Desplazan a un funcionario de la Presidencia por el caso Avianca

Desplazan a un funcionario de la Presidencia por el caso Avianca

Carlos Cobas, director de Logística, es también empleado de la compañía aérea, donde habría pedido licencia sin goce de sueldo

 

 Presidencia de la Nación, el área de la Casa Rosada más cercana a Mauricio Macri, ya cuenta su primera baja por el caso Avianca. Carlos Cobas, un empleado de Avian Argentina SA (con licencia) que se desempeñaba como director de Logística de la Secretaría General, presentó el jueves su renuncia, por pedido de sus superiores, informaron fuentes oficiales a LA NACION.

La decisión fue tomada por el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, en medio de la polémica por la adjudicación de rutas aéreas a Avianca. "Le pedimos que se vaya por las incompatibilidades. Hizo una buena gestión", dijeron en la Casa Rosada.

Cobas fue uno de los funcionarios imputados la semana pasada por el fiscal Jorge Di Lello en la causa en que se investigan supuestas maniobras en el mercado aerocomercial para beneficiar los intereses de la familia Macri, que vendió el año pasado MacAir Jet, ahora en manos de Avian Argentina (Avianca).

Carlos Cobas, director de Logística.

Cobas, licenciado en Administración de Empresas, tiene un amplio conocimiento del mercado aerocomercial. Ingresó hace más de diez años como empleado de MacAir Jet, empresa donde llegó a ocupar cargos gerenciales. Cuando ingresó al Estado, en febrero de 2016, pidió una licencia sin goce de suelo que mantiene hasta la actualidad, explicaron desde su entorno. Con la venta de MacAir Jet y el ingreso de Avianca, su situación no se modificó, agregaron. En los registros previsionales consultados por LA NACION, Cobas aparece actualmente como empleado de Avian Argentina.

Su trabajo como funcionario de la Presidencia consistía en realizar tareas de logística para los vuelos de Mauricio Macri, desde la contratación de vuelos privados hasta la decisión de comprar un nuevo avión presidencial que reemplazará al Tango 01 con la cooperación de un organismo de la ONU.

Cobas trabajaba junto a Hernán Bielus, subsecretario de Coordinación de Asuntos Presidenciales, que fue desplazado de su cargo hace un mes. "Le soltaron la mano", agregaron en su entorno. La salida de Bielus había causado sorpresa dentro de la Casa Rosada, ya que era un hombre de estrecha confianza del Presidente.

En la Presidencia, en cambio, sostienen que además de las incompatibilidades, el desplazamiento de Cobas se debe a cambios que implementarán en el sector desde la partida de Bielus.

La decisión de remover a Cobas es otro coletazo del caso Avianca. El fiscal Di Lello imputó la semana pasada al Presidente; a su padre, Franco; al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; a Cobas, y a un grupo de empresarios por asociación ilícita, cohecho y defraudación contra la administración pública. La Justicia ya investiga si hubo intención desde el Estado de favorecer a la ex empresa de los Macri.

El Gobierno decidió el lunes postergar el proceso de asignación de rutas aéreas a Avian Argentina hasta que la Oficina Anticorrupción apruebe los decretos que ordenó el Presidente para regular posibles conflictos de intereses del Presidente y de su familia. Una vez que esa normativa se ponga en vigencia, la asignación de rutas aéreas deberá pasar por ese matiz para poder completar la operación.

El Gobierno tampoco otorgó por ahora las rutas pedidas por la empresa low cost Flybondi, ya que -alegaron- todavía adeuda el requisito formal de entregar los contratos que acredita la compra de aviones.

Flybondi también quedó esta semana bajo la lupa de la Justicia. El diputado kirchnerista Rodolfo Tailhalde pidió esta semana que Di Lello también investigue al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, por haber sido socio en el fondo Pegasus de un accionista minoritario de Flybondi. El fiscal analizará el pedido y tomará la decisión la semana próxima, informaron fuentes judiciales.

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