Desaparecidos, inflación, los 90 y publicidad K: las definiciones de Peña en el Congreso

Desaparecidos, inflación, los 90 y publicidad K: las definiciones de Peña en el Congreso

Tras una maratónica sesión, el jefe de Gabinete defendió las gestión presidencial ante las preguntas. Cruces con Bossio y Kicillof.

Tras más de ocho horas, el jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña finalizó el quinto informe mensual de gestión en el Congreso defendiéndose de la batería de preguntas sobre la inflación, la tasa de desempleo y el aumento de las tarifas de los servicios públicos, desaparecidos y uso de las bases de datos.

El funcionario hizo pie ante los duros cuestionamientos de los diputados.

Uno de las primeros temas álgidos en los que se sumergió Peña fue la polémica que desató el exministro de Cultura, Darío Lopérfido, y el presidente, Mauricio Macri, por la cifra de los desaparecidos. “La cifra de 30 mil desaparecidos es un valor simbólico”, apuntó y consideró que “es una bandera que trasciende nuestro país”.

“La única lista oficial es la de la CONADEP que da un número inferior”, agregó el funcionario nacional, quien aseguró que desde el gobierno “creemos que (la política de derechos humanos) es un principio básico”. En este contexto, Peña dijo que “de uno a infinito es la misma tragedia, no creo que la discusión por el número implique una discusión del 'Nunca más'”.

Luego Peña debió ingresar en el flanco más débil del gobierno macrista: el económico. El jefe de Gabinete afirmó que “la baja de inflación ya es indiscutida" y aseguró que las metas del Gobierno para el segundo semestre del año para revertir la tendencia desfavorable se están cumpliendo. 

Sostuvo que “las tres cosas” que el Gobierno había anunciado que cambiaría la tendencia desfavorable en el segundo semestre “se está cumpliendo” y, en primer lugar, “la baja de inflación de hoy ya es indiscutida, está claro que el sendero de baja está en marcha”.

También mencionó que hay indicios de recuperación económica y “el año que viene la Argentina volverá a crecer” y, en tercer lugar, apuntó que en materia de inversiones a la obra pública en marcha se suma el hecho de que hay “25 mil millones de dólares de anuncios de invención privada”, por lo que pronosticó que hay “un cambio de tendencia que se va a consolidar mes tras mes”. 

A su vez, aseguró esta tarde que según el INDEC "no hubo aumento del desempleo" durante los primeros meses de gestión del gobierno de Mauricio Macri y advirtió que "entre el 2011 y el 2015 se redujo en 6 puntos la gente que buscó trabajo en la Argentina".

"Según los números del INDEC, no hubo aumento del desempleo, sobre todo no hubo reducción del empleo", afirmó Peña durante su informe ante la Cámara de Diputados, y agregó: "Nuestra mirada es que la cantidad de empleo que existe en la Argentina es la misma".

Peña tambipen rechazó críticas de legisladores respecto de la apertura de la economía, al asegurar que "no estamos aplicando el mismo libreto ideológico del peronismo de los '90", en alusión a la Presidencia de Carlos Menem.

"No es lo mismo, no estamos implementado el libreto ideológico que implemento el peronismo en los '90", dijo Peña al responder preguntas en el Congreso realizadas por diputados peronistas.

"No queremos un modelo exportador de materias primas e importador de bienes de consumo y servicios financieros", señaló el jefe de Gabinete.

 Cruces con Kicillof y Bossio. Peña también mantuvo enérgicos intercambios con el exministro de Economía y el titular de la ANSES durante el kirchnerismo por diversos temas. El jefe de Gabinete cruzó a Kicillof al relativizar el aumento del Producto Bruto Interno (PBI) de "un por ciento" del año pasado y remarcar que "en estos cuatro años no hubo crecimiento" económico.

"No es una meta de crecimiento que se pueda llamar como tal, es una opinión, sobre todo cuando la población creció 3,2 por ciento, entonces, en estos cuatro años no hubo crecimiento", ironizó el ministro coordinador que concurrió a la Cámara de Diputados para dar su informe de gestión.

Peña aclaró que su intención no era a caer en "chicanas" contra nadie y remarcó que desde el gobierno nacional "aspiramos a que esta sea una recesión más corta que en 2014" y, en este contexto, señaló que "hay razones objetivas" para "poder crecer de manera más fuerte". 

Con Bossio el cruce fue a raíz de la utilización de bases de datos para comunicar políticas de Gobierno, Marcos Peña aseguró que el gobierno kirchnerista utilizaba "la publicidad de la ANSES" para "fines políticos". "Creemos que la publicidad de la ANSES se usaba para fines políticos", sostuvo Peña cuando el diputado nacional por el Justicialismo Bossio lo interpeló acerca de la utilización de esos datos por la Secretaría de Comunicación Pública.

Comentá la nota