Diputados al borde un ataque de nervios

Diputados al borde un ataque de nervios

La última sesión ordinaria de la Legislatura –realizada ayer- fue un interminable duelo verbal entre oficialistas y opositores, donde la reforma constitucional y el aumento del boleto en la ciudad de San Salvador de Jujuy fueron y vinieron desde el comienzo hasta el final.

En un clima de crispación, todos los bloques tuvieron ofensas que declarar y en la volteada, no se salvó ni la fiesta patronal en honor a Santa Bárbara en un lejano pueblito de las yungas. La sorpresa de la noche la aportó el diputado Oscar Agustín Perassi del Frente Primero Jujuy quien puso a prueba las convicciones reformistas del oficialismo, al proponer la firma de un compromiso a no presentarse en las próximas elecciones a los miembros de la Cámara que tuvieran ya dos mandatos, documento que nadie quiso suscribir.

Ni Santa Bárbara, patrona de los mineros, quedó a salvo ayer de la munición gruesa con las que se atacaron el bloque Justicialista junto a Unidos y Organizados contra el Radicalismo y el Frente Primero Jujuy. Ocurrió que la bancada oficialista, contrariada por la pérdida de una votación en una iniciativa que propiciaba repudiar la readecuación tarifaria del transporte público de pasajeros en San Salvador de Jujuy, rechazó –uno tras otros- proyectos del diputado del massismo Alejandro Snopek (Frente Primero Jujuy), incluso uno que propiciaba declarar de interés las fiestas patronales en honor a Santa Bárbara, en el pueblito homónimo del Departamento Valle Grande. Y el mismo camino corrió un proyecto de Néstor Sanabia (UCR), quien había solicitado declarar de interés el Enero Tilcareño en su próxima edición.

En realidad, el incidente fue solo uno menor entre muchos otros que se sucedieron a lo largo de la última sesión ordinaria de la Legislatura, donde todas las bancadas tuvieron reconvenciones que hacerse: el diputado Emilio Cayo se quejó del “odio racial” de los radicales; el presidente del bloque del PJ, Javier Hinojo rezongó por los ataques personales; el presidente del bloque radical Alberto Bernis protestó por una conspiración contra el intendente capitalino “Chuli” Jorge y la justicialista Mirna Abregú denunció que la oposición –en sus agresiones desmedidas- no respetó ni el duelo provocado por la muerte de Patricia Arach. En medio de todo eso, las diputadas justicialistas Alejandra Cejas y Patricia Armella descargaron artillería pesada contra el intendente Jorge y los concejales del Radicalismo por la no realización de la audiencia pública sobre el boleto urbano y la caída de la sesión especial prevista para ayer. Mientras Cejas llamaba a los dirigentes radicales a escuchar las opiniones de los vecinos, Armella denunció que Jorge se aumentó el sueldo de 28 mil a 45.652 pesos. El destino de cuantiosos subsidios nacionales, la falta de control del municipio y las deficiencias del servicio de transporte estuvieron también entre los cuestionamientos de las legisladoras.

La bancada ucerreísta rechazó los cargos y defendió la política de la gestión radical en la Municipalidad de la Capital destacando que el aumento a 5 pesos del boleto urbano permitirá seguir sosteniendo el boleto gratuito para niños y jóvenes estudiantes. Alejandra Martínez, Julio Bravo y Carlos Amaya, diputados del interior, cuestionaron que se traiga al recinto un problema de índole municipal que debe resolverse en ese ámbito, mientras que Manuela Cabello mencionó los aumentos en los alimentos y en los combustibles, preguntándose por que nadie organizó movilizaciones para pedir por la rebaja de esos productos. Pablo Baca, en tanto, aseguró que en vez de aprovechar la oportunidad de la audiencia pública, Unidos y Organizados la boicoteó: “fueron a evitar que los vecinos se puedan expresar”, dijo. Y Bernis denunció una “estrategia política” armada por el PJ y Milagro Sala para empañar la imagen del intendente Jorge.

De la cuestión del boleto, el debate pasó a la reforma constitucional. Jorge Noceti dijo no haber perdido las esperanzas de que se discutan los cambios a la Carta Magna y aseguró que en las entrevistas con los colegios profesionales y otras instituciones todas han sido adhesiones, aunque sin opiniones en cuanto a la oportunidad de la reforma. Tras asegurar que el “Justicialismo no le va a esquivar el traste a la jeringa”, sostuvo que “no nos hace falta comprar voluntades” y que si algún opositor está esperando una “propuesta indecente”, no la tendrán del oficialismo. Noceti aludía así a las dificultades con que se encuentra el Justicialismo para reunir los dos tercios de los miembros de la Cámara que se requieren para aprobar la necesidad de la reforma constitucional.

Luego que Isolda Calsina (LyDER) instara a buscar entendimientos y no alentar desde la política la división del pueblo jujeño, un balde de agua fría cayó en el recinto. Fue cuando el diputado Perassi, exhibiendo una carpeta marrón, propuso a los miembros de la Cámara que firmaran un compromiso a no candidatearse a cargos electivos en 2015-2017 si tuvieran ya mandatos cumplidos.

El propósito, indicó Perassi, era que los diputados que impulsan la reforma constitucional dieran fe de sus convicciones, firmando un compromiso concordante con la propuesta de eliminar las reelecciones indefinidas. La ocurrencia del ex gobernador se debatió en un breve cuarto intermedio, al cabo del cual el presidente Guillermo Jenefes y el diputado Marcelo Llanos (PJ) manifestaron que sólo firmarían si lo hacían también el senador Gerardo Morales y el intendente Raúl Jorge. Concluida la sesión, ningún integrante del cuerpo había puesto su firma en el acta compromiso que contenía la carpeta marrón.

No obstante el mucho tiempo que insumieron los combates verbales, la Legislatura pudo dar estado parlamentario al proyecto del Presupuesto 2015 y aprobar una ley prohibiendo el uso de purpurina en todos los niveles de las escuelas de la Provincia de Jujuy. También sancionó una ley autorizando la cesión al Gobierno nacional de un terreno de 40 hectáreas en Yuto para construir un establecimiento carcelero y otra creando el “Programa de Inserción Laboral para Egresados Secundarios, Terciarios y Universitarios de Entidades Públicas de la Provincia”.

Los legisladores, por otro lado, aprobaron la adhesión al Decreto N° 936/11 del Poder Ejecutivo Nacional, por el cual se prohíben los avisos relacionados con la oferta sexual en el marco de la lucha contra la trata de personas y una norma que establece la obligatoriedad de imprimir en los comprobantes de impuestos, recibos y facturas que emita la Dirección General de Rentas de la Provincia una leyenda llamando la atención sobre la trata de personas.

También se dio a conocer el despacho del proyecto de reforma del Código Contravencional o Ley de Faltas, que sería tratado en extraordinarias, tema que generó rispideces entre el presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales, Daniel Almirón (PJ), y la diputada radical Elizabeth Altamirano, quien dijo que nadie la invitó a la reunión de la comisión en la que se terminó de redactar el dictamen.

La conclusión del período ordinario y la falta de tratamiento de numerosos proyectos fue otro motivo de cruces entre la UCR y el oficialismo. A la queja de la diputada Altamirano por el cajoneo de decenas de proyectos, Hinojo volvió con lo de la reforma constitucional al traer a colación que una de las propuestas es, precisamente, ampliar las sesiones ordinarias. Perassi propuso extender el período ordinario hasta el 31 de diciembre y explicó que la Legislatura tiene atribuciones para reunirse en el momento que lo considere necesario. “Por lo tanto, echarle la culpa a la Constitución de que no laburamos por eso, no es verdad. No laburamos porque no queremos”, aseguró.

Comentá la nota