Diputados participaron de una jornada sobre adopción en San Fernando

Diputados participaron de una jornada sobre adopción en San Fernando
María Luisa Storani, Victoria Donda y Ricardo Alfonsín disertaron en el Concejo Deliberante sobre la reforma del Código Civil en materia de adopción. El evento fue una iniciativa del Centro de la Mujer de San Fernando, la Fundación Sur y el Comité de la UCR local.
En el Concejo Deliberante de San Fernando se llevó a cabo una “Jornada para el análisis de los nuevos desafíos que plantea la reforma del Código Civil” en materia de adopción. Impulsado en conjunto por el Centro de la Mujer de San Fernando (CEDEM), la Fundación SUR y el Comité de la UCR local, el evento contó con la disertación de los legisladores nacionales Maria Luisa Storani, Ricardo Alfonsín y Victoria Donda.

La apertura estuvo a cargo de Claudio Alfonsín, recientemente reelecto por un acuerdo de unidad para seguir al mando del Comité de la UCR San Fernando. A continuación, expuso el edil radical de San Fernando, Luis Freitas, que explicó los lineamientos del proyecto de su autoría para la creación de una “Oficina Municipal de Asistencia y Fortalecimiento del Régimen de Adopción”.

El diputado nacional Ricardo Alfonsín aclaro que “no me gusta colocarme medallas que no me corresponden. He sido invitado a firmar el proyecto de adopción, pero todo el mérito y la tarea principal es de Maria Luisa Storani y su equipo, quienes también elaboraron uno de los programas más ambiciosos y transformadores en lo que tiene que ver con niñez: el Plan Crianza que elaboramos para la campaña de 2011”.

“Me entristecen los chicos que sufren injusticias evitables que a uno no pueden dejar de conmoverlo. Alcanza con recorrer cualquier pueblo del norte argentino para ver lo mal que viven los chicos allí”, expresó el legislador.

Por su parte, Storani explicó: “No es que falte conciencia, el tema de la adopción en Argentina es discrecional, una permanente trampa. Uno puede adoptar un niño en tres días o diez años, según la Provincia. Nuestro proyecto plantea procesos administrativos y judiciales transparentes y con tiempos, donde los jueces protejan al niño”.

La diputada del Frente Amplio Progresista, Victoria Donda, opinó que “tenemos todos los mecanismos necesarios para que el registro único de adoptantes sea una realidad. Si no existe como tal es porque no hay decisión política”.

“La situación de los niños en nuestro país es de suma desprotección, más de la mitad nacen en hogares que están por debajo de la línea de pobreza. Necesitamos imperiosamente construir familias con vínculos sanos, libres de mentiras, donde los niños no sean tratados como mercancías y donde el deseo de ningún adulto sea puesto por sobre esas personas que van a ser adultas el día de mañana y que el Estado tiene que proteger”, señaló.

También participaron del panel Laura Musa (Fundación SUR), Diana Fiorini (Colegio de Abogados de San Isidro), Nancy Parada (CEDEM), Silvina D"Amico (Jueza de Familia de San Martín) y Mari Martins (Asesora del Dip. Nac. Horacio Piemonte).

Estuvieron presentes los concejales de San Fernando, Carlos Tinant (Coalición Cívica), Diego Herrera y Luis Giménez (Frente para la Victoria), y Patricia Folino (Más San Fernando). También participó el edil radical sanisidrense Jorge Álvarez y el consejero escolar de San Isidro, Guido Alvarado.

Comentá la nota