“Fue un desafío muy fuerte, enfrentarme al poder nacional y provincial”

“Fue un desafío muy fuerte, enfrentarme al poder nacional y provincial”
Con los números en la mano, a diferencia de lo que fue el discurso de celebración del último domingo horas después del cierre de los comicios, el intendente Humberto Zúccaro ofreció una conferencia de prensa en la mañana de ayer donde analizó su más reciente victoria.

Acostumbrado a cifras que llegaron a superar el 60%, el 40,8% obtenido el 27 de octubre dista de ser su triunfo más aplastante. No obstante, el jefe comunal –en el contexto de lo que él califica como “una aventura alocada” al referirse a su salto al massismo y consecuente oposición al poder nacional- analizó el resultado obtenido como “muy positivo”.

Acompañado del primer candidato a concejal de su lista, Ricardo Male, de su secretario de Gobierno, Federico de Achával y del director de Coordinación Tributaria, Pablo Martínez, Zúccaro destacó que con respecto a las PASO realizadas en agosto donde su espacio obtuvo el 37,6 “hemos aumentado tres puntos, que no es cosa fácil, son aproximadamente 8 mil votos más”.

“Fue un desafío muy fuerte, enfrentarme al poder nacional y provincial, a las listas opositoras con gran apoyo político y económico”, expresó y admitió que Male “no era una persona conocida en el ámbito político”.

Así, recordó que los 52 mil votos obtenidos en las primarias se elevaron a casi a 60 mil. Y continuando con el análisis de los números, remarcó que “los 8 mil votos que sacamos se los restamos a De Narváez. Su candidato, (Nicolás) Ducoté pensaba que era el candidato de los countries, el ejemplo que quería imponer, el corte Massa-Ducoté no fue así”.

Desafío

Mostrándose conforme pero sin abandonar la mesura, Zúccaro reconoció que los resultados de estas elecciones “nos pone más con las antenas paradas” obligándolos a profundizar “la planificación estratégica”. Aunque aclaró que no habrá cambios en el gabinete.

“Nos vamos a reunir los secretarios para planificar qué queremos para el 2014 y cómo vamos a trabajar en el 2014 y 2015”, anticipó.

Puesto a hablar de su eventual candidatura a la reelección dentro de dos años, reconoció que irá por ella “si la salud, mi familia y los militantes me acompañan”.

Pero advirtió que “falta mucho” y que “hablar ahora del 2015 es una irrealidad”, teniendo en cuenta que “nos quedan dos años duros, dándole respuesta a la gente que nos votó y a la que no”.

Aventura

Durante el encuentro con la prensa, el mandatario remarcó en varias oportunidades la hazaña que significó para él dar el salto al massimo meses atrás.

A su vez, se jactó de que Pilar haya sido el cuarto municipio que más votos le aportó, después de Tigre, San Fernando y Malvinas Argentinas a El Frente Renovador “un fenómeno arrollador de la política que viene a transformar los próximos 10 años de nuestro país”, como él lo calificó. “Estoy convencido que se van a sumar más intendentes”, auguró.

Elogios para todos

Entre las felicitaciones y la conciliación

Con la tónica conciliadora que Sergio Massa pretendió imprimirle a su campaña, el intendente Humberto Zúccaro no escatimó elogios a los opositores. El primero en ser destacado fue el gobernador bonaerense Daniel Scioli (aunque ayer se apuró en aclarar que no se pasaría a sus filas) “por haberse puesto al frente de la campaña”, elogio que compartió con el primer candidato a diputado nacional kirchnerista, Martín Insaurralde. Y aseguró que si no hubiera sido por sus esfuerzos “seguramente el resultado hubiera sido peor para el Frente para la Victoria”.

El primer concejal de la colectora massista, Gustavo Trindade (obtuvo el 11%), también recibió el reconocimiento del mandatario por haber hecho “una excelente elección” y anticipó que en 2015 “nos veremos en una interna”.

Asimismo, también se dirigió al caudillo derquino y funcionario sciolista José Molina quien impulsaba el voto inteligente Insaurralde-Male. “Lo felicito por defender su convicción. En Derqui ha tenido una elección excelente”. “Es un amigo y ha hecho una gran elección. El perder te hace madurar y eso yo lo conozco bien”, concluyó.

Comentá la nota