Desde Lanús, una empresa de viviendas sustentables representa al país en un concurso internacional

Desde Lanús, una empresa de viviendas sustentables representa al país en un concurso internacional

Se trata de una empresa instalada en Valentín Alsina que promueve la construcción de viviendas triple impacto con ladrillos ecológicos.

Techo Digno, el programa social de la empresa Kairos Desarrollos Sustentables fue seleccionado en la categoría de Economía Circular dentro de los mejores proyectos de los Premios Latinoamérica Verde, el Festival de Sustentabilidad más grande de la región. 

Se trata de una empresa instalada en Valentín Alsina que promueve la construcción de viviendas triple impacto con ladrillos ecológicos. "La casa sustentable es posible y accesible", es la idea fuerza de Javier Viglione, el director de esta empresa conformada por emprendedores argentinos establecidos en el conurbano bonaerense y que llevan adelante junto a una treintena de trabajadores, una unidad productiva de ladrillos ecológicos realizados con el recupero de los residuos de obra civil, conocidos como "escombros". 

A este material reciclado en polvo se le aplica una proporción de cemento y agua, obteniendo una mezcla que luego pasa por una prensa hidráulica imprimiendo 6 toneladas de presión para obter Blooco: un bloque de tierra comprimido, es decir un adobe tecnificado a partir del cual las casas se realizan por autoconstrucción y con el método de encastre, similar al de los ladrillos lego.

La característica fundamental de este tipo de construcción es que es sostenible, limpia, ahorra costos y tiempos de obra hasta en un 60%. A eso se le suman las cualidades físicas y energéticas ya que los Blooco son sismos resistentes, acústicos y logran eficiencia energética. Finalmente tienen una terminación estética que facilita una terminación estética y hace la diferencia en la construcción social.

 "Techo Digno" es un programa social con más de 10 años de vigencia en el país y es una respuesta puntal, concreta y posible a la problemática no solo del déficit habitacional de millones de familias argentinas: "es un esquema de economía circular que transforma pasivos en materia prima, realidades y vidas al reinsertarlas al circuito laboral y productivo" agrega Viglione.

 "La construcción sustentable no es lo que se viene, sino lo que está entre nosotros y una elección para nuestra calidad de vida", enfatizó el director de Kairos, detallando que en existen actualmente más de 100 viviendas en distintos puntos del país realizadas con este material, al que se le suman otros relacionados con la eficiencia y el ahorro energético.

 Cabe destacar que las unidades cuentan con la certificación y aval del INPRES como antisísmico (como ladrillo Clase A, por su dureza y resistencia); la UTN; PROCREAR; Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Nacional de San Luis, y todas las certificaciones de calidad bajo normas ISO e IRAM. 

"Encontrarnos seleccionados entre miles de proyectos para los Premios Latinoamérica Verde es un verdadero orgullo como emprendedores argentinos, y saber que somos parte de la reconstrucción en estos tiempos adversos en el mundo, es más que un sueño hecho realidad", sostuvo Javier acerca de esta convocatoria de origen ecuatoriano que cada año distingue y da visibilidad a los 500 mejores proyectos de Latinoamérica. 

Esta premiación se trata de la vidriera que visibiliza y exhibe las iniciativas ambientales en categorías y subcategorías alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS): Agua, Bosques, Flora, Biodiversidad, Fauna, Desarrollo Humano, Inclusión Social, Reducción de Desigualdad, Energía, Economía, Gestión Urbana, Manejo de Residuos Sólidos, Océanos, Producción, Consumo Responsable, Políticas Públicas y Comunicación. 

Asimismo y entre los reconocimientos que ya ha cosechado el programa de responsabilidad "Techo Digno", fue la validación del Skool Centre de la Universidad de Oxford, además de resultar elegido entre los 5 proyectos de triple impacto para el mundo que se cimienta en pilares como la inclusión, la capacitación técnica e instrucción financiera; el empleo genuino; la producción de viviendas sustentables para la transformación del entorno y la réplica social.

Comentá la nota