Detalles de las medidas que anunció Larreta para modernizar el Estado porteño

Detalles de las medidas que anunció Larreta para modernizar el Estado porteño

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta presentó el plan “Buenos Aires+”. Así busca simplificar, agilizar y transformar sustantivamente el vínculo con los ciudadanos y el sector privado de la Ciudad.

Rodríguez Larreta aseguró que “queremos seguir modernizando, agilizando, haciendo más fácil la forma en que vecinos y empresas se se relacionan con el Estado”.

 A modo de ejemplo, destacó que “el Boti, whatsapp del Gobierno de la Ciudad, pasó de un millón de conversaciones en el primer trimestre de 2020 a más de 26 millones en el primer trimestre de 2022. Hoy tenemos 885 trámites digitalizados”.

 Según el Jefe de Gobierno, “Buenos Aires+” es un plan de doce medidas. “El primer cambio es lo que llamamos la identidad digital autosoberana. Se trata de una de las herramientas más innovadoras que se están dando en el mundo para que los ciudadanos tengan su identificación digital. A través de una aplicación, las personas tendrán la posibilidad de autenticar su identidad digitalmente. Eso les va a permitir contar con toda su información en su celular”, explicó.

  Al respecto, añadió que “para 2022 nos proponemos integrar a la plataforma 14 documentos, empezando ahora mismo por los certificados de vacunación y resultados de los testeos. En el tercer trimestre vamos a tener todos los documentos del registro civil, por ejemplo, las partidas de nacimiento. Para fin de este año sumaremos todos los documentos educativos, como el título secundario”.

 La tercera transformación implica que “vamos a seguir eliminando trámites, simplificando, mejorando, digitalizando todo lo que podamos”.

 “Hoy tenemos en análisis 165 trámites en la Ciudad. Apuntamos a eliminar más de 40, digitalizar otros 30 y estamos trabajando en simplificar cuatro grandes grupos de trámites: la licencia de conducir, el registro civil, las habilitaciones comerciales y los permisos de obra”, indicó.

 “Incorporaremos trámites al Boti. Hay previstos 15 trámites para este año, por ejemplo, la reimpresión de la licencia de conducir. El año que viene tenemos como plan incorporar 30 servicios más”, agregó.

 Rodríguez Larreta dijo que “la quinta transformación tiene que ver con la capacitación digital. Entre abril y diciembre vamos a extender las islas digitales a la sedes centrales de servicio, para que las personas que no tengan acceso a una computadora lo puedan hacer ahí mismo y a la vez aprender, así la próxima vez no tienen que ir a una oficina pública”.

 “La sexta transformación tiene que ver con la salud. En mayo vamos a implementar un sistema de turnos digitales vía web. Así los que se atienden en el sistema público no tendrán que hacer más cola y perder tiempo en las salas de espera”, comentó el Jefe de Gobierno.

 “En séptimo lugar, esta semana comienza BA Concilia, que es una plataforma donde las denuncias en defensa al consumidor van a tener una primera instancia virtual”, destacó.

 También anunció que “entre mayo y junio lanzaremos la octava transformación, que es la de ampliar los canales de denuncia, porque vivir seguros es un derecho. Vamos a instalar puntos de denuncia en subtes, shoppings, lugares de alta concentración de gente. A través de códigos QR para denuncias web, se tomarán denuncias también por vía telefónica”.

 “Y también facilitaremos el pago de impuestos, la novena medida de este plan. Junto a las empresas líderes estamos trabajando para que, quienes lo deseen, puedan pagar sus impuestos en criptomonedas”, comentó Rodríguez Larreta.

 Sobre este punto, aclaró que “esto no significa que la Ciudad va a tener criptomonedas en sus cuentas públicas, sino que a partir de un acuerdo con las billeteras virtuales sumaremos una opción de pago a las que ya tenemos”.

 Para las empresas, Rodríguez Larreta anunció que “la primera medida es la creación de una ventanilla única de atención y asesoramiento para que los privados puedan tener todas las respuestas y trámites necesarios para crear una empresa o tener una habilitación”.

 “En segundo lugar, vamos a mandar a la Legislatura este año una nueva ley de simplificación productiva, que incluye muchos rubros para desburocratizar”, comunicó.

 Estuvieron presentes en la conferencia el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti, y el secretario de Innovación y Transformación Tecnológica, Diego Fernández. 

 LAS MEDIDAS DEL PLAN “BUENOS AIRES+”

1. Identidad digital

2. Pago de impuestos con criptomonedas

3. Eliminación, simplificación y digitalización de trámites

4. Islas digitales en comunas

5. Nuevos trámites, consultas y servicios en BOTI

6. BA Concilia: audiencias digitales

7. Turnos digitales para el sistema público de salud

8. Nuevos canales de denuncia: cabinas virtuales, códigos QR y 911

9. Ventanilla única de atención y asesoramiento al sector privado

10. Ley de simplificación productiva

11. Habilitaciones en 40 minutos, para establecimientos de hasta 100 m2

12. Digitalización y automatización de permisos de obra.

Comentá la nota