Después de negociar cargos con Scioli, el massismo pide revisar el Presupuesto

Después de negociar cargos con Scioli, el massismo pide revisar el Presupuesto
Atrás quedaron los últimos días de noviembre cuando en la legislatura bonaerense-puertas adentro- el bloque del Frente Renovador y su par del Frente Para la Victoria sellaban una serie de acuerdos para que Daniel Scioli tenga el Presupuesto para el año 2014.
En aquellos días todo era crítica desde el sector massista hasta que el ejecutivo provincial y los legisladores de peso kirchnerista debieron dar el brazo a torcer. Les garantizaron al Frente Renovador algunos cargos y nombramientos (como por ejemplo el de Dámaso Larraburu en el directorio del Banco Provincia) para aprobar el Presupuesto y la Ley Fiscal. Todo ello se garantizó y el 28 de noviembre hubo Ley de Leyes.

Pero las cosas cambiaron, los tiempos políticos se adelantaron y ya pensando en el 2015 como dos candidatos a la sucesión presidencial, el sector de Sergio Massa por un lado y el de Daniel Scioli por el otro se mantendrán en veredas opuestas en los inicios de esta nueva etapa. Así fue que hoy, ante los cambios en materia económica del país, el massismo ya instaló en la agenda re discutir aquel presupuesto que le dio al gobernador; tal como lo hicieron los Diputados Nacionales que forman parte del bloque que creó el tigrense.

“Es una acción política. Queremos que el Gobernador reenvía el Presupuesto para que el poder legislativo de la Provincia de Buenos Aires y nosotros como expresión que representa a más de 4 millones de votos en la Provincia de Buenos Aires, podamos aportar correcciones anti cíclicas en un presupuesto que no la tiene” justificó el diputado provincial Ramiro Gutiérrez para aclarar el motivo de la conferencia de prensa que hoy en las primeras horas de la tarde se desarrolló en el Salón de los Escudos del Senado provincial.

Por su parte, el Presidente del Bloque del Frente Renovador en la Cámara Alta, Jorge D’Onofrio, le replicó a Scioli que “en su momento se paró obviamente junto al Gobierno Nacional; acompañó las medidas que tomó el Ministro Jefe de Gabinete, Capitanich y el Ministro de Economía Kicillof. Nosotros lo que le estamos planteando que ante las consecuencias directas que se tomaron a nivel nacional, evidentemente esto repercute en la economía de la Provincia de Buenos Aires y lo que le estamos ofreciendo es discutir políticamente”

“No dejarnos llevar al borde del precipicio al contrario” agregó y explicó en la rueda de prensa: “estamos ofreciendo ser parte de la solución, re discutiendo esto en la Provincia o ser parte del problema siguiendo en su política de acompañar al gobierno nacional quién sabe a dónde. Evidentemente este presupuesto quedó totalmente desfasado”.

Por su parte, y en la misma línea pero con un lenguaje más técnico, la senadora oriunda de Junín, Malena Baro, detalló que “la devaluación es un hecho, la aceleración inflacionaria es un hecho, la disminución del crecimiento es un hecho y a partir de esto obramos en consecuencia. Buscamos que no se acuda a las famosas facultades delegadas. El Presupuesto ha perdido absolutamente representatividad de la situación económica y financiera de la Provincia”.

Así las cosas en el ámbito formal lo que presentó el Frente Renovador fue un proyecto de declaración en el que “vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare la necesidad de reapertura y discusión del Presupuesto 2014 y reenvíe el instrumento legal correspondiente con la adecuación del cálculo de recursos y presupuesto de gasto conforme a la situación económica actual”.

La iniciativa lleva las firmas de los senadores, Jorge D’Onofrio, Malena Baro, Roque Cariglino, Carolina Zelagowski, Hernán Albisu, Diana Larraburu, Alfonso Coll Areco, Sebastián Calmarini, Héctor Vitale, José Luis Pallares, Gabriel Pampin, Roberto Costa Patricio Hogan y Leonor Granados.

Comentá la nota