Diputados disertaron en La Matanza sobre renacionalización de YPF

Organizada por el Consejo del Partido Justicialista, se llevó a cabo el jueves pasado una disertación sobre la reciente expropiación del 51% de las acciones de Repsol-YPF por parte del Gobierno Nacional. Participaron el Presidente del Partido Justicialista e Intendente Municipal, Fernando Espinoza, y los Diputados Nacionales Agustín Rossi, y Rosana Bertone, Presidente de la Comisión de Energía y Combustibles.
En la Universidad Nacional de La Matanza, con su Patio de las Américas colmado de militantes y dirigentes peronistas, Fernando Espinoza les dio la bienvenida a todos los presentes y les dijo a los diputados que “es un honor y una gran alegría que estén en el Partido de La Matanza y en especial en esta Universidad que es un lujo y un orgullo para nuestro Distrito ya que el 80% de los alumnos son el primer miembro de la familia que llega a estudiar en una Universidad Nacional”

Luego agregó que los logros obtenidos “son porque en el 2003 vino desde el Sur ese gran presidente que fue Néstor Carlos Kirchner que vive en los corazones del pueblo de La Matanza”. Y concluyó diciendo que “generalmente las cosas que pasan en La Matanza después se replican en el resto del país. Sería bueno que este tipo de charlas, que informan y que generan conciencia, también se hagan en otros lugares.”

Por su parte, Agustín Rossi, al explicar las diferencias con la empresa española Repsol, señaló que “ellos consideraban al petróleo como una mercancía y para nosotros (haciendo referencia al gobierno), el petróleo es el insumo básico que necesitamos para desarrollar la política industrial y el crecimiento económico de la Argentina”.

Además afirmó que en los últimos tres años las diferencias crecieron cuando la empresa “en lugar de realizar nuevas exploraciones en busca de más petróleo pensando en el futuro, solo se dedicaba a vender lo que extraían a precios internacionales” y aseguró que “lo que hicimos desde el gobierno es sacar el petróleo argentino de ese mercado y apuntarlo al consumo interno y al desarrollo del aparato productivo argentino”.

El jefe del Bloque del Frente para la Victoria afirmó que el “liderazgo de Cristina es único en la historia política de la Argentina, ya que se tuvo que sobreponer a dificultades políticas en forma permanente, en el 2008 frente al conflicto con el campo, en el 2009 obteniendo un resultado en las elecciones que no respaldaba a la gestión, en el 2010 la muerte de Néstor” y concluyó “ese liderazgo y esa fortaleza es lo que nos permite hacer esta transformación”.

Para el inicio de las disertaciones la Diputada Nacional y presidente de la Comisión de Energía y Combustibles, Rosana Bertone, expuso detalladamente las tareas ejecutadas y logros obtenidos en materia de energía y combustibles, por el Gobierno Nacional desde el 2003 hasta la actualidad y la proyección al futuro consolidando los recursos propios como una herramienta fundamental para el desarrollo de una política energética autónoma.

Entre los presentes se encontraban los compañeros Diputados Nacionales, Carlos “Ruso” Gdansky y María Esther Balcedo, quienes juntos al Rector de la Universidad, Daniel Martínez, acompañaron en el estrado a los invitados. Para finalizar, Fernando Espinoza entregó presentes a los invitados y disertantes y todo cerró cuando en el Patio de las Américas tronó a capela y fervientemente las estrofas de la marcha “Los Muchachos Peronistas”.

Un lugar histórico de La Matanza

Previo al acto en la UNLaM, el Compañero presidente del Partido, acompañado por los Diputados Nacionales, la presidente del HCD local Verónica Magario, el concejal Ricardo Rolleri y el presidente del Centro de Estudios Históricos de La Matanza, Ángel Recine, descubrieron una placa en el histórico surtidor de YPF ubicado en la esquina de Villegas y Entre Ríos de San Justo, que fue recientemente restaurado.

El presidente del Bloque Justicialista del HCD local, compañero Ricardo Rolleri quién fuera presidente del cuerpo legislativo en el año 1984 cuando el sitio fue declarado lugar histórico del Distrito, aseguró que: “este es un momento muy especial para todos los que vivimos desde siempre en San Justo. Mi familia lleva seis generaciones en esta hermosa ciudad y recuerdo que la preservación de este surtidor fue un deseo de muchísimos vecinos y amigos de esta localidad”.

“La historia es la propia identidad de los pueblos, por lo que felicito esta iniciativa de restaurarlo al CEHLAM y a los compañeros Ruso Gdansky y Fernando Espinoza que apoyaron y acompañaron desde un principio.”, concluyó. ……………

Comentá la nota