Dictarán en Goya el fallo para seis militares supuestos represores

SE JUZGARON DOS DESAPARICIONES Y 21 HECHOS DE TORTURAS Y DETENCIONES ILEGALES. El Tribunal Oral Federal de Corrientes leerá hoy el fallo para seis militares acusados de dos desapariciones y 21 hechos de torturas y detenciones ilegales durante la última dictadura en la ciudad de Goya, en la causa conocida como “Paneta”; y para los que la querella solicitó 25 años de prisión.
El Tribunal, integrado por Víctor Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroneli; comenzará la lectura del fallo final a las 8:30 en la sede de la delegación de la Universidad de Lomas de Zamora en el centro de Goya.

La querella y la fiscalía esperan escuchar la pena más alta para los seis imputados, además de inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos para los expolicías provinciales, Juan Antonio Obregón y Romualdo Baigorria; a los exmilitares Alberto Silveira Escamendi, Juan Ramón Alcoberro y Leopoldo Cao (que se fugó durante el juicio); y al exprefecto Luis Leónidas Lemos.

En el proceso se juzgó las desapariciones de la docente Elida Goyeneche y del ex soldado conscripto Abel Arce, además de las detenciones ilegales y torturas perpetradas contra 21 personas; en su mayoría militantes sociales y políticos entre 1976 y 1983 en la seguna ciudad de Corrientes.

Será la tercera vez que el mismo tribunal dicte un fallo en causas por delitos de Lesa Humanidad en Corrientes durante la última dictadura militar. El juicio fue considerado “histórico” por víctimas, familiares y organismo de DD.HH. de la provincia.

Comentá la nota