Destacan a la Provincia por sus políticas públicas en derechos humanos

Destacan a la Provincia por sus políticas públicas en derechos humanos

El Gobernador Urtubey inauguró oficialmente el XXI Plenario del Consejo Federal de Derechos Humanos que se desarrolla en Salta. Destacaron las acciones ejecutadas por la Provincia en la materia.

El gobernador Juan Manuel Urtubey presidió hoy el acto de apertura del XXI plenario del Consejo Federal de Derechos Humanos que se lleva a cabo en la ciudad de Salta y se extenderá hasta hoy. En este marco se destacó a la provincia de Salta como pionera en políticas públicas orientadas a los derechos humanos.

El Consejo Federal tiene por objetivo ser un espacio de concertación, apoyo y articulación para las políticas públicas en materia de Derechos Humanos, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, desde una perspectiva federal, progresiva e integrada. A Salta llegaron representantes de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Participaron de la inauguración oficial la ministra de Derechos Humanos de Salta, Marianela Cansino y el secretario de Derechos Humanos de Nación, Martín Fresneda.

Urtubey expresó que poder debatir, discutir y compartir ideas “para ver de qué manera podemos hacer mejor las cosas en materia de derechos humanos”.

Indicó que todo lo que se ha logrado es gracias a una mirada estratégica y la puesta en agenda de los derechos humanos por parte del expresidente Néstor Kirchner. El Gobernador dijo que cuando era diputado nacional fue coautor del proyecto para anular la ley Obediencia Debida y Punto Final, y recordó que “fue Kirchner quien nos alentó a continuar con este proceso”.

Salta pionera

También participó de la apertura, el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, quien destacó todo el trabajo que la Provincia de Salta realizó y ejecuta en la materia. “Fue una de las primeras provincias en jerarquizar la política en derechos humanos en un ministerio”, aseguró.

Urtubey expresó que hace poco los salteños fueron testigos del avance histórico en la causa de Miguel Ragone. Como así también del reconocimiento que se le dio a los pueblos originarios de la provincia. “Como sociedad debemos asumir la situación que tenemos porque si no reconocemos los problemas nunca podremos trabajar en una solución de algo”.

Finalmente manifestó que aún falta mucho por hacer en materia de derechos humanos, tanto a nivel nacional como provincial.

Por su parte el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, expresó que “el Consejo Federal va a dejar una huella en lo que hace a la incorporación de una cultura de derechos humanos y a la institucionalización de las políticas de derechos humanos en la Argentina”. Dijo que la participación plural de todas las provincias “profundiza la transformación que llevamos adelante en la Argentina”.

El funcionario nacional hizo hincapié en el compromiso y trabajo que la Provincia de Salta realiza en materia de Derechos Humanos “felicitó a todos los actores que día a día luchan para que más salteños cuenten con sus derechos básicos”.

La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino brindó detalles de las acciones que Salta lleva adelante en la materia: la creación de juzgados, fiscalías, refugios. Entrega de botones antipánico, diversas capacitaciones, el reconocimiento histórico de tierras a pueblos originarios, entre otros puntos.

También estuvieron el representante regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, el secretario de Derechos Humanos de Salta, Martín García Cainzo, y demás representantes de las provincias participantes del plenario.

Comentá la nota