Desafectan a un jefe de la Bonaerense por choque con La Cámpora

La Auditoría General de Asuntos Internos del ministerio de Justicia y Seguridad provincial ordenó ayer "imputar y desafectar" al jefe de Custodia de Objetivos Fijos, Personas y Traslado de Detenidos de la Policía Bonaerense, Sergio Luis Ochoa
La Auditoría General de Asuntos Internos del ministerio de Justicia y Seguridad provincial ordenó ayer "imputar y desafectar" al jefe de Custodia de Objetivos Fijos, Personas y Traslado de Detenidos de la Policía Bonaerense, Sergio Luis Ochoa. El comisario fue uno de los responsables del operativo desplegado en la Legislatura el 12 de diciembre pasado, en el acto de asunción del gobernador Daniel Scioli, donde se registraron graves incidentes entre efectivos de la fuerza y una columna de militantes de La Cámpora.

abre comillasEl comisario Ochoa será investigado para determinar su grado de responsabilidad en el operativo desplegado en la Legislatura y podría ser separado definitivamente de su cargocierra comillas

La medida, que no fue informada oficialmente todavía, fue adoptada ayer en el marco del proceso interno que se abrió en la fuerza por el choque entre agentes de Infantería y militantes kirchneristas y por el que ya fueron separados preventivamente seis uniformados.

Según la información a la que tuvo acceso EL DIA, a partir de esta decisión, Ochoa será investigado para determinar su grado de responsabilidad en el operativo desplegado en la Legislatura y podría ser separado definitivamente de su cargo.

Fuentes cercanas al ministerio de Seguridad detallaron ayer que el comisario será citado a declarar en los próximos días por Asuntos Internos, que ya tomó testimonios a los seis infantes desafectados por su participación en los hechos, Walter Revolero, Raúl Molina, Leonardo Dos Santos, Alejandro Barrios, Daniel Maidana y Fernando Louver.

La desafección e imputación de Ochoa se basó en las sospechas sobre su responsabilidad en el operativo desplegado en la Legislatura el 12 de diciembre pasado por el acto de asunción del gobernador Scioli y el vicegobernador Gabriel Mariotto.

Ese día, una columna de La Cámpora intentó llegar a los palcos del tercer piso de la Cámara de Diputados, copados por militantes del sciolismo. Unos 30 efectivos de Infantería apostados en la escalera central le cerró el paso, lo que derivó en un violento incidente en el que un policía realizó un disparo de estruendo y que tuvo como saldo dos militantes heridos.

En sus declaraciones, los policías dijeron haber cumplido órdenes estrictas de no permitir el paso hacia los palcos y aseguraron que las agresiones fueron iniciadas por los militantes kirchneristas.

En paralelo al proceso en Asuntos Internos, el episodio también abrió una investigación por parte del fiscal platense Tomás Moran. En esa causa, fue citado a declarar al jefe de la Bonaerense, Hugo Matzkin, quien afirmó no haber tenido responsabilidad sobre el operativo desplegado ese día en la Legislatura.

La Justicia busca determinar qué funcionario dio la orden de no dejar llegar a integrantes de La Cámpora a los palcos superiores y quién decidió que se apostara en el interior del Palacio Legislativo un pelotón de Infantería.

En ese marco, no se descarta que Moran pueda citar a declarar ahora a Ochoa.

SOSPECHAS

Según fuentes cercanas a la investigación, Ochoa fue sindicado como el responsable del operativo policial en la Legislatura. Así al menos surge de las declaraciones ante Asuntos Internos de los agentes desafectados, que indicaron que fue él quien dio la orden a Revolero, a cargo de uno de los grupos de Infantería, de apostarse en las escaleras centrales del edificio e impedir el paso de militantes hacia los palcos superiores.

También habría sido mencionado en las declaraciones de empleados del Senado. El ex director de Seguridad de la Cámara alta, Alfredo Santa Ana, y su segundo, Facundo Faccio (que presentaron sus renuncias tras los hechos) habrían apuntado a Ochoa y a otros jefes policiales como los que dieron órdenes y llevaron adelante el operativo.

En ese testimonio, además, habrían responsabilizado a Ochoa de disponer la presencia de grupos de Infantería dentro del edificio, cuando lo habitual en este tipo de operativos es que se mantengan en custodia del cerco perimetral, es decir, en los jardines de la Legislatura.

Comentá la nota