En diciembre, más de $260 M. volcarán estatales a la plaza local

En diciembre, más de $260 M. volcarán estatales a la plaza local

El Estado Provincial destinará el mes próximo $130 millones al pago de estatales, a los que se suman, más $230 millones del medio aguinaldo.

En la mañana de ayer, el gobernador José Luis Gioja y el ministro de Hacienda, Francisco Alcoba anunciaron los montos del plus de fin de año que por octavo año el Gobierno paga a los empleados estatales, tras el pedido de los gremios.

El beneficio abarca a personal de planta permanente, contratados, pensionados y los que cobran pasantías y becas. A ellos se le suma excombatientes y pensiones graciables.

Las autoridades provinciales informaron también que habrá una ayuda financiera para los municipios, cuyo monto y condiciones serán determinados según su autonomía.

Para la planta permanente, el bono es de $4.000 y se pagará $2.700 el 10 de diciembre; $650 el 20 de enero y $650 el 19 de febrero. En tanto, el aguinaldo estará depositado el 22 de diciembre y el sueldo el 30 del mismo mes.

Los contratados recibirán un plus de $2.800, también en tres veces: $2.000 el 10 de diciembre; $400, el 20 de enero y los $400 restantes, el 19 de febrero.

El bono para becas, pasantías y pensiones a la vejez e invalidez es de $1.120, cobrando $800 en diciembre, $160 en enero y $160 en febrero.

Para excombatientes y pensiones graciables, el plus es de $2.800: $2.000 en diciembre; $400 en enero y $400 en febrero.

Estos mismos montos se manejarán para el caso de los empleados municipales, según cata categoría, según afirmó el ministro Alcoba.

Así, la Provincia realiza una inversión de $132 millones en diciembre para los agentes estatales, a lo que se le suma la ayuda extra para los municipios. 

“En total estaremos entregando cuando se termine a febrero un monto 204 millones de pesos que se vuelcan al mercado”, dijo el titular de Hacienda.

Además, agregó que “hay que sumarle los $230 más de aguinaldo”. 

Con esto se da respuestas a los gremios estatales que realizaron sus presentaciones formales, por escrito, a la cartera económica provincial, tal como informó la semana pasada este medio.

“Lo otorgamos en diciembre porque coincide con las fiestas, es la forma que lo venimos haciendo porque se llega con más tranquilidad a los meses de enero y febrero, hasta que comiencen las paritarias, veremos ahora cuál será la impronta de la nueva gestión, pero por ahora establecemos la misma mecánica”, manifestó Alcoba.

El ministro de Hacienda, que el 10 de diciembre deja su cargo en manos de Roberto Gattoni, destacó que mediante esta ayuda financiera que cada fin de año se les entrega a los trabajadores del Estado, por lo general se vuelca al consumo. 

“El sector comercial está muy interesado en que se otorgue porque significa mayor nivel de actividad económica, por lo que creemos que con esto, más allá de quienes van destinados a los agentes estatales, también produce un efecto para el consumo”, añadió.

El año pasado, el plus navideño se anunció el 11 de noviembre y el 10 de diciembre se estaba pagando. Pero este año, por los feriados de esta semana, podría llegar a retrasarse, aunque el Ministro de Hacienda, aseguró que trabajan a contrarreloj para llegar con los tiempos. 

“Esperemos no tener ningún tipo de inconveniente el día 9 de diciembre queremos tener las liquidaciones hechas para que el 10 el dinero esté depositado en los cajeros. Son más de 38 mil agentes que hay que liquidar pero vamos a llegar, tal vez algunos contratados tengan algunos días de demora, pero no nos desesperemos podrá ser el 11 o 12 pero a la brevedad van a cobrar”, sostuvo el funcionario. También aseguró que el aguinaldo y sueldo se pagará en tiempo y forma.

Por su parte, el gobernador José Luis Gioja dijo que para otorgar el plus de este año fue consensuado con el gobernador electo (Sergio Uñac) y que es posible gracias al equilibrio que mantienen los números de la provincia.

Comentá la nota