Con dictamen a favor, avanza el acuerdo por YPF

En la segunda jornada del plenario de las comisiones de Energía y Presupuesto, y luego de una serie de expositores que cuestionaron el acuerdo con Repsol por la expropiación del 51% de las acciones de YPF, el kirchnerismo consiguió el dictamen de mayoría en Diputados para avalar la “solución amigable” de indemnizar a la empresa con títulos públicos por US$ 5.000 millones.
De ese modo, aunque la mayor parte de la oposición anunció que no acompañará la iniciativa del Ejecutivo, el oficialismo se encamina a aprobarla en el recinto dentro de dos semanas.

En el turno de los expositores propuestos por los diputados opositores, se acumularon las críticas por el monto del acuerdo, el vaciamiento de YPF en la gestión de Repsol, la falta de una contemplación adecuada de los pasivos ambientales, entre otros puntos. Parte de esos argumentos habían sido reconocidos por funcionarios de la primera línea del Gobierno: el ministro de Economía, Axel Kicillof, atribuyó la caída en la producción y en las reservas de gas y petróleo a “una política de saqueo” y el secretario Carlos Zannini, admitió el “daño” aunque alegó que “no podemos estar lamiéndonos las heridas” que generó Repsol.

“Se querían ir de Argentina a México, se podría haber negociado por menos dinero”, estimó Gustavo Calleja, Subsecretario de Energía de Raúl Alfonsín, y apuntó que Repsol “vació el único yacimiento que teníamos”, en referencia a Loma de la Lata. El ex Secretario del área Alieto Guadagni atribuyó la caída de la producción al ingreso del Grupo Petersen, en 2008, y cuestionó que el valor no considerara “la familia de juicios enorme que se viene”. Jorge Altamira, por el Frente de Izquierda, reclamó un juicio en lugar de un pago para los españoles.

“Vaciaron YPF, no podemos ser entreguistas”, pidió. “Si no se cambia la estructura del modelo energético, que ha fracasado, no hay perspectiva de salir de esta situación”, aseguró José Rigane, titular de FETERA, que también rechazó el acuerdo y exigió recuperar el 100% de YPF”.

Las exposiciones, como se descontaba, no alteraron la decisión del oficialismo de avanzar con el dictamen para llevar el proyecto al recinto el miércoles 23. Entre propios y aliados, reunió 30 firmas. El radicalismo, el Frente Amplio Progresista, los diputados nucleados en UNEN y Unidad Popular adelantaron su rechazo al acuerdo. “Las condiciones de pago que el Gobierno decidió unilateralmente obliga a las provincias petroleras a un severo ajuste”, remarcó el radical Ricardo Alfonsín. “Quedó clara la falta de sustento de la tasación, se trata de un informe a medida para convalidar los términos de la negociación”, dijo Omar Duclós, del FAP. El Frente Renovador y el PRO no definieron su actitud. “El proceso ha sido errático y contradictorio. No nos respondieron si el tasador había visto el contrato con Chevron y sobre los pasivos ambientales, dijo Federico Sturzenegger, del PRO.

Comentá la nota