Destinarán $ 8.000 millones para financiar la avanzada K en telecomunicaciones

Es la partida con la cual el Gobierno sostendrá sus estrategias para enfrentar a las operadoras celulares y a los negocios de TV por cable e Internet del Grupo Clarín
El Gobierno destinará el año próximo $ 8.186 millones para profundizar su presencia en el negocio de las telecomunicaciones y avanzar con más medidas de control sobre el sector. La cifra figura en el proyecto de Presupuesto 2014 que se tratará el próximo miércoles en la Cámara de Diputados y que el oficialismo busca aprobar durante esa jornada (ver pág. 3). Es el monto destinado al rubro Comunicaciones, que representa el 0,95% de los $ 859.543 millones del Prepuesto Nacional 2014. La cifra marca un 15% de suba con respecto a los $ 6.300 millones que Comunicaciones se llevó este año.

Tal como viene haciendo desde 2010, la partida financia la estrategia del Ministerio de Planificación Federal que comanda Julio De Vido para operar su propio multimedios en forma simultánea a la embestida que el Gobierno lleva adelante contra el Grupo Clarín mediante la aplicación de varios artículos de la Ley de Medios que serán habilitados o no por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Desde que este plan global arrancó hace ya tres años, el kirchnerismo, a través de Planificación, lleva gastados más de $ 10.000 millones, a los cuales en 2014 le sumará estos más de $ 8.100 millones destinados a Comunicaciones.

El rubro engloba los fondos para sostener el desarrollo la TV digital oficial; el servicio de Internet de banda ancha en todo el país; y un sistema satelital de telecomunicaciones. Es decir, todos los proyectos del Plan Nacional ‘Argentina Conectada’, a su vez es manejado desde la sociedad estatal ArSat, nave insignia de la avanzada K en el mundo de las telecomunicaciones.

La empresa, a cargo de miembros de la agrupación de militantes rentados La Cámpora, controla también el sistema de Televisión Digital Abierta (TDA), cuyo desarrollo más fuerte se llevó a cabo entre 2010 y 2012, pero que sigue con la instalación de un gran cantidad de Estaciones Digitales Terrestres (EDT) que permiten transmitir en todo el país de los canales con los que el Gobierno le busca competir a Cablevisión en el sector de la TV por cable. De acuerdo a la página web de la TDA, ya están operativas 51 estaciones a nivel nacional, hay otras 21 en proceso de instalación y puesta en marcha, y ya se emiten 31 señales.

Además, ArSat controla el desembarco K en la telefonía celular, donde se prepara para competir con Movistar, Personal y Claro con el objetivo de ser un referente y regular los precios del mercado. Para este fin, hace un año se anunció la creación de Libre.ar, como la marca de la operadora oficial. Y si bien todavía brilla por su ausencia, Libre.ar ya ostenta el control del 25% del espectro. Se trata de un segmento con el cual se quedó luego de que, el año pasado, el Ministerio de Planificación Federal anuló una licitación para ceder este porcentaje de mercado a Claro, Personal y Nextel.

También desde ArSat se maneja el Plan Conectar Igualdad, que ya entregó más de 3.4 millones de netbooks a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país y contempla la construcción de una red federal de fibra óptica de 53.000 kilómetros y cuyo objetivo es llevar Internet de banda ancha gratis a todo el país, además de servir de plataforma a los programas de ‘Argentina Conectada’; Conectar Igualdad.com.ar’, y el desarrollo de la agenda digital.

Habrá también dinero para la Televisión Argentina, Télam, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC); la Comisión Nacional de Energía Atómica y a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

Comentá la nota