Diagnóstico de Macri

Diagnóstico de Macri

En su breve paso por Santa Fe, con estrictas medidas de seguridad, anunció que la empresa saldrá a buscar un socio y bajó a Corral de la lista de diputados nacionales por Cambiemos.

Mauricio Macri afirmó que SanCor está en una situación de "quebranto absoluto", atribuyó la crisis a la "mala política láctea de la última década", el "enorme desmanejo" de su directorio y el "pésimo convenio" sindical que consideró un "avance" de los trabajadores organizados que hace "casi inviable" a la industria láctea del país y anunció que la empresa "va a salir a buscar un socio que tome la posta". El diagnóstico lo hizo blindado por una cápsula de seguridad que hasta frenó con escudos y bastones a trabajadores de SanCor que intentaron la única protesta del día. Después, en una conferencia de prensa que privilegió a medios oficialistas, bajó de la lista de candidatos a diputados nacionales de Cambiemos al jefe de la UCR, José Corral. "Va a seguir como intendente de Santa Fe. No le pido otra cosa porque no me gusta comprometerme donde ya sé que no voy a tener éxito", bromeó.

Macri, el gobernador Miguel Lifschitz y Corral participaron ayer en la inauguración del Metrobus Santa Fe (Metrofe), como se llama a una vía rápida para el transporte público en avenida Blas Parera, de seis kilómetros. La obra se inició en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Macri llegó a media mañana a la rotonda del hipódromo de Las Flores, cerrada ya por tres líneas de vallas. Muy pocos santafesinos se arrimaron hasta el cerco, algunos con remeras amarillas y otros con banderitas.

Unos 30 trabajadores de SanCor apenas pudieron llegar a 300 metros del vallado porque los frenó una línea de gendarmes con bastones y escudos que los triplicaban en número. Les pidieron documentos y los cachearon de armas. "Nos dijeron que tenían órdenes de no dejarnos pasar", explicó a Rosario/12 el delegado sindical del grupo. En las plantas logísticas de Santa Fe y Desvío Arijón están en riesgo 75 trabajadores que no cobran desde hace dos meses y medio. "Así no podemos vivir. Vinimos a manifestar que necesitamos ayuda y nos tratan de esta manera. Nos da mucha bronca", agregó. Frente a la rotonda había francotiradores y en las inmediaciones decenas de vehículos de Gendarmería y la Policía de Santa Fe.

El acto fue muy breve. Y la conferencia de prensa aún más corta: cinco preguntas reservadas a medios oficialistas, entre ellos la emisora LT10 (cercana a Corral), Canal 13 y Radio Nacional, que ya habían tenido sus preguntas asignadas en la última visita de Macri. La colega de LT10 preguntó lo mismo que hace seis meses, si Corral sería candidato a diputado por Cambiemos, aunque ahora agregó la crisis de SanCor.

Macri arrancó por el futuro de Corral. "La última vez que estuve en Santa Fe dije que él tenía un compromiso con los santafesinos como intendente y que lo íbamos a hablar, no que lo iba a convencer. No me gusta comprometerme donde ya sé que no voy a tener éxito (risas). José va a seguir siendo intendente --anunció-‑. Es muy buen intendente, ha conseguido muchísimas obras del gobierno nacional, sobre todo en el tema inundaciones. Pero estamos bien, avanzamos con Cambiemos en la provincia y estamos ya en un acuerdo para presentar en breve nuestros candidatos" para las elecciones de octubre, contestó.

Acerca de SanCor, Macri dijo que había compartido con Lifschitz y Corral "la enorme preocupación" por la empresa. "SanCor sufre las consecuencias de tres males", dijo. Y los enumeró:

*"Una mala política láctea en la última década cuando los precios en el mundo eran los mejores, tal vez en la historia, más de 5.000 dólares la tonelada de leche en polvo, se prohibió la exportación y eso impidió que se fortaleciera la industria láctea. En el caso de SanCor, además se metieron en el tema este de Venezuela, con todos los colaterales que tiene.

*"El enorme desmanejo interno en su conducción, con serios problemas de gestión.

*"Un pésimo convenio laboral, con un Estado que no actuó con equilibrio en las negociaciones y generó a partir de los avances de Atilra un convenio casi inviable en la industria, cuando es una de las industrias más importantes en el futuro. La Argentina tiene que ser uno de los jugadores en el mundo en la producción de leche en polvo" y "marque los precios" internacionales.

Según Macri, "el gobierno nacional intenta ayudar. Hace ya dos meses que trabajamos con las autoridades de SanCor y el gremio en una negociación que permita la continuidad de la empresa que está en una situación de quebranto absoluto". "Así que habrá que esperar los próximos días, espero que la racionalidad y el dialogo sean positivos. Los ministros (de Agroindustria Ricardo) Buryaile y (de Trabajo Jorge) Triaca me dijeron que tenían esperanzas de llegar a un acuerdo con el gremio y se fijen mecanismo porque la empresa va a salir a buscar un socio para que tome la posta". "Todos queremos que esos puestos de trabajo puedan tener continuidad, pero requiere que se reviertan muchos errores cometidos en los últimos diez años", cerró.

Los trabajadores de SanCor esperaron a Macri hasta el final, seguidos de cerca por la Gendarmería. Pero sólo pudieron levantar las banderas al cielo para saludar a un Dron que también los vigilaba en el sobrevuelo de avenida del metrobus.

Comentá la nota