El diputado nacional Diego Sartori ratificó que el misionerismo continuará con un bloque propio y que se sumarán a un interbloque federal

El diputado nacional Diego Sartori ratificó que el misionerismo continuará con un bloque propio y que se sumarán a un interbloque federal

Diego Sartori, diputado nacional por Misiones, aseguró la continuidad del bloque Misionerista desde el 10 de diciembre, cuando se sume Carlos Fernández y la continuidad de los reclamos misioneros como la cración de la zona aduanera especial. “Nosotros vamos a seguir siendo un bloque propio como somos hasta hoy, del Frente Renovador misionero", afirmó.

 

El diputado nacional por Misiones, Diego Sartori, ratificó que desde el 10 de diciembre, con la nueva conformación del Congreso de la Nación, el Frente Renovador de la Concordia continuará con su propio bloque y que se sumará a un interbloque federal, junto a legisladores de otras provincias gobernadas por partido provinciales.

“Nosotros vamos a seguir siendo un bloque propio como somos hasta hoy, del Frente Renovador misionero. Pero además vamos a conformar un interbloque. La idea es seguir con un interbloque federal”, indicó durante una entrevista con el canal oficial de la Cámara de Diputados de la Nación.

Sartori afirmó que el interbloque estará conformado por legisladores de provincias gobernadas por partidos provinciales, como Río Negro y Neuquén, al que se podrían sumar otros, tras el encuentro de la semana pasada, convocado en San Juan por el gobernador local, Sergio Uñac, de la que también participó el misionero Oscar Herrera Ahuad.

“Yo creo que este juego de la democracia a nosotros, los que tenemos responsabilidad del gobierno en provincias como las nuestras, es la forma de poder hacer oír nuestras voces, que a veces son olvidadas dentro del Congreso,  por la misma conformación. Cada uno de los oficialistas o primera minoría tienen quorum propio, entonces esta cuestiones de las voces nuestras quedan olvidadas”, justificó.

El exintendente de la localidad de Leandro N. Alem, explicó que, en el caso de Misiones, los temas que quiere poner en discusión pasan, sobre todo, por la posibilidad de establecer una zona franca aduanera, proyecto que fue aprobado el año pasado en el la ley de Presupuesto, pero vetada por el presidente, Alberto Fernández.

“Todas esas cuestiones, nosotros estamos en una discusión pendiente que tenemos que seguir dándonos porque tiene que ver con el funcionamiento de Misiones y de las otras provincias”, insistió.

En ese sentido, Sartori subrayó que la posición de su espacio es siempre dialoguista, de aportar, de apoyar, pero también de reclamar las leyes que Misiones necesita.

“Como provincia periférica, con una  cuestión que no es menor, la de ser de ser un brazo entre dos países limítrofes, donde obviamente necesitamos elementos para poder competir con Brasil y Paraguay”, describió.

Si bien Sartori reconoció que actualmente la provincia se ve beneficiada por el tipo de cambio y los bajos costos que tienen sus productos para los compradores extranjeros, se trata de una situación coyuntural, por eso reclamó políticas de Estado a largo plazo.

“Hoy se da una cuestión económica donde estamos beneficiados porque todo aquel que pasa tiene el combustible más barato y por la cuestión cambiaria, le conviene a todo el mundo venir a comprar acá, sea paraguayo o brasilero. Pero hay que hablar de políticas de Estado mirando a largo plazo y ver la simplicidad de los impuestos de ellos respecto de los nuestros.  Entonces esas cuestiones hay que discutirlas, por supuesto”, definió.

Tarifa eléctrica

En otro tramo de la entrevista, Sartori adelantó que su bloque apoyará un proyecto de ley que busca que el Estado nacional subsidie el costo de la energía eléctrica durante el verano, para las provincias que tienen climas cálidos, similar al aprobado este año para el servicio de gas en invierno, en las provincias con clima gélido.

 “Nosotros apoyamos ya el de las zonas frías. En esta provincia tenemos un problema energético no resuelto del todo todavía,  a pesar de que este vivimos al lado de una represa (por Yacyretá), que tenemos todas las consecuencias de la represa brasilera (Itaipú) acá en Misiones, cuando hay poca agua en las cataratas que le gusta tanto a ustedes”, describió.

Por otra parte, Sartori ponderó, además, que Misiones tuviera representación en la Cumbre de Cambio Climático de Glasgow y que sea la única provincia del país con ministerio de Cambio Climático y de Ecología, por lo que reclamó una compensación del gobierno nacional por su aporte como pulmón verde.

“Queremos, no solamente que la Nación nos reconozca, sino el mundo, por el aporte de la selva paranaense y todo lo que tienen él con el pulmón y las necesidades que tiene el planeta hoy de este aporte, que lo venimos haciendo nosotros. Misiones no es solamente bellezas naturales”, aseveró.

Desde el 10 de diciembre, Sartori compartirá el bloque Misionerista con el actual intendente de Oberá, Carlos Fernández, quien ganó una de las tres bancas que la provincia renueva este año.

Comentá la nota