Diego Valenzuela: "Venimos con un foco muy fuerte en el trabajo y la producción"

Diego Valenzuela:

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, detalló la política local que se está llevando a cabo para mejorar la competitividad de las empresas. “No podemos seguir con una economía de subsidios y de planes, hay que crear las condiciones para que haya más trabajo y crezcan las PyMEs”, aseguró. También se refirió al Presupuesto 2022 y a la discusión sobre las reelecciones indefinidas.

Recientemente se presentó un proyecto que incluye la reducción de la tasa de seguridad e higiene para 800 empresas locales. ¿Cómo surgió esta iniciativa?

Nosotros venimos trabajando hace ya varios años con un foco muy fuerte en el trabajo y la producción, porque soy un convencido de que es por ahí. No podemos seguir con una economía de subsidios y de planes. Hay que crear las condiciones para el trabajo, para que haya más negocios, para que crezcan las PyMEs.

Creo que el Estado tiene que comprometerse con esto, porque si cada nivel de gobierno siempre crea una nueva tasa, ahoga la posibilidad de nuevas inversiones y de creación de trabajo.

El rol que nos toca como gobiernos municipales es facilitar, simplificar, bajar la presión tributaria. Ayudar a que esto suceda.

En el país la presión tributaria es muy alta, está en el 30 por ciento, cuando en países comparables al nuestro está entre 15 y 20. Chile, Perú, Colombia, etcétera.

Lo que hicimos acá es bajar y eliminar tasas. La tasa de seguridad e higiene, que es la tasa de actividad más importante, nadie va a pagar más que en el 2021, en el 2022, y un tercio de las empresas van a pagar menos.

Estas son 800 empresas más o menos. El Estado municipal resigna unos 100 millones en pos de que mejore la competitividad de las empresas, y además decidimos eliminar 71 tasas y derechos que había, algunos son obsoletos y otros molestan, traban, son burocracia.

Así que, seguros de que viene bien la finanza municipal, hemos decidido directamente eliminar 71 tasas y derechos del municipio de 3 de Febrero.

También se eliminan en este proyecto más de 15 mil trámites anuales.

Así es porque había muchas situaciones que requerían alguna certificación, algún pago de una tasa, y todo eso suma 15 mil trámites, que los que producen, los que trabajan, no van a tener que hacer el año que viene, al eliminar las 71 tasas.

Por ejemplo: pesos y medidas. Hay tres tasas respecto de los negocios que tienen balanzas, y las eliminamos directamente. La libreta sanitaria pasa a ser optativa y  gratuita. Publicidad y propaganda: sacamos esa tasa porque entendemos que un negocio tiene que publicitar su producto y su actividad. Cobrábamos hasta por sacar una fotocopia de la ordenanza fiscal e impositiva y eso estaba en una tasa.

Así que todos estos son trámites que ya el año que viene los contribuyentes y quienes trabajan no van a tener que hacer.

Otro de los puntos importantes es que decidieron sumar un reconocimiento a los bomberos voluntarios. Sin duda, un sector más que importante para la sociedad.

Los bomberos voluntarios son héroes realmente, son vecinos que ponen solidariamente su esfuerzo para salvar vidas. Los venimos acompañando con diferentes inversiones, subsidios. Pero además decidimos que sea permanente lo que es la bonificación de la tasa de servicios generales para los bomberos voluntarios.

No van a pagar lo que sería el ABL o la tasa de servicios generales, tanto los bomberos actuales como en el caso de alguna viuda si es que hubo algún fallecido. Es un reconocimiento a la importante labor que ellos realizan en la comunidad.

Lo llevo ahora al plano electoral. ¿Está conforme con el resultado de los comicios a nivel local?

Sí, sí. Porque a pesar de que hubo una mejora o se achicó la diferencia por una mejora del Frente de Todos, en 3 de Febrero mantuvimos la distancia que tuvimos en las PASO, de 10 puntos. Es un número muy contundente, es la elección más baja del Frente de Todos en cantidad de votos desde que yo soy intendente.

Fue la elección más baja del Frente de Todos en cantidad de votos desde que yo soy intendente.

Pudimos establecer siete concejales para Juntos y cinco para el Frente de Todos. Es la primera vez que metemos siete concejales. Eso a nosotros nos facilita mucho el trabajo en el Concejo Deliberante para estos próximos dos años.

Y además colaboramos en el resultado provincial porque en 3 de Febrero, que es uno de los bastiones de la primera sección electoral, hemos sacado una diferencia que ronda los 20 mil votos cuando la diferencia en toda la Provincia entre Santilli y Tolosa Paz fue de 105 mil.

Así que realmente aportamos una diferencia importante para el triunfo de la Provincia que, si bien se achicó, es un resultado importante y un mensaje contundente de los bonaerenses para el futuro.

¿Cómo imagina la gestión municipal a partir del próximo año?

Bueno, como venimos trabajando, con mucha cercanía con los vecinos, enviando proyectos al Concejo Deliberante, escuchando a los concejales también, interactuando con Nación y con Provincia lo mejor posible para conseguir obras para los vecinos de 3 de Febrero.

Ahora tenemos el presupuesto provincial que es importante porque nos van a permitir hacer un presupuesto municipal, y también saber con qué vamos a contar en obras para el año que viene.

Ayer lo presentó el Gobierno provincial, lo estamos analizando todos los intendentes de Juntos para ver qué aporte podemos hacer a través de nuestros legisladores.

Desde ya creemos que tiene que haber un Fondo de Infraestructura Municipal para el año que viene, que sea contundente, que sea por lo menos del 16 por ciento del plan de obras o del gasto del capital que tenga la provincia de Buenos Aires porque eso es lo que creemos que merecen los municipios, que son los socios de la Provincia en el desarrollo de cada uno de los 135 municipios.

Lo llevo a uno de los temas que se han debatido en los últimos días y es el de las reelecciones indefinidas. Usted se ha mostrado siempre en contra de este tema, ¿qué opina al respecto?

Vamos a ver si viene un planteo desde el oficialismo como había trascendido extraoficialmente. Lo que nosotros ya hemos comentado como intendentes de Juntos, lo hablo en plural porque lo hemos conversado con los intendentes y también los radicales, es que nosotros creemos que es buena la continuidad de esta ley, porque incentiva la renovación y la alternancia.

Creemos que es buena la continuidad de esta ley, porque incentiva la renovación y la alternancia.

En general, la perpetuación trae como resultado abusos, posible corrupción y una debilidad en la gestión.

Así que creemos que la ley debe continuar, te lo digo yo además que no necesité de la ley para ganarle acá a un barón del Conurbano como Hugo Curto, después de cuatro años de gestión, pero sí puede haber alguna interpretación que esperaremos para fijar posición respecto de la retroactividad de la ley. Es decir, esto que la ley salió a posteriori de la elección de 2015.

¿Qué mensaje les deja a los vecinos de 3 de Febrero en estos próximos dos años de gestión que le quedan?

Primero, es un enorme gracias por el afecto, por la confianza, por haber creído que era posible un cambio acá y lo hicimos posible juntos.

Somos un equipo de trabajo: el municipio y los vecinos. No vamos a aflojar, vamos a seguir con cada uno de los temas que sabemos que preocupan, especialmente la seguridad, el trabajo, la inclusión de los jóvenes, lo que es la PyME.

Que 3 de Febrero sea un lugar más agradable para vivir más seguro, estamos mejorando mucho el espacio público, arreglando calles. Que realmente sientas orgullo de vivir en tu municipio y que sea un lugar también de trabajo, donde una familia se pueda desarrollar laboralmente. Esa es mi aspiración y tenemos dos años muy fuertes de trabajo para consolidar esos objetivos.

Comentá la nota