La desorganización judicial obligó a suspender el juicio

Increíblemente, el juicio por el asalto a David Matzkin, que debía comenzar hoy en el Tribunal de Audiencia, fue postergado más de un mes por un "error" informático de la Oficina Judicial, según confirmaron ayer fuentes tribunalicias.
¿Qué fue lo que pasó? Las fuentes oficiales aseguraron que la Oficina Judicial, que es la responsable de llevar la informatización de las audiencias y las citaciones, fijó el juicio para una fecha en la que un juez subrogante que debía intervenir en el proceso estaba de licencia, y otro ya tenía fijadas audiencias desde hace un tiempo, que estaban cargadas en el sistema informático.

De acuerdo al artículo 40 del nuevo Código Procesal Penal, la Oficina le corresponde "como función propia, organizar las audiencias a llevarse a cabo en las distintas etapas del proceso, ordenar las notificaciones, disponer la custodia de los objetos secuestrados, llevar al día los registros y estadísticas, informar a las partes y colaborar en todos los trabajos materiales que el juez o el tribunal le indique".

Llamativamente, si bien esta versión fue contada por fuentes judiciales en "off", cuando este diario consultó oficialmente a dos funcionarios actuantes en el juicio, ambos dijeron desconocer las razones de la prórroga. Las dos decenas de testigos tienen que ser citados nuevamente.

La nueva fecha de inicio fue fijada para el lunes 19 de marzo, lo que implicará que el único imputado por los delitos de robo calificado por escalamiento y con armas, y privación ilegitima de la libertad de menores de edad, permanezca otros 35 días detenido a pesar de que eventualmente puede ser declarado inocente de alguna de las acusaciones.

Jonhatan Paolo Pérez, de 19 años, lleva casi seis meses preso porque la jueza de control, Florencia Maza, avaló los fundamentos de la fiscal María Cecilia Martiní acerca de que puede fugarse y/o obstruir la investigación, debido a que el hecho generó "alarma social" y a que "puede coaccionar a los testigos, que son sus vecinos". También adujo que "conoce a las víctimas, la casa, sus horarios" y que "los dos chiquitos" de David Matzkin corren peligro.

Lo que se investiga es qué ocurrió la noche del 21 de agosto en la casa de quien fuera candidato a diputado nacional por el MID en las últimas elecciones. La versión de la fiscalía es que Pérez ingresó a la vivienda y amenazó con "un cuchillo de carnicero" a la víctima, mientras veía "dibujitos animados" con sus hijos de 5 y 7 años.

"Estuvo dos horas adentro de la casa con una actitud hostil y agresiva, ya que cortó todo el tiempo a Matzkin y le dijo que los iba a cagar (sic) matando", afirmó Martiní. Después exigió dinero y el propietario llamó por teléfono a su padre, el ex ministro del Interior, Jorge Rubén Matzkin, quien llegó con un fajo de 10.000 dólares y otro de 10.000 pesos.

Cuando el joven quiso escapar, Matzkin padre le disparó cuatro veces con una pistola Glock y lo hirió. Por eso está imputado de los delitos de abuso de armas y portación ilegítima de arma de guerra. La defensa de Pérez ha pedido insistentemente que vaya a juicio por intento de homicidio. Martiní explicó recientemente que, a pesar de que las dos causas penales se abrieron en el mismo momento, Pérez ya llegó a juicio y Matzkin no porque uno está detenido y el otro libre.

Comentá la nota