Destinos colmados y más de $1.105 millones dejó la Semana Santa en Misiones

Destinos colmados y más de $1.105 millones dejó la Semana Santa en Misiones

El turismo vivió uno de sus mejores feriados por Pascuas. El Parque Iguazú se vio abarrotado de visitantes todos los días, al igual que la ciudad de Posadas y los Saltos del Moconá

Por Nazarena Torres

El fin de semana extra largo de Semana Santa marcó nuevamente el termómetro para el turismo en la provincia. Los destinos misioneros fueron elegidos por extranjeros y visitantes de otras jurisdicciones nacionales. Las múltiples actividades religiosas, culturales y de recreación en medio de la naturaleza contribuyeron a que la ocupación se encuentre en el orden del 93%.

Según los datos del Ministerio de Turismo de la Provincia, “el movimiento turístico durante la Semana Santa generó un impacto económico en toda la provincia de más de 1.105 millones de pesos. Se superaron los 51 mil visitantes, con estadías promedio de 3,8 noches”. Además, “el gasto por visitante, por día, fue de $11.245 y la ocupación estuvo en el orden al 93% en Misiones (4 puntos por encima al 2022)”. En total, hubo alrededor de 160 mil pernoctaciones.

“Estamos muy contentos con los resultados de la Semana Santa en Misiones. Este éxito se debe en gran medida al arduo trabajo de todos los actores involucrados en la promoción y el desarrollo del turismo en nuestra provincia”, dijo el ministro de Turismo, José María Arrúa.

Por su parte, el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, destacó la apuesta que se realiza desde la gestión al turismo como actividad económica: “Para nosotros el turismo es política de Estado y por eso invertimos en obras y en servicios que mejoren la oferta y la experiencia de quienes nos visitan y eligen”.

Entre los destinos más elegidos, estuvieron las Cataratas del Iguazú, los Saltos del Moconá y la ciudad de Posadas. De acuerdo a los números de la cartera turística, Iguazú lideró la Semana Santa con un 94% de ocupación, posicionándose como la estrella una vez más.

Estuvo seguido de cerca por Posadas con sus múltiples actividades al aire libre, recorridas por las iglesias y eventos artísticos en el Parque de las Fiestas llegando al 91% y El Soberbio con el 90%. También así, Eldorado se posicionó como ciudad elegida con el 89% con el Paseo del Chocolate, el city tour, entre otros. Además, Oberá contó con un 79% debido a las actividades organizadas por la Federación de Colectividades en el Parque de las Naciones. También San Ignacio con el 70% y Aristóbulo del Valle con el 70% fueron de las ciudades más concurridas el fin de semana extra large.

Asimismo, el 91% de los visitantes fueron de origen nacional, un 5% regionales y un 4% internacionales. Las actividades naturales, como las salidas náuticas, senderismo y observación de aves picaron en punta, con un 85% de la elección de los turistas. Le siguieron los eventos culturales e ingresos a museos o sitios históricos con el 50%, además del entretenimiento nocturno y las compras, con el 14% y 11% respectivamente. El hotel fue el lugar más elegido para alojarse, con el 25% de los turistas; seguido por los lodges y cabañas, que representaron el 19%.

A nivel nacional, en tanto, la cantidad de gente que viajó creció 1,5% frente al año pasado y el desembolso a precios reales, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Así, unos 2.650.000 turistas viajaron por el territorio nacional y gastaron $95.957 millones en alimentos, alojamiento, entre otros (ver “A nivel...”).

Moconá

Además de Iguazú, uno de los destinos concurridos fue Moconá. Según datos del Parque, unas 2000 personas ingresaron en todo el fin de semana. La mayoría se trató de turistas brasileños, europeos y de varios puntos del país.

Por su parte, Víctor Motta, director de Turismo de El Soberbio, indicó ayer que “estamos cerrando aproximadamente con un 81% de ocupación hotelera, el balance es muy positivo, ya que primeramente pudimos trabajar los cuatro días sin ningún tipo de inconvenientes”.

“Cabe destacar que Semana Santa del 2022 no pudimos trabajar todos los días por las lluvias y se tapó el puente. Por eso es súper positivo para el sector, para los emprendimientos hoteleros, gastronómicos, esencieros y de actividades”, aseveró a El Territorio.

Contó que “la Municipalidad de El Soberbio junto al Ministerio de Turismo y el Proyecto Ovop Argentina estuvimos trabajando en forma conjunta con micro-emprendedores que hacen distintos productos a base de aceites esenciales,  los cuales estuvieron exponiendo y vendiendo sus productos en el Parque Provincial Moconá”. También destacó la afluencia de turistas a través del bus que une las Cataratas del Iguazú con los Saltos del Moconá.

Otros destinos

En Eldorado, el balance fue positivo en cuanto al turismo ya que la ocupación de camas en la ciudad estuvo alrededor del 70%. Las actividades desarrolladas en la ciudad con motivo de Semana Santa sirvieron para que turistas ingresaran a Eldorado. Dora, una de las expositoras que estuvo presente en El Paseo del Chocolate, expresó: “Hubo mucha gente que vino a visitar la feria, pero lo que noté es que había muchos que no eran de Eldorado”.

El Paseo del Chocolate se llevó a cabo los días 4, 5, 6, y 8 en la Plaza Sarmiento de la ciudad, y consistió en que los 86 productores de artículos elaborados con chocolate, principalmente huevos de pascua, pudieran ofrecer sus productos directamente al público. Todos los expositores consultados se mostraron satisfechos con las ventas, rescatando que fueron mejores que en anteriores oportunidades. Otra de las actividades que se realizó fue el primer encuentro de Rodanteros de MisionesSE trata de grupos que viajan y viven en casas rodantes o en motor home. En Eldorado utilizaron como lugar de parada el Parque Schwelm, y recorrieron distintos puntos turísticos de la ciudad.

Desde la Dirección de Turismo se llevó a cabo también un City Tour, circuito histórico -religioso de Pascua los días jueves 6 de abril y sábado 8. El recorrido se realizó en un colectivo descapotable por las distintas iglesias de la ciudad, destacando su historia y remarcando la diversidad de creencias.

Como cierre del cronograma de actividades ayer hubo un Festival Cristiano, en el Anfiteatro Carlos Acuña de la costanera, organizado por el Consejo de Pastores y la Municipalidad.

Por su parte, en una recorrida por Puerto Libertad, Wanda y Puerto Esperanza, se pudo percibir una importante afluencia de turistas que pernoctaron  y recorrieron los atractivos de estas localidades.

Los hoteles y cabañas tuvieron una ocupación dispar pero muy buena. En este sentido Luis Tessari del complejo Riberas del Paraná en el Puerto de Wanda - uno de los lugares que suele tener ocupación plena - mencionó: “felizmente desde hace un buen tiempo, nos han elegido como un lugar de descanso y relax; en este caso al lado del río Paraná, frente al vecino Paraguay”.

Otros atractivos muy visitados de la zona fueron las minas de Piedras Preciosas y Semipreciosas de Wanda y Puerto Libertad; los paisajes rurales de las tres localidades, el casco histórico del antiguo Puerto Bemberg (Puerto Libertad), con la Capilla que data del año 1945, emplazada en las barrancas mismas del río Paraná; son solo algunos de los múltiples atractivos, muy apreciados por los turistas y visitantes.

A nivel país, el movimiento fue positivo

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) realizó el balance turístico de la Semana Santa y tuvo como resultado números positivos para el sector.  Según indicaron, “la cantidad de gente que viajó creció 1,5% frente al año pasado y el desembolso a precios reales fue 18% mayor”.

“Semana Santa es uno de los fines de semana largos más importantes del año para el turismo y esta ocasión no defraudó: 2.650.000 personas viajaron por el territorio nacional y gastaron $95.957 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas”, determinaron.

Además, especificaron que los visitantes gastaron, en promedio, $10.650 diarios cada uno, es un 12,9% más que el año pasado (siempre a precios reales) y la estadía fue de 3,4 días, levemente por encima de la misma fecha del 2022 (3,3).

El tiempo fue bueno, con sol y nubes, pero con temperaturas mayormente agradables, que permitió disfrutar de playas, lagunas, termas, montañas, y de todas las regiones del país. Hubo agenda en cada ciudad y no sólo para conmemorar las Pascuas.

“En lo que va del año van tres fines de semana largos, donde viajaron 6,5 millones de turistas y gastaron $229.127 millones”, adujeron.

Además, sigue siendo intenso el ingreso de turistas extranjeros sobre todo en las zonas limítrofes.

En cifras

51.000

Visitantes recorrieron la provincia durante el fin de semana largo; el gasto promedio fue de 11.245 pesos y la estadía promedio de 3,8 noches.

Comentá la nota