Las diferencias de los "bichos raros" de Cambia Mendoza

Son legisladores electos, socios de la UCR, que provienen de la izquierda y de la derecha. Diferencias en minería, aborto, marihuana y educación laica. ¿Cómo justifican su convivencia?

Nacidos de la izquierda y de la derecha se asociaron con el radicalismo en el rente Cambia Mendoza, para pelear contra el justicialismo en las últimas elecciones provinciales. 

Se trata de los "bichos raros" de la alianza que, en la provincia, lidera el gobernador electo, Alfredo Cornejo: Ernesto Mancinelli, de Libres del Sur, y Pablo Priore, del PRO, quienes el 21 de junio pasado lograron los votos necesarios para asumir en el Senado y en Diputados, respectivamente. 

Ernesto Mancinelli, senador electo.

Ambos participaron de un debate en el programaTormenta de Ideas (MDZ Radio) y, en un momento, les fue imposible disimular sus diferencias, sobre todo, en temas fundamentales de la agenda pública provincial y nacional. 

Asimismo, intentaron justificar una alianza que generó muchas preguntas desde el comienzo. Es que Mancinelli es considerado un dirigente del socialismo, más ubicado a la izquierda; mientras que Priore es un discípulo liberal alineado con el PRO de Mauricio Macri. 

Los cuestionamientos a los gobiernos nacional y provincial es la primera coincidencia que salió a la luz durante la entrevista. "En el PRO convive gente de distinta posición ideológica, de pensamiento muy distinto. Laura Alonso, por ejemplo, tiene una posición más liberal que la mía", lanzó Priore, justificando la diversidad dentro de Cambia Mendoza. "Cornejo es el gobernador, él tiene que conducir. Lo importante es sacar a Mendoza de esta situación", agregó.

Por su parte, Mancinelli manifestó: "La clave es la centralidad política de este frente. Esa centralidad permite que Libres del Sur integre un espacio con el PRO. Si esa centralidad la tuviera el PRO, nosotros no estaríamos ahí y calculo que si la centralidad la tuviera Libres del Sur, el PRO no lo integraría. Entendemos que el liderazgo claro de Cornejo permite tener un norte claro y en nuestro caso, un norte progresista".

Pablo Priore asumirá en Diputados.

De todos modos, la unión que lograron en la provincia no pudieron replicarla a nivel nacional. De cara a las PASO nacionales, Mancinelli apoya a Margarita Stolbizer como precandidata para suceder a Cristina Fernández; mientras que Priore apuesta por Mauricio Macri presidente. 

-¿Qué posición tienen respecto al desarrollo minero en la provincia?

 

 

Priore: Hay que hacer un uso responsable del recurso hídrico y hay que hacer un control estricto. Nosotros estamos siendo excesivamente estrictos con la minería y sumamente laxos al mismo tiempo con el resto de las industrias. Hay que crear una buena agencia medioambiental o dotar de recursos al Ministerio de Ambiente para que haga un control adecuado sobre estas actividades.

 

-¿Qué opina con lo que pasó el año pasado que en lugar de tratarse la declaración de impacto ambiental de Hierro Indio se apresuró la votación por los reclamos de ciudadanos en las rutas del sur provincial?

 

 

Priore: Eso demostró una falta de liderazgo del gobernador. Si creemos en la democracia representativa creo que, algunas veces, debes estar por encima de lo que algunos ciudadanos digan. Creo que hace falta una visión de estadista que sí la tiene Cornejo.

Mancinelli: Tengo una postura claramente en contra de la megaminería contaminante por los siguientes motivos: uno, por las características de esa extracción totalmente contaminante; segundo, por la crisis hídrica de Mendoza; y, tercero, que Mendoza por ser una zona de fuerte probabilidad sísmica, cualquier movimiento sísmico fuerte se puede filtrar este tipo de sustancias. Creo que acá hay que escuchar a la gente. Además, nos venden la minería como la salvación para la matriz productiva y para mí no es la actividad minera la que nos va a sacar de la crisis. Y un ejemplo, en este sentido, es Catamarca que con la Alumbrera, provincia que no ha logrado transformarse en una sociedad pujante. Lo mismo sucede con San Juan. Claramente nos venden espejitos de colores y la verdad es que va a ser mucho más riesgoso para la producción y el consumo humano.

Priore: Los proyectos que se discutieron en Malargüe no eran megaminería. Son proyectos pequeños. Hay que discriminar por zona. Creo que el tema del Valle de Uco en donde la producción tiene un valor agregado no necesitaría de un desarrollo minero; en cambio, Malargüe, donde lamentablemente no se puede hacer agricultura, esto puede ser una fuente de trabajo. 

 

-Aborto no punible,¿Mendoza tiene que adherir a un protocolo o no?

 

 

Mancinelli: Sí, por supuesto.Priore: No comparto el tema. El aborto no punible, legislado por el Código Penal, es para cuando hay casos de violación. Para que haya violación tiene que haber un delito y una denuncia penal. Hay que tratar que, efectivamente, esa denuncia esté al tiempo de que no sea invasiva para que la víctima no se convierta en victimaria. De lo contrario, lo que sucede es que embarazos no deseados se los quiera disfrazar de violación para lograr el aborto.

-La Educación, ¿laica o no?

 

 

 

Mancinelli: Sí, por supuesto.

Priore: No. Creo que en el Estado argentino y la Constitución Nacional está consagrado el catolicismo como religión; más allá de que, hay que respetar la libertad de culto.

 

 

-¿Hay que despenalizar el consumo de marihuana?

 

 

Mancinelli: Sí. Estoy a favor. Creo que el tema del consumo de marihuana es un flagelo que existe y considero que la forma de abordarlo tiene que ser desde la Salud y no desde un enfoque represivo. La despenalización daría lugar a este abordaje y reflejaría, en todo caso, lo que ocurre en la realidad. Si lo seguimos abordando desde una perspectiva represiva no lograremos nada. Sin perder de vista, también, la problemática del narcotráfico.

Priore: Totalmente en contra. Pero no porque mi posición tenga que ver con un punto de vista represivo sino médico y de la inseguridad. Considero quehay que avanzar en los controles de toxicología en las rutas,muchas veces los jóvenes no tienen alcohol sino que están bajo los efectos de la marihuana o la cocaína que son mucho peores y producen mayores problemas. La marihuana tiene un efecto muy malo en la gnosis, que implica pérdida de la memoria y problemas de concentración. En suma, desde el punto de vista médico no es aconsejable la despenalización de la marihuana. De hecho, en países como Holanda en donde está despenalizado el consumo ahora están tratando de revertirlo. Entiendo que no porque sea algo masivo lo tengo que despenalizar; hoy, los robos son masivos y no por eso hay que despenalizarlo. Creo que la discusión es más científica que política.

Mancinelli: Estamos mezclando las cosas. Abordarlo desde la Salud es poner blanco sobre negro ya que no ha dado resultada la cuestión represiva ydespenalizar no significa un 'viva la pepa' ni que va a estar drogándose todo el mundo. La despenalización tiene que ir de la mano de una regulación fuerte del Estado, que genere políticas públicas tendientes a controlar este flagelo que existe. No tiene nada que ver con los accidentes de tránsito, el alcohol es legal por ejemplo y más vale que no es recomendable que maneje alguien bajo distintos estímulos.

 

 

-¿Reelección o no del gobernador?

 

Mancinelli: No. Creo que Mendoza ha sido un ejemplo a nivel nacional en ese sentido. Creo que tiene sus cosas buenas el hecho de que esté limitado el gobierno. En términos generales, es más positivo que esté limitado a un solo período. Sí, es cierto que es poco tiempo pero si me das a elegir en general entre una opción u otra, que sea limitado es mejor.

Priore: En principio coincido con Ernesto como está. Hay que ver la cultura política de Mendoza y Santa Fe con respecto a otras en donde se ha feudalizado la política. Creo que los proyectos de reformar la Constitución han quedado truncos porque se ha puesto el foco en la posibilidad de reelegir al gobernador. Sí creo que hay que avanzar con la promulgación del proyecto de enmienda para limitar la reelección de los intendentes, limitando su gobierno a dos períodos no más porque eso hace a la cultura republicana.

Comentá la nota