Diez familias tucumanas recibieron las llaves de sus casas en Manantial Sur

Diez familias tucumanas recibieron las llaves de sus casas en Manantial Sur

Este lunes, el gobernador Osvaldo Jaldo entregó junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, 10 viviendas de tres dormitorios en el marco del programa Reconstruir en el barrio Manantial Sur, en San Miguel de Tucumán.

 

El barrio cuenta con todos los servicios de infraestructuras necesarias: cordón cuneta y pavimento, red de media y baja tensión, pozo de agua potable, red de agua potable, red de cloacal y gas natural. El monto total inversión por el Programa Reconstruir fue de $444.905.149,94 más la actualización del índice UVIS.

“Lo que hoy vivimos en Manantial Sur es una muestra de federalismo. Porque estamos entregando viviendas con la presencia de autoridades nacionales”, comenzó diciendo Jaldo en dialogo con la prensa. Y continuó: “Los tucumanos saben el esfuerzo que le costó a la Nación y al Gobierno provincial recuperar estas casas que del 2015 al 2019 en aquel Gobierno nacional fueron abandonadas y vandalizadas”.

“Tuvo que llegar un Gobierno nacional que mire al interior a través del programa Reconstruir para que, de las 850 casas de este barrio, vayamos entregando más de 500 viviendas” sostuvo el mandatario y adelantó que espera entregar la totalidad hasta fin de año.

En esa línea, Jaldo agradeció a Juan Manzur, a Santiago Maggiotti y “a los tucumanos que nos tuvieron paciencia y hoy reciben su casa”. “Con el Gobierno nacional estamos cumpliendo la palabra empeñada que es que los tucumanos puedan cumplir el sueño de tener el techo propio y que se dinamice la economía de la provincia ya que son recursos nacionales que vienen a Tucumán y se redistribuyen en nuestra actividad comercial y generan fuentes de trabajo”.

Por su parte, el Jefe de Gabinete de ministros de la Nación dijo: “Hoy estamos viendo, una vez más, cómo Tucumán da un paso hacia adelante, gracias a la gran gestión del gobernador Osvaldo Jaldo. Junto con su equipo de colaboradores, y con la presencia del ministro de Hábitat a nivel nacional, estamos concretando acciones para impulsar políticas públicas de vivienda”.

En esa línea, Manzur remarcó que la política de viviendas en Tucumán “es una gestión del Gobernador, que la viene haciendo muy bien. La prueba está en que permanentemente se están vehiculizando obras públicas para la provincia en rutas, viviendas y un sin número de otras acciones”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat sostuvo: “Volver a Tucumán es dar respuesta al pedido que nos hizo el Gobernador de poder reactivar las viviendas que estaban paradas. Todos los argentinos y tucumanos tiene que saber que la vivienda, cuando llega el momento de elegir, tiene que ver con las decisiones políticas que toma el Gobierno. Para el presidente, Alberto Fernández, la vivienda es una política pública que la tiene que garantizar el Estado”.

“Vinimos a compartir la alegría de estas 10 familias que desde hoy tendrán su techo propio. En ese marco, no es menos importante es la reactivación económica que genera la vivienda y la cantidad de empleo que hay a través de la obra pública”, añadió Maggioti.

En cuanto a las inversiones en el resto del país, el funcionario nacional precisó: “Tenemos 140.000 viviendas en construcción en toda la Argentina, que son 140.000 familias que están esperando tener su techo propio. En el Presupuesto Nacional está garantizada la realización de esas obras y venimos conversando con el ministro (Sergio Massa) para firmar nuevos convenios que se sumen a esa construcción. Siempre teniendo en claro de que la vivienda tiene que ser una política del Estado nacional, la tiene que garantizar el Estado”.

Del acto participaron el secretario de Articulación Federal Hugo Cabral; el senador Pablo Yedlin; la diputada Rossana Chalha; el vicepresidente de la Legislatura Regino Amado; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; la ministra de Desarrollo Social Lorena Málaga y la interventora del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), Nora Belloni.

¿Qué es el programa Reconstruir?

El programa Reconstruir tiene como objetivo la reactivación y finalización de obras de vivienda proyectadas, iniciadas o aprobadas desde 2016 al 2019 pero que fueron paralizadas en su ejecución.

Cuenta con una inversión de $110 mil millones de pesos financiados a través de la Ley 27.613 de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

Moviliza la economía a partir de los mercados locales de materiales e insumos para la construcción, promueve la incorporación de mano de obra y la reinserción social y laboral.

Además, contribuye al desarrollo de soluciones habitacionales que mejoran las condiciones de hábitat, vivienda, infraestructura básica y equipamiento comunitario en todo el país.

Comentá la nota