Detalles de cómo se inició la transición en Morón y qué cosas desvelan a Lucas Ghi del Municipio que recibirá

Detalles de cómo se inició la transición en Morón y qué cosas desvelan a Lucas Ghi del Municipio que recibirá

El intendente electo designó a un equipo de colaboradores de extrema confianza para avanzar en los pasos formales del traspaso de mando. Los enviados llegaron con varias preguntas para entedenter el estado actual de las cuentas comunales.

Pasó la elección, la comunidad votó y el futuro ya está en marcha. Desde el 10 de diciembre próximo, Lucas Ghi vuelve a gobernar Morón y comienza una nueva etapa en el Municipio. Por ese motivo, el intendente electo ya designó a los encargados de avanzar en las cuestiones inherentes al traspaso de mando, que tienen la misión de informar en detalle cuál es el estado general del gobierno local.

El futuro mandatario designó formalmente a Damián Aguilar, Diego Spina y Daniel Larrache, sus tres principales espadas políticas y administrativas, para avanzar en lo que hace a la formalidad del traspaso de gestión con los funcionarios del gobierno municipal. En el proceso de transición, Aguilar es el coordinador, Spina el responsable de las relaciones políticas y Larrache tiene a cargo el análisis de la administración general y los temas contables.

Si bien todavía no confirmó ningún nombre, Ghi reconoció a Primer Plano Recargado el jueves pasado que tiene “varios nombres concentrados” en su próxima gestión. Oficialmente no hay confirmación de personas y mucho menos del desempeño que ocuparán, pero se desprende de las designaciones para llevar adelante el traspaso de gestión que el intendente electo se va a rodear de los tres gladiadores que ya lo secundaron en su anterior paso por el Municipio.

 

Aguilar ya fue su jefe de gabinete; Larrache ocupó la estratégica Secretaría de Infraestructura, y tuvo bajo su responsabilidad llevar adelante el plan de Desarrollo Morón 2020; y Spina fue el brazo político de la gestión. Ese trío, además, es de suma confianza de Martín Sabbatella, líder y conductor de Nuevo Encuentro. No es menor un dato de cara a enfrentar la herencia: la experiencia en la función pública y la experiencia de gobernar un Municipio. Ghi ya fue intendente (2009-2015) y su equipo no tiene que empezar de cero. Gran diferencia con el intendente saliente y sus colaboradores.

En lo estrictamente gubernamental, Jorge Álvarez Holmberg, secretario de Economía y Finanzas, y Analía Zappulla, presidenta del Concejo Deliberante, fueron las caras visibles del actual oficialismo para iniciar el traspaso de mando, y que las autoridades entrantes conozcan el cuadro de situación que recibirán.

En el encuentro con ambos, Aguilar, Spina y Larrache preguntaron sobre la deuda exigible hasta la fecha, el stock de mercadería disponible, cantidad de empleados, flota, alquileres y dependencias, cantidad de cámaras de seguridad operativas y sobre los principales reclamos judiciales en trámite. Otro tema del cual hablaron es cuál es la ejecución del gasto presupuestario previsto para 2019 y la proyección que queda para el año próximo, con el detalle actualizado de ingresos y egresos.

Desde el entorno más cercano a Ghi se esfuerzan en señalar que comenzó la transición y que harán un seguimiento diario de las principales áreas, aunque eso no será un cogobierno. El Team Luquista no tomará decisiones y no va a interferir en ellas hasta el 10 de diciembre, fecha de asunción. Lo que sí hará es fiscalizar y denunciar públicamente y en la justicia, si hace falta, cualquier decisión que la gestión Tagliaferro pueda tomar comprometiendo la nueva etapa de gobierno que arranca en pocas semanas.

Comentá la nota