Director de Adicciones de la Nación valoró la tarea iniciada por el Frenar

Director de Adicciones de la Nación valoró la tarea iniciada por el Frenar

Integrantes del frente local contra las adicciones y la narcocriminalidad participaron de una jornada de trabajo con el director de Adicciones de la Nación. El funcionario destacó que se debe hacer prevención y trabajar sin "que la gente quede aterrada y sin saber qué hacer?.

El director de Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, Alberto Calabrese, participó esta semana de un amplio encuentro con los referentes de las distintas instituciones locales que integran el Frente contra la Narcocriminalidad (Frenar), donde planteó la necesidad de trabajar de manera intensa en la prevención del consumo de drogas "sin instaurar miedo" como lo hacen "muchos supuestos informadores".

El funcionario ofreció una charla el último jueves en las instalaciones del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), en el marco de una jornada de trabajo de la cual participaron múltiples actores de la sociedad civil, el municipio, las fuerzas de seguridad y la Justicia, entre otros organismos.

Allí Calabrese valoró la iniciativa del intendente Gustavo Pulti de reunir a todas estas instituciones para, en el marco del Frenar, encarar una lucha activa en contra de las adicciones y el narcotráfico en el ámbito del Partido de General Pueyrredon para evitar que la problemática adquiera las dimensiones que exhibe en otros grandes centros urbanos del país.

"Mi actuación ha consistido en tratar de aclarar el tema de adicciones lo más posible", comentó el funcionario, quien remarcó como algo necesario que esta cuestión tome distancia de "la estructura del miedo" que es generada por "muchos supuestos informadores".

"En este tema no se trata de instaurar miedo sino de tratar de instaurar capacidad para hacer prevención y trabajar sin la necesidad de que la gente quede aterrada y sin saber qué hacer?, subrayó.

Por otro lado, Calabrese describió al proceso que deriva en la generación de adicción, precisando que no todos los que consumen alguna sustancia desarrollan esta patología. "Algunas personas escalan en el consumo y otras no. Con este criterio, todos serían alcohólicos ya que casi nadie -excepto algunos por cuestiones religiosas- no ha probado alcohol en su vida. Las sustancias son un reflejo de lo que son nuestras vidas en una sociedad consumista que nos obliga a consumir y a no elegir?, dijo.

La charla de Calabrese fue una de las primeras actividades realizadas por el Frenar desde que fue puesto en marcha semanas atrás, con la intención de realizar una tarea de prevención y combatir la narcocriminalidad a partir de la colaboración de diferentes instituciones. El comité ejecutivo de este Frente está integrado por el intendente Gustavo Pulti, el fiscal federal Daniel Adler y el juez Roberto Falcone, el Fiscal General Departamental Fabián Fernández Garello, el diputado provincial Rodolfo Iriart y el concejal Alejandro Ferro.

Las autoridades locales reivindicaron el apoyo ofrecido por Calabrese a esta iniciativa, quien además de ser el director nacional de Adicciones de la Nación, es considerado como uno de los principales especialistas del país en este campo.

El funcionario es además miembro del Comité Consultivo ?ad honorem? de la Cátedra Libre e Interdisciplinaria de Adicciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, donde también es director de la Carrera de Especialización en Drogadependencias.

Calabrese es profesor invitado por organismos bilaterales, nacionales y provinciales para cursos en distintos países de Latinoamérica y de la República Argentina.

Fue director de la Maestría sobre Uso Indebido de Drogas, con participación de las facultades de Derecho, Medicina, Psicología, Ciencias Sociales, Farmacia y Bioquímica en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. También fue coordinador técnico de la Comisión Nacional Coordinadora de Políticas Públicas en Materia de Prevención y Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, la Delincuencia Organizada Transnacional y la Corrupción. Asimismo se desempeñó como comisionado general de Prevención y Asistencia de la Sedronar.

Comentá la nota