La OMS descarta que el coronavirus haya tenido origen en un laboratorio chino

La OMS descarta que el coronavirus haya tenido origen en un laboratorio chino

Los expertos dijeron que es "extremadamente improbable" esa teoría. La hipótesis "más probable" es la transmisión desde un animal, pero no hallaron pruebas.

Los expertos de la OMS que visitaron Wuhan concluyeron que es "extremadamente improbable" que el coronavirus se haya propagado por un accidente de laboratorio.

 Aunque no encontraron pruebas sobre el origen de la pandemia, el jefe de la delegación Peter Ben Embarek señaló que la hipótesis "más probable" es la que plantea que la transmisión del coronavirus se dio de un animal a otro y, luego, al hombre.

El especialista aclaró que todavía no se identificaron qué especies podrían haber sido las transmisoras ya que, para ello, serán necesarias "investigaciones más específicas". La OMS ya advirtió que habrá que armarse de paciencia para encontrar respuestas.

"La hipótesis de un accidente en un laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el hombre", dijo Ben Embarek. "De hecho no forma parte de las hipótesis que sugerimos para estudios futuros", agregó, restando importancia a una declaración del ex presidente estadounidense Donald Trump, que acusó al instituto de virología de Wuhan de haber dejado escapar el virus, de forma consciente o involuntariamente.

Wuhan es considerada la cuna del coronavirus por haber registrado los primeros casos a fines de 2019. "No hay suficientes pruebas para determinar si el Sars-Cov-2 se propagó" en esa ciudad antes de esa fecha, aseveró Liang Wannian, jefe del grupo de científicos chinos que también formó parte de la misión.

La misión de la OMS es considerada sumamente importante para tratar de luchar contra epidemias futuras, pero tuvo dificultades para concretarse, ya que China estaba reticente a dejar entrar al país especialistas mundiales de diferentes disciplinas como la epidemiología y la zoología.

Comentá la nota