Diana Conti: "Amado me despierta confianza, puede suceder a Cristina"

Diana Conti: "Amado me despierta confianza, puede suceder a Cristina"
Por Diego Sehinkman |

La sesión es en la casa que la diputada tiene en Olivos, donde vive hace 25 años.

-¿Cómo es su vínculo con Cristina? Porque rasgos de personalidad como la incondicionalidad son exactamente los que ella valora.

-Bueno, en un punto es un vínculo amoroso, porque aunque yo no pueda decir que somos amigas íntimas -porque no lo somos- hay una conexión. Ella está superocupada, la veo cada tanto. Pero siento que hay una conexión a través de la mirada, donde no hace falta que me diga nada para saber cómo tengo que hacerlo o decirlo.

-Cuando usted opina sobre algún tema, muchos se preguntan. "¿Esto lo piensa Diana por su cuenta o la mandó la presidenta? ¿Quién habla ahí?

-No, bueno, cuando es una cuestión trabajada en equipo, propuestas legislativas, es hablado y lo digo. En otros casos no. Cuando dije "Cristina eterna" para una radio de Santa Fe, no me di cuenta de la repercusión que iba a tener. Me empezaron a llamar de todos lados. Cerré el celular y me oculté. A la tardecita le digo a Zannini: "Protegeme porque Cristina me va a matar". Hasta que me ubicó ella: "Dianita, ¿qué dijiste?" Y yo le digo: "Bueno no sé, me desperté, sonó el teléfono, yo estaba medio dormida". Entonces me contesta: "¡No, desmentilo!" ¿Cómo lo desmiento?, pensé. Ya sé. Hago un cable de Télam, cumplo, que se lo muestren a ella y yo ya estoy. Entonces no siempre que hablo soy la voz de Cristina.

-¿Cómo cree que está ella y qué supone que va a hacer en 2015?

-Creo que está bien. Se permite dejar ver sus emociones. Y además está muy linda, lo cual trasluce que su alma está en paz. Creo que quiere profundizar la democracia y seguir dando esta pelea tan fuerte que se está dando hasta terminar su mandato. No sé después qué tiene pensado hacer, no se va a jubilar, pero no la veo queriendo seguir como presidenta.

-¿Zannini 2015?

-Zannini podría interpretar perfectamente el proyecto porque es co-hacedor en distintos lugares del kirchnerismo desde sus inicios. Pero no sé quién sería. O sea, Zannini me despertaría plena confianza, pero también me lo despierta Amado.

-Le confieso que me sorprendió.

-Bueno, te sorprende porque a lo mejor no es fácil conocer la interioridad y la real forma de ser de nosotros, personajes políticos. Entonces Amado, así como toca la guitarra y todo eso -que aparte es divertido y es sano que lo mantenga, porque para él es una pasión- tiene una sensibilidad humana muy apreciable. Por eso me gusta para suceder a Cristina.

-¿Aun cuando queden tantas dudas sobre Ciccone?

-Pero va a quedar claro un día. A Amado lo bajaron de un hondazo en la plenitud de su auge político, pero es una persona honesta.

-Usted dijo que ponía las manos en el fuego por los Kirchner. ¿Por Boudou también?

- A mí Amado me explicó el tema privadamente, de manera que yo estoy convencida de que a él no hay nada que objetarle. Después, si alguien lo jorobó e invocó su nombre para hacer algún negocio... (abre las manos)

-¿Se imagina este cuadro colgado en su despacho? (foto de Daniel Scioli con la banda argentina cruzada en el pecho)

-(se ríe) Sin la banda sí. Es un buen tipo, yo lo quiero a Daniel. Pero para este proyecto político que estamos desarrollando no creo que sea el indicado porque me parece que él tiene una tendencia a no romper con las corporaciones. Por eso te digo que sí a Amado, por más que venga de la UCeDé.

-Pero si Scioli estuviera acá diría: "Diana, ¿cuántos votos le aporté yo a este proyecto?¿Y cuándo saqué los pies del plato?

-Pero no es una cuestión de votos. Daniel es leal, pero si él tuviera la conducción, sería leal a sus convicciones. Y en sus convicciones es diferente. Transaría más. Pero no en el mal sentido de la palabra.

-Usted dice que es más conciliador.

-Claro, Cristina es intransigente. El proyecto kirchnerista es intransigente respecto de sus paradigmas. O sea, preferimos perder una elección a transigir.

-¿Néstor era igual de intransigente o Cristina es más?

-Para mí Cristina es más. Con respecto a la intransigencia hay una línea muy marcada respecto de que acá está el campo popular y acá lo antipopular, lo corporativo, lo mezquino, lo usurario. Con esos sectores es la intransigencia.

-Pero hoy hasta Techint no anda tan mal con el Gobierno. ¿Quiénes son los grandes obstaculizadores?

-Lo que pasa es que la cara visible del gran obstaculizador es el monopolio mediático que penetra en los hogares de la Argentinacon sus medios creando un martilleo permanente (martilla con su mano).

-Mire esta foto (Cristina con Magnetto antes de 2008).

-Eso habrá sido al principio. Néstor, que le había dado la fusión de Cablevisión y Multicanal, les prorroga las licencias y ellos querían el triple play, siempre querían algo más. Y eso fue el punto final. (golpea la mesa) Hasta acá. Y ahí se tomó la decisión "tac", porque ahora en nuestra medición de fuerzas podemos tener un respaldo popular en esta pelea y en eso estamos, así que ayúdennos.

-¿Entonces no fue la crisis del campo, fue el triple play?

-Puede ser un factor más. No hay un solo factor.

-Pone las manos en el fuego porque no hay pensada una intervención a Clarín?

-Sí, en Clarín está actuando el Estado porque tomó su participación. (Se corrige) No, en Clarín no, en Papel Prensa. En Clarín, la Comisión Nacional de Valores está analizando cuestiones, pero es todo dentro de lo institucional, después se está viendo que hubo lavado de dinero. No hay ninguna idea que emerja del Congreso Nacional.

-¿Qué harán con esto? (imagen de la Constitución)

-¿Y no la escuchaste? (sonríe con voz resignada) Ella no va a proponer una reforma. Espero que no esté apelando a mi anarquismo.

-¿Cómo sería eso?

-(Se ríe) No, no me animo a tanto. Proponer una reforma si ella dice que no.

-Dijo que no la va a cambiar.

-(se muerde el labio, lamentándose) Y lo dijo con todas las letras.

-(Foto de Lázaro Báez)

-Me parece que era muy amigo de Néstor. Pero creo que hay que esperar. Yo lo quiero ver con buenos ojos. No me gustaría que haya delito cometido con licitaciones públicas de un amigo de Néstor. Pero decir que vos no podés tener un gran patrimonio. Evidentemente armó una empresa o varias que pueden hacer obra pública. Y seguramente si vos ganás licitaciones de obra pública y gestionás bien, ganás plata. ¿Si no cómo hizo Macri padre?

-¿Y lo de la bóveda? Si no existiera tal cosa en lo de Cristina, ¿no sería mejor desmentirlo, mostrar que es un invento?

-¿Pero por qué Cristina tendría que abrir su casa por la denuncia de un periodista? ¿Qué quieren ver, qué bombacha usa? ¡No, no! ¡Es una falta de respeto a la investidura presidencial! Por otro lado tener un lugar para que vos puedas guardar cosas con mayor seguridad, sean papeles o lo que fuera, no es un delito.

-¿Existe algo que el Gobierno o Cristina pudieran hacer que le generara una desilusión?

-Lo que pasa es que cuando vos estás enamorado, por usar un término de esta charla coloquial, no ves la desilusión, no la admitís, porque al otro vos lo investiste de algo que te completa. Y yo no me decepciono a mí misma.

-Dejamos acá.

historia clínica

Conti, Diana Beatriz

Edad: 57

Ocupación

Abogada. Psicóloga social. Diputada nacional. Militó brevemente en el Partido Comunista Revolucionario. Integró el Frepaso, la Alianza, el gobierno de Duhalde

Observaciones

Mucho más cálida en persona que lo que deja ver en acción

.

Comentá la nota