Diputado sciolista desestima la propuesta de Mar del Plata

La policía municipal "va a tener que tener habilitación del Estado provincial", dijo el legislador.
LA PLATA (Corresponsalía).- Mientras el municipio de General Pueyrredon se prepara para presentar un informe jurídico que fundamente la viabilidad de una policía municipal propia sin necesidad de modificar la legislación actual, desde el sciolismo en la provincia de Buenos Aires desestimaron la propuesta del intendente Gustavo Pulti en ese y otros puntos. Aseguraron que en todo caso ?si (General Pueyrredon) arma una seguridad privada va a tener que tener la habilitación del Estado provincial a través del Ministerio de Justicia y Seguridad, como cualquier empresa de vigilancia privada?.

Fue el diputado bonaerense Guido Lorenzino (antes, viceministro de Justicia y Seguridad durante el primer periodo cuando se fusionaron ambas carteras) el encargado de responder a la iniciativa marplatense. Consideró que el intendente Gustavo Pulti ?tiene que hacer cosas en términos de inversión pública, de inversión en luminarias y abertura de calles en los barrios más complejos, en prevención, en acercamientos a los barrios más periféricos de Mar del Plata y después acompañar el proyecto nuestro de policía de prevención municipal?.

Lorenzino desechó el argumento del municipio de justificar a la fuerza de seguridad comunal a través de las facultades que tienen las empresa de seguridad privada. Porque de ser así -dijo- ?le cabría el funcionamiento de cualquier empresa de seguridad privada; pero no creo que ese sea el espíritu?. Y ?si ese es el espíritu -agregó- no creo que resuelva la calidad de seguridad?.

?Si él arma una seguridad privada para Mar del Plata va a tener que habilitarla como una empresa de seguridad privada y va a tener que tener la habilitación del Estado provincial a través del Ministerio de Justicia y Seguridad, como cualquier empresa de vigilancia privada. Después cada vigilador que tenga el alta, tiene que tener un curso homologado por el Ministerio, tiene que tener armas habilitadas y puntos donde van a estar esos vigiladores denunciados en el Ministerio?, marcó el diputado.

?Primero, que es diferente porque se trata de la seguridad pública. Segundo que la seguridad privada tiene permiso y habilitaciones dadas por el Ministerio de Seguridad provincial que es el que tiene a potestad de la fuerza pública?, añadió, y llamó al intendente otra vez a acompañar el proyecto del gobernador Daniel Scioli ?que le permite tener efectivos de Mar del Plata, gracias a la escuela que abrimos ahí, y después que estén conducidos por el intendente coordinado con el jefe departamental, que también lo va a conducir?.

?No creo que sea creando una fuerza paramilitar ni creando una fuerza similar a la de (la ciudad autónoma de) Buenos Aires como va a mejorar la seguridad?, señaló al volver a equiparar el proyecto de Pulti con el del jefe porteño Mauricio Macri.

Críticas filosas

Acerca de la consulta popular a la que convocará la Municipalidad, el diputado Lorenzino consideró que se trata de ?un tema local y que él (Pulti) necesita tener una legitimidad. El podría hacer muchas otras cosas para mejorar la seguridad antes de crear un cuerpo como la Policía Metropolitana de Mar del Plata que va a tener muchas dificultades?, dijo.

?Es más una legitimidad para él, en términos de buscar una salida a algunas dificultades que tiene en el manejo de la seguridad que una solución efectiva. Es legítimo, lo puede hacer y sabrá por qué lo hace?, disparó.

?No creo que sea una solución porque la gente obviamente que va a querer más policías y si a la gente le preguntas si quiere ser feliz te va a decir que sí, entonces preguntarle si quiere una policía local es una respuesta obvia. Pero de ahí a poder armar una fuerza local armada coordinada por el intendente, vemos que la Metropolitana en Capital no ha sido una buena experiencia para replicar en nuestros municipios?, finalizó.

Comentá la nota