Una despedida al genocida, a través de 18 avisos fúnebres

Una despedida al genocida, a través de 18 avisos fúnebres
El cuerpo de Videla continuaba ayer en la Morgue Judicial, donde fue trasladado para la realización de la autopsia. Los saludos en el diario La Nación hablan de su "injusto cautiverio" y piden que Dios lo recompense.
Los familiares de Jorge Rafael Videla mantienen en absoluta reserva cuál será el destino final de los restos del genocida, que permanecían ayer en la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En tanto ayer, casi una veintena de ex militares publicaron avisos fúnebres lamentando la muerte del represor en el diario La Nación.

El cuerpo fue trasladado el viernes a la tarde a la morgue judicial ubicada en Viamonte y Junín, donde por orden del juez federal Juan Pablo Salas, se le realizará la autopsia.

Videla fue hallado muerto en la mañana del viernes en una cárcel de la localidad bonaerense de Marcos Paz, donde purgaba condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. El Servicio Penitenciario Federal informó en un comunicado que Videla fue encontrado en el baño de su celda sin pulso ni reacción pupilar, por lo que se le realizó un electrocardiograma para constar su muerte.

Luego, un móvil de la Policía Federal trasladó los restos de Videla desde el complejo penitenciario de Marcos Paz a la morgue judicial porteña.

Los familiares de Videla no se pronunciaron hasta el momento sobre la muerte del represor y mantienen en absoluta reserva cuándo y dónde serán sepultados sus restos.

Lo que sí fue confirmado es que Videla no recibirá ningún honor militar en su funeral, debido a una decisión del Ministerio de Defensa argentino. Ello se debe a que "Videla fue destituido del Ejército" y, además, está vigente desde 2009 una resolución de la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré, que prohíbe dar honras en los funerales a miembros de las Fuerzas Armadas involucrados en causas relacionadas con violaciones a los Derechos Humanos.

Por lo pronto, ayer se publicaron en el matutino La Nación 18 avisos fúnebres dando cuenta de la muerte de Videla, a quien recuerdan como alguien "injustamente" encarcelado y quien lideró la "guerra" contra la subversión. Muchos de los avisos llevan la firma de ex militares, pero ninguno la de su familia. En ellos los firmantes despiden "con profunda tristeza al general Videla, injustamente privado de su libertad, pidiendo a Dios recompense a él y su familia por los sufrimientos padecidos". En otro aviso se afirma que Videla "comandó la guerra interna revolucionaria contra el terrorismo subversivo apátrida" y "murió en injusto cautiverio".

Por su parte, León Arslanian, quien integró el tribunal que enjuició a la Junta Militar en 1985, lamentó ayer que Videla hubiera muerto sin revelar detalles de las operaciones militares que causaron la desaparición de 30 mil personas durante la dictadura. "Se llevó a la tumba secretos sobre cada una de las operaciones y el destino de las personas desaparecidas", dijo Arslanian en declaraciones radiales. «

Comentá la nota