Son los indicadores que presentó el ministro de Seguridad, Javier Alonso, para salir al cruce del diputado mileista José Luis Espert. Bajaron los asesinatos y todas las formas de robo.
Por: Jorgelina Naveiro
@jornaveiro
Con el objetivo de desmentir la campaña de La Libertad Avanza, el gobierno de Axel Kicillof hizo públicos los números del delito en la provincia en los primeros cuatro meses del año que marcan que hubo una baja del 10,1% en los homicidios dolosos, de un 18,5% en los robos y de un 25,5% en los hurtos en relación al mismo período del año pasado.
Las estadísticas fueron presentadas por el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, quien salió al cruce de las afirmaciones del diputado nacional de LLA, José Luis Espert, y lo acusó de usar la seguridad bonaerense y las inundaciones para hacer campaña en contra del gobierno provincial. El funcionario retrucó que «es imposible» que bajen los homicidios a nivel nacional, tal como afirmó la ministra nacional Patricia Bullrich cuando anunció que la tasa bajó al 3,8%, y «haya un baño de sangre en la provincia».
El funcionario detalló que que en el primer cuatrimestre de 2024 se registraron 315 homicidios dolosos en territorio bonaerense, mientras que este año en ese mismo período se registraron 283. Los asaltos fueron 10.097 el año pasado y 9.737 este año, mientras que los robos bajaron de 24.398 a 19.882, los hurtos de 25.830 a 19.222 y el robo automotor se redujo de 17.349 a 13.533.
Las estadísticas oficiales muestran que también bajaron los delitos de cuatrerismo y de piratas del asfalto. Las violaciones, en tanto, subieron de 620 a 845 en los primeros cuatro meses de 2025, lo que implica una suba del 36% en comparación con el año pasado.
En declaraciones a Radio provincia, Alonso sostuvo que la provincia de Buenos Aires tiene hoy «la menor cantidad de homicidios en la historia» de la provincia y destacó que la tasa «viene bajando sistemáticamente» durante la gestión actual.
«La baja se sustancia también en otras categorías como los asaltos, los robos, el robo automotor y tiene que ver con una fuerte presencia en la calle. Nunca hubo tanta policía patrullando en la calle como en este momento. Estamos recorriendomás del 75% del territorio urbano cada cuatro horas en coordinación con los 135 intendentes», remarcó.
Remarcó también que, si bien «no hay nada para celebrar», las cifras demuestran el impacto de las políticas de seguridad implementadas, y desmienten las campañas de la oposición «basadas en noticias falsas».
En este punto, el ministro apuntó directamente al diputado Espert, quien se posiciona como candidato a encabezar la lista de LLA para el Congreso Nacional. «Es imposible que la baja de homicidios a nivel nacional se dé mientras ocurre un baño de sangre en la provincia. Estas estadísticas están dando por tierra las frases grandilocuentes que tiene el candidato Espert, quien muestra que tiene un profundo desconocimiento de lo que es la provincia de Buenos Aires y un profundo desconocimiento de lo que es la política de seguridad», lanzó.
«Puede seguir haciendo videos de TikTok, seguir siendo tendencia en redes pero la realidad es que los homicidios bajan en la provincia de Buenos Aires. Por supuesto hubo 36 homicdios en ocasión de robo y hubo 283 homicidios que nos duelen, pero que ratifican nuestro compromiso para seguir construyendo una política de seguridad cada vez más eficiente», completó.
Comentá la nota