Con diferentes modelos las provincias se suben al congelamiento de tarifas

Con diferentes modelos las provincias se suben al congelamiento de tarifas

Lentamente los distritos anuncian el freno pero solo para la factura eléctrica. Sólo las oficialistas Mendoza y Jujuy detuvieron las alzas en gas y transporte

Cuando el ministro Nicolás Dujovne anunció el paquete de medidas para contener la inflación y mejorar un poco la capacidad de compra de los ciudadanos, se encargó de aclarar que sólo habría congelamiento de tarifas en los sectores en donde el Estado nacional tiene injerencia, es decir, la generación.

 

 

A partir de esto es que invitaba a las provincias a que se sumen y acompañen "el esfuerzo" que hacía la Nación con el fin de también congelar los costos de la distribución de gas, electricidad, y del transporte público, todo en cabeza de las administraciones subnacionales.

 

 

Las provincias gobernadas por signos opositores a la Casa Rosada habían manifestado que no iban a "correr detrás" de los dichos de la Presidencia de la Nación y se habían mostradas molestas porque entendían que buena parte de los anuncios implicaba, especialmente, sostener a los consumidores del conurbano bonaerense. Pero, de todas formas, lentamente, los gobernadores están empezando a habilitar medidas en línea con las anunciadas por el Gobierno nacional. En especial aquellos que, al igual que Cambiemos en sus distritos, buscan la reelección.

 

 

Hasta ahora hay once provincias que se sumaron a los anuncios oficiales con medidas que incluyen el congelamiento de tarifas, en especial las eléctricas.

 

 

Córdoba, Catamarca, Entre Ríos, Tucumán, Corrientes anunciaron que se congelan los aumentos de las tarifas eléctricas. A este grupo se le suma otro pelotón de provincias oficialistas como Jujuy que además de dar de baja los aumentos de electricidad frenó los de gas y transporte, aumentó el alcance de la tarifa social eléctrica y pagó un bono de $ 2000 a los estatales. Mendoza también siguió el mismo camino y frenó las alzas de los tres servicios.

 

 

Otro de los modelos que se empezó a imponer en algunas provincias es la ampliación de subsidios. Mientras Chaco anunció la posibilidad de pagar en cuotas la tarifa de luz y amplió el alcance del plan Chaco Subsidia Energía. La Rioja también amplió los subsidios a la boleta de la electricidad.

 

 

En el caso del gas como del transporte este grupo de provincias todavía no tomó ninguna medida al respecto.

 

 

Un tercer grupo de estados subnacionales definió otro modelo en donde conviven la negativa, los proyectos legislativos y las demandas contra el Estado nacional. Salta ya definió que no tocará el cronograma. El ministro de economía provincial, Emiliano Estrada, se había mostrado molesto por los anuncios porque señalaba que pone a las provincias "en un berenjenal, porque la gente va esperar que se mantenga el precio y eso no va a ser así, van a seguir los aumentos. Y la explicación la vamos a tener que hacer las provincias". La respuesta a esto llegó de los legisladores radicales provinciales que enviaron un proyecto de ley para congelarlas.

 

 

San Luis que se ha mostrado enfrentada a la Casa Rosada desde el primer día se mantuvo en su posición y decidió demandar a la Secretaría de Energía de la Nación y al Enargas por los aumentos tarifarios y en paralelo aprobó un incremento salarial de 40 por ciento.

 

 

Santa Fe también está a la expectativa. La administración de Miguel Lifschitz viene discutiendo desde hace tiempo con la Nación para que cumpla con un fallo de la Corte Suprema que implica ingresos para la provincia, y ahora busca un nuevo acuerdo con la Casa Rosada. Además, habían decidido esperar a que se publique el congelamiento en el Boletín Oficial "porque no será la primera vez que dicen algo y hacen otra cosa". La Resolución 14/2019 publicada recién el martes 30 de abril lo estableció.

 

 

Un caso especial es de Corrientes. Mientras el gobernador por Cambiemos Gustavo Valdés prometió que la tarifa eléctrica no aumentará hasta fin de año desarrolló igual la audiencia pública por un nuevo cuadro tarifario.

Comentá la nota