equipo altamente capacitado, estándares operacionales de excelencia y competitividad de clase mundial”, expresó Miguel Gutiérrez, presidente de YPF.

En este camino por mejorar la eficiencia, la tecnología tiene un rol importante. La última innovación en Loma Campana es la incorporación de una sala de Geonavegación, única en el país, que permite el aprovechamiento del recurso en las zonas más productivas.

Como muestra del impacto de la tecnología en la operación del no convencional, la delegación se interiorizó de la puesta en producción en Loma Campana del primer pozo no convencional de la región con 6.527 metros de recorrido, de los cuales 3.200 se desarrollan en forma lateral.

La delegación también visitó la planta de tratamiento de crudo (PTC), la planta de arena y un set de fractura.

Ambas compañías iniciaron el proyecto Loma Campana en 2013. Al día de la fecha, se pusieron en producción 550 pozos con una producción de 50.000 barriles equivalentes de petróleo diarios. Hoy, Loma Campana es el segundo yacimiento más importante del país y el más grande del mundo en no convencional fuera de los Estados Unidos.

Comentá la nota