La UCR y el PRO dialogaron hasta el final del día

La UCR y el PRO dialogaron hasta el final del día

Según voceros de ambos espacios, hubo un acuerdo para presentar una lista única de precandidatos a senadores y diputados nacionales. El frente “Cambiemos”, integrado por el radicalismo, el PRO, el partido FE, el Partido Socialista, Libres del Sur y otros armados opositores, postulará a Silvia Elías de Pérez y a Pablo Walter para la Cámara Alta, mientras Facundo Garretón liderará la nómina para la Cámara Baja. Expectativa por los demás lugares.

Si durante la semana las negociaciones entre el radicalismo, el macrismo y otros espacios de la oposición habían sido tensas por el armado de las listas para cargos nacionales, en la jornada de ayer hubo momentos en los que parecía que las charlas iban a quedar en la nada, detallaron dirigentes de diferentes espacios a este diario. Pero, a última hora, salió el humo blanco de las “chimeneas” donde debatían esos operadores.

Sin José Cano ni Domingo Amaya entre sus postulantes, la estrategia del frente opositor “Cambiemos” consistiría en presentar otros precandidatos de la UCR y del PRO, intercalados.

Según voceros, hasta anoche, los aspirantes titulares al Senado de la Nación por ese frente eran la radical Silvia Elías de Pérez, quien así buscaría retener la banca en la Cámara Alta, y Pablo Walter, armador del macrismo en el NOA. Los suplentes todavía no habían sido resueltos.

Algo similar sucede con la nómina para la Cámara de Diputados. En primer lugar aparece el joven dirigente del PRO Facundo Garretón, quien aspiraba a ser intendente de la Capital. El segundo puesto está reservado para una mujer, pero aún no se dio a conocer de quién se tratará; sin embargo, todo indica que será alguien de la Unión Cívica Radical. El partido centenario además se debate entre el legislador Federico Romano Norri y el diputado Luis Sacca para el tercer y el cuarto lugar en la lista.

Por otra parte, el radical Jorge Mendía aparecerá en la nómina para el Parlasur por el frente “Cambiemos”.

Las distintas fuerzas y alianzas tenían hasta ayer para presentar sus precandidatos a los cargos nacionales, que competirán en las PASO del 9 de agosto y en las generales del 23 de octubre.

Las relaciones entre la UCR y el PRO se fueron tensando en las últimas semanas. Primero, fue por la negativa del radicalismo de “cederle” la candidatura a la intendencia de Yerba Buena, mediante una alianza, al macrista Alberto Colombres Garmendia. Luego, el anuncio de Cano de que no competiría para la Cámara Alta generó más enojo entre los dirigentes del “partido amarillo”. Por último, el PRO habría solicitado a Elías de Pérez que no presentara un “acople” para la Legislatura por la sección electoral Capital, o al menos que se comprometiera a no asumir en el Congreso si obtenía una banca nacional. El radicalismo también habría rechazado esa opción. Pero, finalmente, habrían llegado a un acuerdo de cara a las PASO y las generales de octubre. 

Frente Renovador

Vargas Aignasse pugnará por una banca en el senado y dumit luchará por llegar a diputados

El Frente Renovador llevará lista propia en Tucumán, luego de las idas y vueltas, y de la alianza que hasta no hace mucho supo tener con la UCR. El referente provincial del partido que lidera Sergio Massa, Gerónimo Vargas Aignasse, encabezará la lista de postulantes para el Senado. Su aliado en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, el concejal Esteban Dumit, liderará la nómina para Diputados. Al cierre de esta edición, los massistas negociaban con los seguidores del gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, para definir cómo se completaba el resto de la nómina. Tampoco estaba cerrado quién sería el postulante del FR para el Parlasur.

El bussismo no competirá

Fuerza Republicana se abocará a las elecciones provinciales del 23 de agosto

El partido que fundó el fallecido Antonio Domingo Bussi no participará en las elecciones nacionales del 9 de agosto ni en las generales del 25 de octubre. En 2013, Fuerza Republicana (FR) había postulado al actual legislador Ricardo Bussi y al concejal capitalino Claudio Viña como principales postulantes a diputado nacional. En esa ocasión, los republicanos lograron posicionarse como tercera fuerza política en la provincia, detrás del oficialista Frente para la Victoria y del armado opositor entonces denominado Acuerdo Cívico y Social. Según fuentes de FR, decidieron declinar de participar en estos comicios nacionales debido a que implicaría un desembolso de dinero difícil de costear. Así, el bussismo se abocará a las provinciales del 23 de agosto, en las que Bussi y Viña sí serán candidatos. En 2011, Fuerza Republicana tampoco había competido en las categorías para diputado y senador nacional. 

MST-Nueva Izquierda

El Movimiento Socialista de Trabajadores pujará, entre otros, con sus aliados locales

Para la elección nacional, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)-Nueva Izquierda irá separado de sus aliados locales en Alternativa Popular, el Partido del Trabajo y del Pueblo. El MST, que para las presidenciales apoya la fórmula integrada por Alejandro Bodart y por Vilma Ripoll, postula para diputados por Tucumán a Blas Sánchez, a Stella Maris Gavriloff, a Antonella Robledo, a Mariana Pastrana, a Martín Moyano (titulares), a Luis Castillo, a Sofía Sisro y a Mabel González. Para senadores, a Marcos “Charly” Aguirre, a Cristina Arellano (titulares), a Juan Medina, a Azucena Orellana. Y para el Parlasur, a Sergio Aragón (titular), a Marcela Moreno y a Raúl Villarreal (suplentes).

Los que desistieron

Tres fuerzas no participan de las PASO y, por tanto, también quedan fuera de las generales

Al menos tres partidos más, además de Fuerza Republicana (ver aparte) desistieron de participar de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizarán el 9 de agosto. Según confirmaron a LA GACETA referentes de Cambio Popular Tucumano, del Partido Laborista de la Independencia, y del Movimiento de Participación Ciudadana, estas tres fuerzas no presentarán precandidatos para estas elecciones. De este modo, también se quedan afuera de las generales, que se realizarán el 23 de octubre. Esto se debe a que la Código Electoral Nacional determina que una fuerza podrá tomar parte de los comicios generales únicamente si logró superar el piso del 1,5% de los votos válidos emitidos -positivos y blancos- en su distrito. Para el caso de Tucumán, esto implica cosechar aproximadamente 15.000 votos, siempre dependiendo de la cantidad de electores que sufraguen en las PASO.

“Compromiso con Tucumán”

Amaya niega que haya evaluado postularse para una banca de diputado nacional

“Mi compromiso es con Tucumán. En ningún momento pasó por mi cabeza realizar una doble candidatura”. El intendente capitalino Domingo Amaya descartó de esa manera que haya tenido la intención de encabezar la nómina de diputados nacionales del opositor “Frente Cambiemos”, tal como había trascendido. “He escuchado por ahí que expresan que me he bajado de las PASO. Desde que asumí el compromiso de mi candidatura a vicegobernador en la fórmula con el diputado José Cano en ningún momento se evaluó la posibilidad de acceder un cargo nacional a través de una candidatura en las PASO y luego en los comicios de octubre”, reiteró.

Comentá la nota