La diputada Moisés dijo que el "trasfondo" de la reforma es "la industria del litio"

La diputada Moisés dijo que el

Carolina Moisés remarcó que ningún cambio de la Constitución Provincial incluye a la industria del litio. Acusó a Morales por su lógica de "la extorsión".  

La diputada nacional del Frente de Todos (FdT) por Jujuy Carolina Moisés sostuvo hoy que "el trasfondo de la reforma constitucional" provincial está vinculada con "el manejo de la industria del litio". La legisladora remarcó que ninguno de los artículos "se cambia en nada la explotación de los recursos naturales ni otros atropellos".

"Todo lo que hace Morales es producto de la extorsión. El trasfondo de la reforma es el manejo de la industria del litio en una provincia donde el gobernador cree tener la suma del poder. Se bajaron algunos artículos, pero no se cambia en nada la explotación de los recursos naturales ni otros atropellos", señaló Moisés en declaraciones a El Destape Radio.

La legisladora se refirió al anunció de Morales que ratificó en el texto de la reforma constitucional el artículo 67 que "prohíbe los cortes de rutas y calles" y la "ocupación de edificios públicos". A la vez, el mandatario sostuvo que planteará la "reconsideración" de otros artículos, el 36 y el 50, relacionados con derechos de los pueblos originarios, que volverán "a la vieja redacción", tras reconocer "dudas" en las comunidades indígenas.

"Es una pantalla y una cortina de humo lo de bajar esos dos artículos. Las comunidades ya lo rechazaron porque el problema no es el artículo 50, donde nombra las comunidades, sino el capítulo en el cual se refiere a la utilización de los recursos naturales. Eso es algo que las comunidades deben aprobar porque las tierras les corresponden, observó Moisés.

La legisladora explicó que "el 90 por ciento de las tierras que le corresponden a los pueblos originarios figuran como terrenos fiscales, y Morales quiere modificar eso que va en detrimento de las comunidades".

"Toda la reforma es una trampa. En ninguna parte del texto se nombra la palabra litio, cuando en realidad todo el manejo de los recursos tiene que ver con la explotación de ese recurso", sintetizó.

En este sentido, la diputada indicó que "el régimen de tierras fiscales planteado por Morales faculta al Ejecutivo a decidir sobre todos los emprendimientos que quiere llevar adelante en la provincia", así como también "se arroba el derecho de facultar sobre la personería jurídica de las comunidades, en el capítulo vinculado a la paz social", aclaró.

Sobre la denuncia que hizo el mandatario provincial en relación a la presencia de infiltrados en las protestas, Moisés señaló que "los infiltrados fueron los policías de él que el día anterior los comuneros ya habían identificado" e hizo alusión al video que circuló por las redes donde se ven a policías vestidos de civil entre los manifestantes.

"Mandan a apretar a los familiares de los comisionados municipales amenazándolos que no les iban a dar el dinero de la coparticipación si no levantaban los cortes. Todo lo que hace Morales es sobre la base de la extorsión", completó.

Comentá la nota