Diabetes: “Tenemos cada vez más personas jóvenes con la patología”

Diabetes: “Tenemos cada vez más personas jóvenes con la patología”
En el día mundial de concientización, se concretaron ayer diferentes actividades abiertas al público y se realizaron controles de glucemia y presión. La especialista Adela Saade explicó la importancia de los mismos.

Con el objetivo de prevenir y promocionar el cuidado para la detección precoz de la enfermedad, en el Día Mundial de la Diabetes, se concretaron ayer diferentes actividades de concientización. Una de ellas tuvo lugar en la plaza Juan de Vera, donde Salud provincial instaló una carpa informativa y de contención sobre la temática.

La misma consistió en análisis de sangre, control de presión arterial y consultas relacionadas, además de la entrega de folletería informativa. La diabetes puede ser una enfermedad silenciosa durante años, por ello la importancia de los controles y su tratamiento.

En ese sentido, la pediatra y especialista en la enfermedad, además titular del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la cartera sanitaria, Adela Saade, dijo en diálogo con época que “ésta es lamentablemente una epidemia mundial y nosotros en Corrientes también estamos inmersos en ella por supuesto por lo que es muy necesaria la prevención”.

Agregó además que en ese contexto, “tenemos cada vez a personas más jóvenes con la patología y muchas de ellas desconocen que tienen el colesterol alto, el cual es uno de los factores de riesgo para tener diabetes o hipertensión”.

En cuanto al accionar que se concretó durante toda la mañana en la plaza Vera, Saade destacó la cantidad de personas que en forma voluntaria se acercaron a la carpa donde médicos, enfermeros y promotores realizaron chequeos pertinentes para determinar el nivel de azúcar en sangre y verificar si los valores eran los normales.

“Si una persona con diabetes no se controla, el azúcar elevada en la sangre va dañando las arterias produciendo lesiones en órganos importantes como los riñones, ojos, corazón, cerebro y piel, sobre todo en la curación de heridas”, explicaron los profesionales, además de insistir en que lo fundamental para el tratamiento es cumplir con la medicación y realizar ejercicios 30 minutos por día o 15 minutos dos veces por día, ya sea caminando, andando en bicicleta, bailar, subir escaleras, limpiar, entre otras actividades”.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina (hormona que regula el azúcar en la sangre) suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Comentá la nota