Destacan que la economía creció en octubre (la tendencia seguiría en noviembre)

Destacan que la economía creció en octubre (la tendencia seguiría en noviembre)

Acumularía, así, un alza interanual del 10,6%. Los indicadores del mes pasado hacen prever que se mantendrá por el mismo camino.

Durante octubre, el nivel de actividad volvió a crecer tanto en términos interanuales como en la serie desestacionalizada, según destacan consultoras privadas. Así, la economía continuaría con la tendencia alcista que exhibió el EMAE difundido por INDEC, que en septiembre acumuló su tercer mes consecutivo en niveles superiores a los previos a la pandemia. Además, algunos indicadores sectoriales y de consumo de energía dan cuenta de que en noviembre se mantendría en signo positivo.

El Índice de Actividad Económica que realiza el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala registró en octubre un incremento interanual del 9,2%, para acumular en los primeros diez meses del año un crecimiento de 10,6%. “La dinámica de octubre refleja una tendencia de evidente mejoría en casi todos los componentes del IMA. Como ocurre en los últimos meses, sin considerar los préstamos comerciales en términos reales que se contrajeron un -14%, todos los indicadores reflejan un crecimiento respecto a septiembre 2020. Sin embargo, la baja base de comparación dificulta el análisis en la mayoría de los casos”, señaló la consultora.

Al observar el indicador en frecuencia mensual sin estacionalidad, se advierte que en octubre la economía se incrementó un 0,4% respecto a septiembre, “marcando una incipiente tendencia al crecimiento, luego del amesetamiento de los últimos meses en torno a los niveles alcanzados en los meses previos al ASPO 2020”.

En la misma sintonía, el Índice General de Actividad que elabora la consultora Orlando Ferreres presentó en octubre un crecimiento del 6,4% interanual y una expansión del 0,7% frente a septiembre, “logrando tres meses consecutivos de cifras positiva para esta serie”. “Hacia adelante, la situación sanitaria no amenaza por ahora con condicionar la marcha de la actividad, y durante los próximos meses, particularmente con la llegada de la temporada veraniega, el sector de servicios tiene un amplio espacio para crecer y motorizar a la actividad”, remarcó la firma en su informe mensual.

Noviembre

Algunos indicadores dan cuenta de que la tendencia alcista en el nivel de actividad se mantuvo durante noviembre. Uno de ellos es el consumo de energía. Según datos de CAMMESA, en las primeras tres semanas del mes pasado en la industria se registró una suba del 10,8% en la demanda de energía eléctrica respecto a la prepandemia.

“La actividad económica no solo se recuperó a un nivel de prepandemia, sino que se aproxima a los niveles máximos que registró durante 2017, previo a la crisis cambiaria. Especialmente, en los sectores de la industria y la construcción”, señaló al respecto el economista jefe de FIDE Nicolás Zeolla, quien de cara a lo que puede ocurrir en los próximos meses, agregó: “Creo que puede sostenerse. En 2021, el crecimiento de la actividad superó las expectativas. No sólo en relación al Presupuesto, sino también en los escenarios de máxima que planteábamos en torno al 9%”.

Al respecto, el Panorama Productivo del CEPXXI señaló que la actividad económica inició el tramo final del año en niveles de prepandemia, “con números que ya indican que, en septiembre, octubre y noviembre la economía continuó mostrando signos de recuperación”.

Comentá la nota