La desocupación cayó al 11% en el cuarto trimestre

La desocupación cayó al 11% en el cuarto trimestre

En lo peor de la  pandemia, durante el segundo trimestre, casi 4.000.000 de personas se quedaron sin empleo, a nivel nacional. Ya en el segundo semestre, unas 3.200.000 salieron a buscar trabajo y lograron reinsertarse. Restan casi 800.000 para volver a los niveles prepandémicos

 

 

En el cuarto trimestre del 2020 pandémico, la desocupación continuó cediendo posiciones y cerró en el 11%, luego de haber llegado a trepar hasta el 13,1% durante el peor momento de la cuarentena, en el segundo trimestre. En la segunda mitad del año, la reapertura fue generando una vuelta a la actividad, que logró ser canalizada en nuevos empleos. Cabe destacar, aun así, que la comparación interanual mostró un incremento de 2,1 puntos desde el 8,9% con el que había terminado el 2019. 

Los números fueron publicados por el Indec a través del informe Mercado de trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos, correspondiente al cuarto trimestre del 2020 y con datos que surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH)

En el último cuatrimestre del año, otras 870.000 personas volvieron a buscar salida laboral en los principales 31 aglomerados urbanos (1.375.000 personas, al traspolarlo al total nacional). De ellas, la gran mayoría, es decir 866.000 personas lograron encontrar algún tipo de empleo. Por eso, la Población Económicamente Activa (PEA) trepó hasta el 45% y el empleo hasta el 40,1%. 

La dinámica se pareció a la del tercer trimestre, cuando más de un millón de personas salieron a buscar trabajo y la gran mayoría lo consiguió. Eso sí: respecto a la caida de 2.500.000 puestos que ocurrió en el segundo trimestre (a nivel nacional serían 4.000.000), todavía faltan recuperarse unos 500.000 empleos (780.000 personas, a nivel nacional). 

Las consecuencias de la pandemia no se llegaron a observar tanto como lo esperado en materia de desempleo. De la mano de la prohibición de los despidos, de la doble indemnización pero sobre todo del ATP, que logró sostener vivas a las empresas vía gasto fiscal, el empleo privado registrado sufrió un impacto menor. El grueso del desplome del segundo trimestre lo explicó el sector informal, que luego fue rebotando con fuerza a medida que las medidas de restricción aflojaron.

Desde la consultora LCG reseñaron: "En un contexto de pandemia, el resultado fue mejor a lo esperado, aunque en parte también amortiguado por las regulaciones impuestas al sector formal, como la prohibición de realizar despidos sin causa y la doble indemnización. De todas formas, los datos siguen siendo desalentadores: en relación a un año atrás 700.000 trabajadores perdieron su empleo; casi 500.000 abandonaron el mercado, y hay 222.000 nuevos desocupados".

El que se recupera es el empleo precario

Acerca de lo que se viene, desde la consultora Ecolatina destacaron: “Consideramos que el empleo crecerá en todas sus modalidades en 2021 debido a la baja base de comparación que dejó 2020 y a las menores restricciones que se impondrán, incluso con una segunda ola de Coronavirus. Sin embargo, por los motivos mencionados, la recuperación será parcial, levemente por encima del rebote de la actividad y, al cierre del, año los puestos de trabajo serían 2,5% menores a los de 2019”.

Un dato a destacar es que el grueso de la recuperación de empleos de la segunda mitad del año ocurrió en los sectores informal y cuentapropista. A la vez, fue ahí donde se registró el gran desplome pandémico. Los asalariados con descuento jubilatorio eran el 19,9% de la población. Pasaron al 19,6% en el segundo trimestre y cerraron el año en el 19%. En cambio, los informales pasaron de 11,1% en el primer trimestre a 6,1% en el segundo: un fuerte desplome. Terminaron el año en 9,2%, gracias a una acelerada recuperación parcial. Los cuentapropistas, que llegaron a bajar desde 9,4% a 6,6%, ya están en 10,6%, superando a la prepandemia.

Comentá la nota