Denuncian la gravedad de la situación de las personas con discapacidad

Denuncian la gravedad de la situación de las personas con discapacidad

La imposibilidad para acceder a tratamientos y terapias se suma a los obstáculos de tipo burocrático que las familias deben atravesar. Profesionales denuncian demoras en los pagos que terminan impactando en la atención. Este jueves habrá marchas en todo el país. El argumento de las prepagas.

La situación crítica que atraviesan las obras sociales y empresas de medicina prepaga impacta de manera directa en los afiliados que ven imposibilitado el acceso a prestaciones médicas. Entre las dificultades principales está la escasa disponibilidad de turnos, los coseguros que deben abonar por diversas prácticas y la cobertura de medicamentos o prestaciones relacionadas con el Programa Médico Obligatorio (PMO). A eso se suma la cobertura que poseen las personas con discapacidad que según los afiliados, es insuficiente.

De hecho, este jueves en todo el país, las entidades que nuclean a prestadores de la salud dedicados a atender y practicar terapias a personas con discapacidad, se unirán en una misma voz y se movilizarán junto a las familias afectadas como consecuencia de las trabas a la hora de lograr una adecuada cobertura; derecho que por ley den ser contemplado y garantizado. En Mendoza, la convocatoria para reclamar por los derechos de miles de personas que atraviesan por complejas y dolorosas situaciones como consecuencia de las dilaciones para acceder a las prestaciones, está programada para las 10:30 en el Parque Cívico (franja este).

Mariana Oldrá es una de las profesionales dedicadas a trabajar con personas que atraviesan una limitación física o mental. Detalla la kinesióloga, que una de las trabas más notorias con las que se encuentran los pacientes a la hora de acceder a la cobertura en sus tratamientos y terapias, tiene que ver con "las graves falencias de tipo burocrático que hace extender por demás los plazos". Pero además, señala la profesional, los prestadores de salud se ven expuestos a demoras que exceden los 90 días a la hora de cobrar sus honorarios y eso lleva a que muchos decidan trabajar por fuera del sistema, es decir, sin recibir obras sociales o prepagas.

"Muchas veces las obras sociales tardan en aprobar las prestaciones. Es muy compleja la situación tanto para nosotros, los profesionales, como para las familias que necesitan mejorar la calidad de vida de sus seres queridos", aclara Oldrá.

Sus dichos inclusive, muestran una mirada más amplia de la problemática que hoy atraviesa a las personas con discapacidad. Para logar la cobertura de los acompañantes terapéuticos que en el caso de los niños con diferentes condiciones requieren para asistir a la escuela, la odisea de muchos papás y mamás merece un capítulo aparte: "Hay veces que demoran hasta veinte días o más para autorizar las prestaciones y eso implica para las familias mucho estrés y tristeza", ejemplifica la profesional que forma parte de un grupo de prestadores médicos dedicados a discapacidad, que por estos días se encuentran tramitando la conformación de una entidad que los represente con personería jurídica.

Comentá la nota