Designan en el área de compras de Ciudad a un ex funcionario del INTI denunciado por malversación de fondos

Designan en el área de compras de Ciudad a un ex funcionario del INTI denunciado por malversación de fondos

Mientras fue el gerente general del instituto, Zlatanoff organizó el despido de 258 empleados. Está denunciado penalmente por el presunto desvío de fondos. Lo acusan de contratar empresas que luego aportaron a la campaña de Cambiemos.

 

Luego del escándalo de los barbijos, el Gobierno porteño incorporó a Mariano Zlatanoff como subgerente de compras y contrataciones de la Secretaría de Ambiente porteña. Zlatanoff viene de ser gerente general del INTI, donde orquestó el despido de 258 trabajadores y trabajadoras. Desde la junta interna de ATE-INTI no solo repudiaron su designación, sino que indicaron que se encuentra denunciado penalmente por el presunto desvío de fondos del instituto. Efectivamente, Zlatanoff es mencionado en distintas oportunidades en una denuncia penal que hizo en su momento Margarita Stolbizer y que tramita en el juzgado federal del fallecido Claudio Bonadío. En esa causa se investigan hechos de presunta corrupción y todavía no hubo llamado a indagatoria. Mientras tanto, Zlatanoff sigue a cargo de las compras y contrataciones en la Ciudad.

Zlatanoff era uno de los hombres de Javier Ibañez. Ambos fueron denunciados en 2018 cuando estaban al frente del INTI tanto por Stolbizer como por los trabajadores despedidos, que adjuntaron numerosas contrataciones sospechosas para que fueran investigadas. Por pedido de la fiscal Alejandra Mangano, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) viene elaborando un informe sobre todas las contrataciones que fueron denunciadas, que incluyen asesores, consultorías y empresas de seguridad que son aportantes de campaña de Cambiemos.

Mientras el Poder Judicial avanza con sus tiempos, Zlatanoff fue nombrado subgerente de compras y contrataciones de la Secretaría de Ambiente porteña. La resolución lleva la firma del jefe de Gabinete, Felipe Miguel, el mismo que quedó en el ojo de la tormenta por la compra de barbijos vencidos y con sobreprecios.

No está claro si al evaluar a Zlatanoff tuvieron en cuenta las denuncias penales que lo mencionan presentadas tanto por Stolbizer como por los trabajadores del INTI. En ellas, se describen una serie de contrataciones directas, siempre justificadas por la "emergencia", que firmó el ex gerente general del INTI y que suman en total 52 millones de pesos.

En la denuncia de Stolbizer, específicamente, se detalla que se contrató a una empresa de seguridad, Murata, que cobró 18 millones de pesos en 2019. Esta empresa aportó a la campaña de Mauricio Macri en 2015 la suma de 295 mil pesos. En las actas de esa empresa aparece Roberto Raglewski, que fue director del Departamento de Operaciones Federales de la Policía Federal hasta que fue exonerado en 2004, en medio de acusaciones de presunta corrupción y gatillo fácil. También se denunciaron pagos de 295 mil euros a una consultora vasca por una reforma del INTI, otros 628 mil pesos a otra consultora, Business Commercial Management, por un tablero de control que podían diseñar los técnicos informáticos del INTI. Hubo gastos por 2.228.000 pesos por mes para pagarles el sueldo a 67 asesores que hizo ingresar al INTI desde su llegada, mientras despedía a 258 trabajadores.

 

Otra de las denuncias de Stolbizer fue por el desdoblamiento de una compra de cajas navideñas, para evitar una licitación. A la compulsa se presentaron un monotributista que puede facturar hasta 25 mil pesos por año (cuando la compra era por más de un millón de pesos), una jubilada que vende al por menor y la empresa ganadora, que curiosamente no vendía hasta su contratación cajas navideñas, sino que se dedicaba al rubro de la construcción. Meses antes de la compra, Productos e Insumos Andes SA se dio de alta para vender chocolates y golosinas y ganó.

En particular, sobre Zlatanoff, la denuncia de Stolbizer dice: "Mariano Zlatanoff aprueba el gasto de 907.506 pesos para el alquiler de 'tres vehículos eléctricos por un período de seis meses'. Se trata de tres 'carros de golf' que ya se encuentran circulando por el Instituto. El mecanismo técnico utilizado para esta maniobra es la compulsa abreviada por monto. A la 'compulsa' solo se presentaron dos empresas postulantes. La que ganó es Silverio Bustamante e Hijos SRL. La empresa que fue desestimada (VHZ SRL) es una casa de venta de baterías de CABA, que según consta en el mismo expediente fue descartada por las autoridades de INTI por 'no informar la marca y las características de los vehículos cotizados'. La empresa que perdió ni siquiera pudo dar los datos de lo que estaba cotizando". También se lo menciona en la modificación de las condiciones de una contratación de una empresa de limpieza a la que Stolbizer señaló que estaban direccionando a otra empresa.

La junta interna de ATE-INTI elaboró un documento con otras contrataciones de este tipo firmadas por Zlatanoff, como el giro de 14 millones de pesos a la Fundación Saber Cómo, de la que Zlatanoff es tesorero. En total, alcanzan 52 millones de pesos. En un comunicado, pidieron que se dé marcha atrás con el nombramiento de Zlatanoff y afirmaron: "Recordemos que este personaje tuvo un rol protagónico en el desfalco de fondos públicos, los cuales se llevaron adelante a través de licitaciones truchas y contrataciones directas sin concursos". Sostienen que, globalmente, se desviaron 500 millones de pesos.

 

"Varias de las denuncias por el manejo descontrolado e indiscriminado de las finanzas del Instituto radican en el Juzgado que encabezaba Bonadío. En la Oficina Anticorrupción se radica otro grupo de denuncias a los funcionarios macristas que estuvieron al mando del INTI entre 2015 y 2019 entre los que por supuesto se encuentra Zlatanoff", advirtieron desde ATE-INTI. "No es casual que Zlatanoff llegue al gobierno de Larreta en el momento en el que la Legislatura votó un manejo discrecional del presupuesto al Ejecutivo, a través de la Ley de Emergencia Económica: hay un jugoso botín, fruto de los impuestos de los porteños, que necesita de estos personajes para ser redireccionado", alertaron.

Comentá la nota