Se desplomó el dólar blue, que cayó 60 centavos y perforó los $ 12

Se desplomó el dólar blue, que cayó 60 centavos y perforó los $ 12

Los operadores esperaban un reacomodamiento del paralelo. En el promedio de bancos y casas de cambio que releva el Central, el dólar oficial perdió 5 centavos. También cerró en baja el "contado con liqui".

Tras la caída que registró el dólar la semana pasada en los distintos mercados, la divisa experimentó un fuerte reacomodamiento en el blue y un ajuste algo menor en el "contado con liqui" y en las operaciones en bancos y casas de cambio.

En el mercado blue, la cotización promedio de venta registró un descenso de 60 centavos hasta venderse a un promedio de $ 11,55, frente a los $12,15 que pedían en promedio el viernes en las “cuevas” porteñas. Así, el paralelo perforó por mucho el piso de $ 12, tal como pronosticaban los operadores.

En el promedio de bancos y casas de cambio relevados por el Banco Central, la divisa cayó cinco centavos, a $ 7,936 para la venta y 7,791 en la punta compradora. En la pizarra del Banco Nación, el dólar concluyó a $ 7,82 en la punta vendedora y a $ 7,72 para la compra, seis centavos menos en ambas puntas con respecto al cierre del viernes pasado.

Con esos valores, la diferencia entre el oficial y el blue se redujo al 45%. Es la primera vez en semanas que la brecha es menor al 50%.

La cotización del dólar también mostró un retroceso de algunos centavos en las operaciones que se realizan a través de la compra y venta de acciones y bonos. El “contado con liqui” de bonos soberanos quedó, al ciere de operaciones del Merval, en $ 10,80 (había tocado los $ 10,68 más temprano), mientras que la cotización promedio para el "contado con liqui" en acciones era de $ 10,66 (26 centavos menos que el viernes).

Después de que la cotización oficial superara los $ 8 con la devaluación del 15% que convalidó el Banco Central en la última semana de enero, la misma autoridad monetaria buscó explícitamente frenar las expectativas de devaluación y sostener la divisa en torno a ese valor. La semana pasada, emitió una circular con la que forzó a los bancos a desprenderse de posiciones en dólar tanto en el mercado spot como en los de bonos y futuros, con lo cual presionó a la baja el precio del dólar.

Comentá la nota